Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de la calle de Rodrigo Rebolledo, "hartos" de los malos olores

Los afectados por los hedores que desprende la batería de ocho contenedores, ubicados a la altura del número 29, han enviado sus quejas al Justicia de Aragón

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 05/01/2013 a las 13:37
18 Comentarios
Contenedores de la calle Rodrigo RebolledoT.M

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en una carta remitida al Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Consistorio a aplicar la ordenanza de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos para evitar un problema generado por los contenedores de basura ubicados en la calle de Rodrigo Rebolledo, en el zaragozano barrio de Las Fuentes.
 

Un problema que ya supuso, según indica la misiva, que la comunidad de propietarios del bloque de viviendas número 29 de la citada vía, presentara las correspondientes reclamaciones ante Zaragoza Limpia, exponiendo la situación y reclamando soluciones, que "todavía no se han hecho efectivas", según indica la queja, y que ya el pasado 11 de junio los afectados presentaron, oficialmente, ante el Justiciazgo.

Y es que los ocho contenedores, -cinco de residuos domiciliarios y tres al servicio del supermercado situado junto al bloque de viviendas-, generan unos olores "insoportables" para los residentes, "además de una gran cantidad de insectos que se multiplican conforme se van llenando de basura y restos". "Los del comercio de alimentación se llenan cada tres días de cajas de pescado. El problema se solucionaría si los containers estuviesen dentro del establecimiento y se sacasen antes de que pasara el camión de recogida. Esto generaría muchas menos molestias”, apuntan los vecinos.

Una situación que supuso que el Justicia solicitara al Ayuntamiento la correspondiente información el 10 de agosto y el 1 de octubre de 2012, "sin que haya sido atendida", lo que ha supuesto que "no se haya podido instruir el expediente que resulta habitual tras la recepción de quejas".

"Se trata de una situación que podría corregirse mediante una estricta aplicación de la ordenanza municipal", advierte el  Justiciazgo. Normativa que, en su artículo 42, señala que "los contenedores deberán limpiarse diariamente después del vaciado de los mismos", mientras que los artículos 44 y 47 establecen que "en caso de centros de gran producción de basuras, los contenedores estarán ubicados en locales adecuados, situándolos con antelación no mayor de dos horas a la del paso del camión de recogida y a menos de 10 metros de la puerta de la finca".

Por todo lo expuesto, "es preciso que desde el Ayuntamiento se adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a la referida ordenanza, lo que dará solución a los problemas de los contenedores objeto de queja", concluye García Vicente.


  • Pep08/01/13 00:00
    Pues mal tiene que oler para que se note, porque mira que Zaragoza de por si ya es pestilente.
  • Buenpedal06/01/13 00:00
    La culpa de todo la tienen los ciclistas
  • marisa06/01/13 00:00
    No separen .Ustedes lo hacen GRATIS ,que la separación lo hagan PARADOS CON CONTRATO.Respeten el contenedor de cartón ,que muchos lo sacan para ganarse la vida; así que metan TODO EN CONTENEDOR DE VIDRIOS que sì dan beneficios ¿ a quien? ¿ayuntamiento , indirectamente ? TODO A VIDRIOS ,CONTRATOS A PARADOS. No lo hagan ustedes gratis .Esta es NUESTRA SOLUCION.
  • Jose Luis05/01/13 00:00
    Si recurris al Justicia de Aragon mi consejo es que resulta negativo, lo digo por experiencia ya que debajo de la ventan de mi casa me colocaron 5 contenedores de basura uno de ellos de un restarurante y el justicia de aragon ni caso. En la entrevista que tuve con uno de sus asesores me aconsejo que saliera con una manguera de agua y los limpiera .Recurri a la Justicia Ordinaria la cual obligo al Ayuntamiento a retirar los contenedores de basura de dicho lugar. Para mi el justicia de aragon es una de las cosas que solo cuesta dinero a los contribuyentes con todos los respetos
  • andrés05/01/13 00:00
    Si huele es porque la ente saca las basuras antes de tiempo. Si todos hicieran un uso adecuado de los contenedores y siguieran las ordenanzas municipales no olería, al menos tanto. 
  • lolo05/01/13 00:00
    Limpiar diariamente?... solo gastan el agua para regar las calles adyacentes al edificio pignatelli, aunque haga cero grados y luego los mismos operarios tengan que echar sal por las heladas que ellos han provocado. A diario lo hacen y les da lo mismo que se lo recrimines. Asi es el ay untamiento
  • José05/01/13 00:00
    #7. Precisamente si la ponemos donde comentas, no se veria nada. Creo que está bien colocada. De todas formas, a pesar de señales de tráfico que estén bien colocadas o no, los contenedores siguen oliendo mal. ¡Ah, un consejo!. A quien escribe bien, sin faltas de ortografía y con mayúsculas cuando debe colocarlas, le va mucho mejor. Un saludo y felices Reyes Magos.
  • Alberto05/01/13 00:00
     Pero que que quieren ustedes? son del barrio de Las Fuentes, con eso, está todo dicho (yo también vivo en confluencia Las Fuentes y San Jose). Les puedo asegurar que en otros distritos la retirada de basura es más a menudo. Juzguen ustedes mismos, es cuestión  de clases.
  • a05/01/13 00:00
    para el señorito jose que escribe muy bien.   pavicheli, desde la calle que dices que no se ve, no se ve esa señal, primero por los containers y segundo porque esta puesta de tal forma que solo se puede ver de frente.. estaria bien la señal en la acera de enfrente.  el bocas bocabits