Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asesoramiento gratuito

"Con tantos cambios en materia laboral el ciudadano se ve desamparado"

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza confirma que orientarán en materia laboral a todos los que lo soliciten a partir del 8 de enero.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 04/01/2013 a las 01:35
11 Comentarios
Arturo Sancho, presidente del Colegio Oficial de Graduados SocialesP.P.G.

A partir del 8 de enero, todos los aragoneses que lo soliciten podrán disfrutar de asistencia gratuita en materia laboral y social.

Unos 50 voluntarios con experiencia del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza atenderán de forma gratuita a los ciudadanos con dudas en materia de jubilación, contratación, autónomos o liquidación de contratos.

Arturo Sancho, presidente de la institución, explica que la falta de este servicio era una carencia que hacía falta suplir. "Con tantas modificaciones que se han llevado a cabo últimamente, los ciudadanos se tienen que ver desamparados", matiza Sancho refiriéndose, por ejemplo, al tema de la edad de jubilación: "La norma posibilita la jubilación a los 61 años y la voluntaria a los 63, pero luego resulta que ambos supuestos han quedado paralizados".

El presidente del Colegio explica que, a través de los organismos públicos, la institución se dio cuenta de las dificultades de muchas personas para reflejar bien los hechos a la hora de interponer una demanda. "Si los hechos se reflejan mal, la demanda no se tramita", señala Sancho.

Cualquier ciudadano puede recurrir a este servicio pidiendo cita en el teléfono 606 624 359 en horario de mañanas hasta el día 8 de enero y de mañana y tarde a partir de entonces. "Se le dará hora para dentro de un plazo de 4 días, a no ser que sea algo urgente", explica Sancho. Está previsto que las consultas tengan una duración de unos 25-30 minutos y que se lleven a cabo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.00 en la sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza (calle Moncayo 4, local).

En cada reunión, un colegiado orientará al ciudadano sobre si procede o no interponer una demanda según su situación y la forma correcta de hacerlo. "En caso de que no de tiempo a solucionar la duda en esa media hora, nos comprometemos a estudiar el caso y a volver a citar a la persona en dos o tres días para exponerle las conclusiones y las pautas que debería seguir", aclara el presidente de la institución.

Es un servicio voluntario y gratuito en el que participarán unos 50 colegiados de Zaragoza con más de 20 años de experiencia y algunos de las capitales de provincia y de otras localidades aragonesas. Además, se pretende que más adelante este servicio sirva también como prácticas para colegiados recién licenciados sin experiencia laboral: "La intención es que puedan estar presentes si la persona que realiza la consulta no tiene inconveniente y que les sirva para adquirir experiencia", señala Sancho.

El jueves, primer día en que estuvo activado el teléfono, el Colegio recibió ya 19 llamadas para solicitar cita, la mayor parte de ellas concernientes a temas de jubilación, contratación y autónomos.

Sancho matiza, sin embargo, que "lamentablemente" este servicio no servirá para aliviar el colapso de los juzgados de lo social, que ya programan juicios con un retraso de más de 15 meses: "En ese periodo una empresa ya ha podido desaparecer, -comenta Sancho- pero es lo que pasa si faltan medios y cada día entran más demandas", matiza.

El presidente de la institución asegura que los colegiados involucrados en la iniciativa están muy ilusionados: "Era una carencia que hacía falta suplir y un servicio que estábamos deseando ofrecer", concluye.


