Transporte urbano de Zaragoza

El comité de Tuzsa decidirá el martes nuevas movilizaciones por el impago de nóminas

Desde la empresa indican que el pago de las nóminas se retrasa unos días "por problemas de tesorería" y lo afrontarán "en el menor" tiempo posible

El comité de empresa de la compañía de transportes urbanos de Zaragoza, Tuzsa, ha anunciado que se reunirá el próximo martes, día 8 de enero, para decidir nuevas movilizaciones debido al impago de nóminas a los trabajadores por parte de la empresa. 


En un comunicado, el comité de empresa indica que este viernes Tuzsa ha publicado un aviso "en el que informaba que no abonaba la nomina de diciembre, que deberíamos haber cobrado hoy, sin especificar la fecha en que se hará efectiva, por lo que vuelve a incumplir el convenio".


Esta empresa, "que tiene la intención de volver a presentarse para conseguir la nueva concesión del servicio de transporte urbano de la ciudad, a pesar de sus beneficios y de que cada mes ingresa más de cuatro millones de euros por la recaudación del billetaje y tarjetas de transporte, no ha pagado la nomina de diciembre a las más de 1.200 familias que trabajamos en ella, sumándose así al largo listado de empresas morosas con sus trabajadores".


"Puede que con su actitud intente que seamos los trabajadores de TUZSA quienes le saquemos las castañas del fuego ante la deuda, que según dice la empresa, tiene el Ayuntamiento con ella, puede que sea verdad. Pero los trabajadores no podemos quedarnos parados a esperar a ver qué día le viene bien pagarnos", advierte el comité.


En este sentido, subraya que los trabajadores "estamos cumpliendo con nuestro trabajo y con nuestras obligaciones, es a TUZSA a quien le toca cumplir su parte pagándonos por lo que hemos trabajo" porque "la deuda del Ayuntamiento no sirve para justificar lo que ha hecho y más cuando todos sabemos que por esa deuda, al final de cada ejercicio, ingresa unos millones de euros en intereses por demora de pago".


"El pulso que mantiene con la plantilla, amén de otros objetivos que persigue, nos está dejando a los trabajadores en una situación económica complicada debido a la falta de previsión o al exceso de usura empresarial", señala el comité de empresa, al anunciar que se reunirá el próximo martes para decidir "las nuevas movilizaciones a realizar".


Fuentes de TUZSA han confirmado a Europa Press que este viernes han comunicado a los trabajadores, mediante un "comunicado interno", el retraso en el pago de la nómina de diciembre que debía abonarse esta semana y "se retrasa unos días por problemas de tesorería".


En todo caso, la empresa ha asegurado que está trabajando para que ese retraso "sea el menor posible" de modo que "cuando se tenga el dinero suficiente se hará frente al pago de las nóminas que es uno de los pagos prioritarios" para la compañía. De hecho, "hemos negociado aplazamientos de pago con proveedores para atenuar esa crisis de tesorería" y atender las nóminas de los trabajadores, han señalado las mismas fuentes.

Reunión con Dueso

Además, el presidente del Comité de Empresa, Javier Anadón, ha solicitado una reunión con la consejera municipal de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, sobre la remodelación de las líneas de autobús en la ciudad.


A este respecto, observan que con la puesta en marcha de la totalidad de la línea 1 del tranvía, este año, el servicio público de autobuses "va a sufrir un duro recorte" que afectará a ciudadanos y trabajadores.


Lamentan que la reordenación de líneas se realiza "más en clave económica que de prestación de servicio a los ciudadanos, teniendo en cuenta la relación kilómetro/usuario de cada línea".


La propuesta del consistorio, por la que desaparecen definitivamente las líneas 20, 45 y C2, "empeorará" la calidad del servicio en "las líneas 21, 24, 25, 28, 29, 30, 33, 36, 39, 40 y 50. Algunas de ellas en cuanto al número de autobuses asignados por línea y otras en cuanto a las frecuencias, o por ambos factores a la vez. Por el contrario sólo mejoran en algún minuto la frecuencia de paso las líneas 23, 31, 32 y C4".


El comité de empresa afirma que el recorte establecido en los pliegos de condiciones para la nueva contrata supone un 12,58 por ciento en relación con la dotación actual de autobuses por línea y por la "importancia y trascendencia" de estas cuestiones solicitan una reunión "urgente" con la consejera municipal para analizar estas propuestas.