Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Más de 1.000 firmas para evitar la remodelación de las Murallas Romanas

Los vecinos del Casco Histórico consideran "innecesaria" la reforma, que está previsto se realice a partir de enero y que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 01/01/2013 a las 23:22
43 Comentarios
La asociación del Casco Histórico recoge firmas contra la remodelaciónT. MARRTIN

En la sede de la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo o en la web de dicha entidad (www.lanuzacascoviejo.es). Esta son las dos vías a través de las cuales los ciudadanos interesados pueden dejar su firma para evitar “una remodelación de las Murallas Romanas" que consideramos totalmente superflua, prescindible y en absoluto prioritaria”, apunta Javier Rodríguez, presidente de la agrupación.

“No estamos en contra de que se realicen las intervenciones de mejora que sean necesarias con el fin de mejorar la movilidad del barrio. Pero nos parece abusivo, y más en los tiempos en los que estamos, que se inviertan 700.000 euros en remodelar una zona en la que ya se actuó hace relativamente poco tiempo”, argumenta Rodríguez. Remodelación que supondrá “retrasar la fuente” –comenta el presidente del colectivo vecinal-, y la eliminación de los pórticos y el arco situados frente al Mercado Central.

“Se trata de un elemento que cuenta con un significado especial. Esos arcos no solo son una referencia popular para los zaragozanos, sino que además, marcan dónde estaba localizada una de las dos torres de la Puerta de Toledo”, cuenta Javier Rodríguez. “Desde luego, el sentir general de los vecinos es que esta obra no se realice y así lo están demostrando con sus firmas. Ya llevamos recogidas más de 600 a través de la web y cerca de 400, en papel”, comenta el presidente de la entidad vecinal.

“Llevo más de diez años viviendo en la calle de San Pablo. Hasta que me cambié a este barrio residía en la plaza del Portillo, pero solía venir con mi mujer a comprar al mercado. Esta zona es un símbolo para todos y también para quienes vienen a visitarnos. Es lógico que las obras del tranvía conlleven reformas, pero no entiendo que tengan que cargarse lo que ya forma parte de la historia, al menos popular, de la ciudad”, comenta el zaragozano Jonás Gracia.

Referencias para la ciudad

“Siempre que se trate de perder referencias en la ciudad, como en este caso, los arcos de las murallas, me parecerá mal. Seguro que si no lo hicieran se ahorrarían unos cuantos euros… que no estamos en tiempos de malgastar”, dice María Rosa Pradillo, clienta del Mercado Central. “Yo ha he dejado mi firma. Es totalmente inapropiado que quieran reformar la zona”, dice Aurora López.

Una campaña que continuará hasta el próximo día 5 de enero. “Una vez enumeradas todas las firmas, las presentaremos en el Ayuntamiento”, afirma Javier Rodríguez. “Nuestra intención es que el presupuesto destinado a esta obra se invierta en materia social o en otras reformas prioritarias o más necesarias, sea en este o en otros distritos. Seguro que hay actuaciones más urgentes que esta”, concluyen desde la Asociación Lanuza Casco Viejo.
Más información