  • pepa04/01/13 00:00
    almenos alguien se digna a ayudar a entender los incontrolados y devastadores cambios que este gobierno esta aplicando a los trabajadores y los derechos de estos tanto en materia de jubilacion como derechos en el trabajo. si pensaramos un poco y fueramos mas decididos, echariamos a estos impresentables que dicen ser nuestros reperesentantes y aplicariamos la miama mano dura que ellos estan aplicando con los mas debiles
  • fernando benito04/01/13 00:00
    Pero si este hombre me dio a mi clases de egb en corazonistas cuando era pequeño, lo menos hace 30 años,....Era bueno y veo que sigue por el mismo camino
  • Pablo04/01/13 00:00
    Me parece una decisión muy correcta y satisfactoria sobre todo para los recien licenciados que no pueden encontrar un trabajo digno, espero que la medida de asistencia gratuita en materia laboral y social les ayude en algo.
  • burgo5460004/01/13 00:00
    Sí, gracias, porque eso no lo hacen los sindicatos de este país.
  • peñanegra04/01/13 00:00
    David, solo falta que digas tu Nº de carnet...asi, que nos sentiamos desamparados por el anterior gobierno, cuya ley de dependencia está suprimiendo este, cuyas becas, está suprimiendo estew, cuyas ayudas, está suprimiendo este, cyas.......sigue, que ya tendrás tu recompensa....que fijación...¿que pinta esa coletilla aqui....?
  • Equilibrio04/01/13 00:00
    Por supuesto, agradezco esta asesoría gratuita, es de bien nacido ser agradecido, pero preferiría que, de una vez por todas, en este país de listos/as, SE HAGAN AUDITORÍAS PÚBLICAS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. QUIERO SABER QUÉ BENEFICIOS Y QUÉ IMPUESTOS PAGA CADA EMPRESARIO AL ESTADO. PIDO, POR FAVOR, 4 ó 5 personas VALIENTES, que me ayuden a intentar DARLE LA VUELTA A ESTA VERGÚENZA DE PAÍS. Y CUIDADO, NO NOS EQUIVOQUEMOS, los empresarios NO DAN TRABAJO, un empresario lo único que hace es un intercambio laboral-comercial con un trabajador, es un simple intercambio de trabajo por salario. SALVO ALGUNA EXCEPCIÓN, menudos ALICATES están hechos el empresariado español como para dar ALGO A ALGUIEN SIN TENER BIEN ASEGURADO SU CONDENADO 15% DE BENEFICIO. Yo, ya no soy joven, y no he visto a ni un sólo empresario dar algo por nada. Y TAMPOCO LO NECESITO. PUES ESO QUIERO 4 ó 5 VALIENTES A MI LADO...
  • manuel04/01/13 00:00
    Bien por los graduados sociales, ya es hora que en este pais alguien se preocupe de sumar y no de restar. La opinion generalizada es que hay tantas leyes y decretos que unos te dan y otro te lo quita , al final o eres licenciado o date por jodido. muy bien por la iniciativa repito. buen 2013
  • CARMEN04/01/13 00:00
    Sin estar en contra de la medida, tal vez hay que recordar que por parte de distintas asociaciones y las centrales sindicales ya han venido haciendo este servicio en sus dististas instalaciones y la propia dirección General de Trabajo tiene desde hace tiempo este servicio de asesoramiento. Pero a mi me gustaria saber si el asesoramiento se va quedar en solo asesoramiento o que pasa cuando al trabajador se le aconseja presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social ¿tambien será gratuito ese servicio? O tal vez entonces se desviará esa labor a los distintos despachos profesionales de estos Graduados Social, ¿lo harán gratis también o es una forma de captar clientes a cambio del caramelo inicial de la gratuidad. Tal vez sería necesario tambien que la ciudadania sepa que los graduados sociales principalmente se dedican al asesoramiento de las empresas, (muy pocos trabajan en empresas y salvo los contratados por los sindicatos o asociaciones de decican al asesoramiento en exclusiva a los trabajadores) ¿Qué ocurre cuando un trabajador vaya a ser asesorado y su empresa esté asesorada por un Graduado Social, habrá entonces un verdadero asesoramiento al trabajador o prevalecerá lo que previamente le haya asesorado el Graduado Social al empresario, que a la fin y la postre es el que le paga la minuta. ¡ Ojo entonces con esta medida, tal vez haya que ponerla en cuarentena¡ Aviso a navegantes. De todas formas ante los momentos que nos está tocando vivir y con el cambio normativo al que estamos sometidos, aconsejo que el trabajador se asesore ante cualquier duda, por los buenos profesionales tanto Abogados como Graduados Social que existen en nuestra provincial.
  • David04/01/13 00:00
    Gracias, Sr. Sancho. Esta iniciativa le honra a usted y a su institución, somos muchos los que nos sentiamos desamparados por el anterior gobierno, y directamente atacados por este. La "casta política" como la nombran ahora, se ha vuelto contra el ciudadano, y cuesta comprenderlo...por lo menos, podremos intentar aprender a sobrevivir a los que se creen los dueños del pais.
  • JOSE JESUS DE VAL ARNAL04/01/13 00:00
    Las acciones Pro Bono (por el bien Público) son un ejemplo del sistema de asistencia legal en los EEUU.  La iniciativa del Colegio de Graduados Sociales debe de servir de impulso a otros Colegios Profesionales y atender a los ciudadanos en estos momentos de grave situación social.  La DGA debe de ayudar estas iniciativas igual que subvenciona el SAMA ( que comparte funciones y duplica las del servicio de Conciliación de la DGA) y prestar su reconocimiento y apoyo económico.  Animo a los Graduados que han decidido aportar unas horas a las necesidades sociales, y el apoyo de quien cree que somos los ciudadanos los que debemos salvar a la Sociedad de un desastre que nuestros representantes votados y elegidos no están sabiendo resolver.  El Estado debe de servir al ciudadano, no exprimir al ciudadano en beneficio de unos pocos.  El Estado no es un negocio, es la agrupación de seres humanos que ceden su soberanía y espacio de libertad en aras de la convivencia pacífica, de la supervivencia sobre la base de un contrato social no escrito pero visible en la necesidad de vivir agrupados en lo que llamamos SOCIEDAD. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual