Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana en Zaragoza

El tranvía se satura en hora punta y llega a duplicar los usuarios que tenía hace un año

Los viajeros sufren estos días la masificación de la línea, que a diferencia del año pasado llega hasta el Casco Histórico.

Javier L. Velasco. Zaragoza Actualizada 06/01/2013 a las 14:18
87 Comentarios
Decenas de personas esperan el tranvía en la parada de la plaza de Aragón, ayer por la mañana. ARÁNZAZU NAVARRO

«Hay momentos en los que aquí no cabe un alfiler, más apretados no podemos ir...», comentaba ayer Mari Paz Pradas, usuaria habitual del tranvía, nada más apearse de un convoy en la recientemente estrenada parada de las Murallas Romanas. La línea 1 ha inaugurado estas Navidades sus nuevas marquesinas del Casco Histórico, y alcanza ya las Murallas Romanas. Desde entonces han aparecido, especialmente durante las horas punta, problemas de saturación, con vagones repletos de gente y dificultades en el acceso a los Urbos 3 en determinadas paradas por la falta de espacio en el interior. 

El día de Nochevieja refleja el aumento de viajeros que ha experimentado la línea con la llegada de los Urbos 3 al corazón de la ciudad. El último día del año 2011 se subieron a los convoyes 16.530 personas. La pasada Nochevieja, en datos recogidos hasta la medianoche -el servicio se dio hasta las 2.00 de la madrugada- el tranvía tuvo 30.114 viajeros, es decir, casi el doble de los que registró un año antes. La diferencia fundamental de unas Navidades a otras es que la línea 1 ha incorporado cuatro paradas nuevas (plaza de Aragón, plaza de España, César Augusto y plaza del Pilar-Murallas Romanas).

Ni la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ni el Ayuntamiento de la capital aragonesa facilitaron más datos sobre los viajeros que está teniendo el tranvía esta Navidad, pero basta darse una vuelta por las paradas del centro para ver que los convoyes van a tope, para perjuicio de los usuarios habituales.

(Información completa en la edición impresa de HERALDO)


  • Trolebus08/01/13 00:00
    Como todo en la vida este tranvía tiene cosas mejores y otras peores o mejorables, pero intuyo que estos que se quejan tanto de que va saturado, son los mismos que antes se quejaban de que los autobuses parecian latas de sardinas, que nos llevaban como a borregos, que los conductores frenaban como si llevasen tractores, etc, etc ...... Estarian bien que todas estas personas salgan de debajo de su boina y viajen en tranvias y metros de otras ciudades del mundo, encontraran situaciones de todos los colores, pero lo de ir apretados en horas punta no es algo exclusivo de esta ciudad.
  • mariyu07/01/13 00:00
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON 82 FRANCISCO, VERDADERA VERGÚENZA LO QUE HA HECHO ESTE ALCALDE
  • Almonacid07/01/13 00:00
    Aquí podéis ver más vídeos que he encontrado por internet: https://www.youtube.com/watch?v=J1dcZ_-BHw0 https://www.youtube.com/watch?v=43dte3QL2I8
  • Lupita06/01/13 00:00
    Que no se le ocurra poner el tranvía en las Delicias, que estamos estupendamente servidos como estamos, con los autobuses. No necesitamos salvadores que discurren tanto.
  • almonacid06/01/13 00:00
    Me gusta el video de dani https://www.youtube.com/watch?v=6rjtw9CwrW4 gracias. Me pregunto pke nos siguen mintiendo de esta manera...
  • Un Sabio06/01/13 00:00
    A Carlos el Bicicleto, o similar, viendo tu respuesta ya me dice tu nivel, insultos sin argumentos, haces bien en que no te guste el whisky , es lo mejor cuando no las quieres poner, cada uno tiene una idea de la bicicleta, pero siendo que defiendes el tranviay no te importan los olores, lo mejor para hacer bici es el gimnasio, así nadie paga tus caprichos , carriles y mantenimiento, y si lo que quieres es ser sano, el parque siempre ha sido el lugar de las bicis, ir por la ciudad con la bici es de ser un boinaroscas o no lo ves,, o prejubilado de la Opel,,  
  • Ana06/01/13 00:00
    Bye, Bye autos, nadie me paga el aparcamiento, tengo una plaza en alquiler. Y lo de las reses no era por la compañia(aunque leyendo a algunos también) sino por que te traten como tal en colas de km de espera para luego meterte a presión. No te preocupes, yo seguiré en mi coche escuchando música y sin compartir olores. Y por mi tambén se pueden ahorrar la policía ya que de poco sirve cuando hay atascos y cuando aparecen es para multar. Y a bicicleto le diría que como se porte mal, los reyes magos levan a poner un sillón a su bici y va a dejar de disfrutar
  • Perito rascavias06/01/13 00:00
    Todo tiene su ventaja y desventaja, ahora y siempre la historia se repite, recuerdo con nostalgia la espera en la Plaza de España del tranvía nº 5 Torrero ? Delicias y si llegaba lleno íbamos colgados en la puerta, lo que se trataba era de llegar y educadamente dejábamos pasar a la gente, era una forma más para no pagar, después de haber vendido la hoja-deportiva a la salida de los cines, tenía su encanto, todos llevábamos las camisas quemadas por alguno que se le caía el Celtas Cortos, ahora solo saben mirar el móvil, y mandar mensajes, entonces disfrutábamos tirando del ?trole?, también era otra forma más de subir al Parque?.creo ahora la gente es demasiado cómoda, se han vuelto muy finos algunos. Está todo inventado ya. Feliz 2013 amigos
  • PITAGORAS06/01/13 00:00
    Como no se va a saturar si quitas las lineas que pasaban de toda la vida por el recorrido suyo tienes coger el tranvia o el coche, quita mas lineas y ya veras como va mas gente en tranvia "eso si con peor servio que el que teniamos antes" los Sr, de TUZSA lo que podian hacer es llevar los autobuses mas limpios dan verdadero asco algunos solo se salvan los que son relativamente nuevos, valla asco de mantenimiento
  • Sofía06/01/13 00:00
    Yo soy defensora del tranvía porque viviendo en Valdespartera no te queda otra, me gustaría saber si en ese recuento de pasajeros incluyen a todos los que no pueden pagar ante la imposibilidad de llegar a la maquinita de pago. Es más que evidente que no está funcionando bien, las frecuencias son buenas pero como a veces es imposible cerrar las puertas por el exceso de gente, no se están cumpliendo. Si el ayuntamiento dice que es un éxito y se han triplicado o mas lo viajeros, es que no han sido capaces de mirar como va. Esto va en detrimento del tranvía y de su uso, así que no estén tan contentos e intenten ponerle solución.