  • BATURRO03/01/13 00:00
    Solo un recordatorio: La chapuza de los bancos de la Gran Vía y Fernando el Católico, viendo lo dicho habrá que ver en el resultado de la obra y, como dicen algunos, como hay que invertir con relación al tranvía, que coloquen unos bancos como los que había (de madera), ya que en los que hay actualmente, en invierno estan helados y en verano queman, en cambio los de madera de adaptan mejor al clima; Y si quieren sobre el adecentamiento al rededor del trazado del tranvía, tienen donde invertir la cantidad que dicen que costará la reforma, algunos dicen de repartir entre Cáritas y el Banco de Alimentos, debo de recordales que también está el Refugio que hace una gran labor social. Hay comentarios que dicen que el dinero que se ha adjudicado no se devuelve, aunque sobre, pués mi pregunta es ¿Porqué cuando en una adjudicación de obra hay más gastos que el presupuestado se le dá a la empresa el sobrecoste, si se le adjudico por cierta cantidad?
  • Juan03/01/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con Alf. Yo también voto para que remodelen toda esa zona, una de las mas monumentales de Espana y se ponga en valor esa joya del mercado central así como las murallas. Hay algun sitio para votar y apoyar la remodelación?
  • juantxo03/01/13 00:00
    que empleen las firmas para pedir a los vecinos que no tiren la basura por la ventana. No he visto un casco histórico peor cuidado y mantenido que este. Da entre pena y asco pasear por sus calles. Es una pena ver como esta abandonado a su suerte y es un nido de ratas. Y como decís, escaparate de visitantes. Me hospedo cuando voy en el hotel de conde aranda y hay noches que mejor no salir...... Una pena.  Necesita un lavado de cara como el comer!! Con arcos o sin ellos... Urgente. Lo dicho: una pena
  • erisaer03/01/13 00:00
    Antes cualquier reparación valia 1.000.000 de euros. y ahora con 700.000 euros..... levanta  media ciudad. no me lo creo.
  • Rubén López03/01/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con ALF. La obra de Perez Latorre es como todas sus obras, un pisapapeles de mortero que luego el diseñador intenta justificar como sea. Para mi deberian haberlas demolido la misma semana que se hicieron. Si alguien busca evocar el recuerdo de la desaparecida puerta de Toledo, que haga cosas que lo evoquen como el mural que colocaron frente a las murallas, no esta chapuza de mortero y caravista. Si querian las puertas no haberlas dejado tirar ¡Hombre! y lo dice uno que vive en C/Prudencio (al lado) y viene de un pueblo que tiró sus portales de la muralla para "que quepan tractores" (Azuara)
  • Gustavo Cano02/01/13 00:00
    En esta pagina estan recogiendo mas firmas: http://www.lanuzacascoviejo.es/no-remodelacion-murallas-romana/
  • Manuel02/01/13 00:00
    Ese dinero es mucho mejor que vaya a caritas sin lugar a dudas.
  • oaret02/01/13 00:00
    Las cantidades de euros que digo pertenecen por año, si no reciben más en otra ocasión, a las cuatro o cinco AAVV de un distrito, sector o junta. Y también hay que decir que, seguramente, cuando entró a gobernar el señor Belloch aumentó el cien por cien a lo que por entonces les daba el Partido Popular. Las AAVV las pagamos todos.
  • Nacho02/01/13 00:00
    Creo que no tenemos que tener clara una cosa: si no se hace esta obra pues no se hará nada y ya está, pero no es que haya un dinero que se pueda "recuperar" para otros fines, ni se va a pagar un euro más a nadie por hacer esta obra. Tampoco el billete va a ser más caro o más barato por hacer esta obra o no. La única diferencia es que ese entorno cambiará o no. Por ello, sería bueno enfocar claramente esta recogida de firmas a lo que realmente es, pedir que ese entorno no cambie y se conserve tal cual está, entiendo que por criterios estéticos o de razón histórica. Enfocado así, es una recogida de firmas tan interesante como cualquier otra, pero leyendo lo publicado induce a error al pensar que la ciudad se va a ahorrar algún dinero por no hacer esta obra. El único que se va a ahorrar algo aquí, en caso de no hacerse es la empresa de los Tranvías, pero este ahorro no se va a traducir en nada más porque no puede ser traducido en nada más
  • Nacho02/01/13 00:00
    Se adjudica una proyecto a un precio determinado, y una vez finalizado la carga de trabajo realizada ha sido menor de la prevista en la adjudicación. La empresa no tiene que devolver ningún dinero, ya que se ha ajustado a lo acordado en precio, pero abre la puerta a realizar trabajos adicionales que completen esta carga de trabajo prevista inicialmente en la adjudicación, obviamente sin coste adicional para el Ayuntamiento más allá de lo ya adjudicado en la licitación. Posiblemente la empresa tampoco tiene otro sitio donde colocar a mucha de la gente que trabaja ahora mismo en esa obra, y tampoco les supone un ahorro de ningún tipo acabar la obra antes de tiempo. Por tanto la empresa tampoco puede descontar dinero de lo adjudicado, ya que ya lo tendrá comprometido, declarado en sus cuentas,..etc. En este punto, el Ayuntamiento puede decir que da por perdida esta carga de trabajo no consumida, y que da por finalizado el proyecto, o bien puede decir que con esa carga de trabajo no consumida, se haga una obra para el disfrute de todos. Esta obra ha de estar relacionado con los tranvías, y se elige la reforma del entorno de la parada de las Murallas. Si no gusta este elección, pues perfecto, se puede recoger firmas para hacer otra obra asociada al tranvía, y puede que incluso el resultado sea una opción mejor. A priori a mí, personalmente, me gusta esta opción y me gusta el resultado previsto. En cualquier caso, se haga lo que se haga o lo que no se haga, el coste del proyecto y el coste del billete va a ser el mismo. Es decir, si no se hace esta reforma, simplemente esa zona se queda como está pero no ganamos nada a cambio, ni se ahorra nada por ello.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo