Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Fomento "solo" instalará barreras de sonido en el perímetro del colegio Parque Goya

La agrupación vecinal del barrio considera que la medida "no es suficiente" para paliar el problema de ruido que genera el tráfico a su paso por la Ronda Norte.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 31/12/2012 a las 20:45
5 Comentarios
Fomento solo instalará las barreras en la zona del colegioAA. VV. PARQUE GOYA

“Vamos a esperar un tiempo prudencial para comprobar cómo funcionan las plataformas antirruido que finalmente el Ministerio de Fomento instalará, aún sin fecha prevista, en el perímetro del colegio. En función de los resultados, volveremos a solicitar nuevas mediciones”. Esta son las palabras de Jesús Trasobares, secretario de la Asociación de Vecinos Parque Goya, colectivo que durante meses ha solicitado la instalación de barreras de sonido en la Ronda Norte a la altura del barrio, único punto urbanizado que carece de las mismas.

“Era totalmente incomprensible que no existieran estas plataformas en un lugar en el que hay un colegio a menos de 100 metros de distancia del vial que soporta el mayor volumen de tráfico, sobre todo pesado, de toda la ciudad”, dice Trasobares. “Además del centro educativo, a 200 metros hay también un grupo de viviendas, situación que se repite en la segunda fase del barrio, donde se localizan otras 2.500 casas localizadas a escasa distancia del acceso a la Ronda Norte desde la carretera de Huesca”, sostiene el representante vecinal.

Realizadas las peticiones oficiales y oportunas al Ministerio de Fomento, finalmente las primeras mediciones para comprobar el ruido provocado por el tráfico que soporta la citada ronda, se hicieron el pasado verano. “Entonces los resultados fueron dudosos, algo que nosotros ya avisamos en su momento, puesto que durante julio y agosto el tráfico, sobre todo el pesado, se reduce bastante”, explica Jesús Trasobares.

A principios del mes de de diciembre, desde el ministerio se volvieron a comprobar los niveles de sonido, con unos resultados que “no” convencieron a la agrupación vecinal, puesto que solo la medición en el colegio Parque Goya superaba la cifra marcada como aceptable, mientras que los estudios en viviendas unifamiliares de la calle de El Coloso no estaban por encima de los límites establecidos. Por ello, desde Fomento han ofrecido ampliar las barreras en un tramo de 190 metros que afecta al centro escolar, el cual acoge a alrededor de 800 alumnos en estos momentos.

“De momento, nos tenemos que conformar con lo que nos ofrecen. No estamos de acuerdo, puesto que es una incongruencia que en zonas no urbanizadas haya barreras de sonido y en un barrio repleto de viviendas habitadas no las instalen. Esperaremos, pero si las molestias continúan volveremos a solicitar las medidas oportunas”, concluye el secretario de la Asociación de Vecinos Parque Goya.



  • Acturiana02/01/13 00:00
    #1 y #2, de barato nada, esos pisos tenían precios desproporcionados y abusivos como todo lo construido desde mediados de los 90, y para más ofensa con el disfraz de la protección oficial. Intentemos que la gente viva con salud cualquiera que sea el barrio en el que decidieron instalar su nidito de amor (o de soltería). 
  • Alfredo02/01/13 00:00
    Las carreteras también estaban ahi cuando construyeron en las inmediaciones de la ronda norte vivienda libre, poligonos industriales y solares vacios y en ellos también han instalado barreras anti-ruido. Los precios de la viviendas eran acordes a si las mismas eran libres o de vpo y creo recordar que hace no muchos años las vpo no las querían mucha gente porque eran de "pobres" y de mala calidad. Sres. si el ayto decide urbanizar una zona nueva, tendrá que dotarlas de lo necesario para garantizar una calidad de vida adecuada y dotarla de servicios, y resulta que lo que piden es una anti-ruido para proteger un colegio público, no me parece descabellado ni injusto, no es trasladar precisamente un aeropuerto. La otra opción es no construir en la zona y se acabó el problema. Nosotros como siempre cargando entre nosotros el pueblo ...si quereis que ahorren que se cepillen el senado y a mitad de la clase política, duplicidades de sueldos y demas...
  • Nacho02/01/13 00:00
    Vamos a ver si estamos en lo que se celebra..., yo no tengo perro y tengo que pagar la limpieza de las caquitas..., yo no uso piscinas municipales, y también las pago, yo no vivo en centro de la ciudad y tengo que pagar las lucecitas de Navidad, mientras en mi calle apagan las farolas para no gastar más de lo necesario, en mi calle se han muerto los árboles y los hemos tenido que pagar la entidad urbanística del barrio, mientras en otras calles reponen los árboles que han cortado a proposito para arreglar algún problema con el asfalto o la acera, yo no uso tranvía, y estoy y estaré durante años pagando las obras del mismo...,, estamos hablando de una ciudad VIVA que crece constantemente, que es eso de que uno pague lo que usa???? Vamos a ver si somos conscientes de lo que decimos
  • gol de señor01/01/13 00:00
    Mas de acuerdo no puedo estar con #1
  • Josefo01/01/13 00:00
    Señores vecinos de Parque Goya, tienen toda mi simpatía, pero recuerden que la carretera ya estaba cuando ustedes decidieron comprar ahí, los precios de las viviendas estaban acordes con las condiciones medio ambientales de la zona en la que encontraron su "chollo" particular, no nos hagan ahora cargar con el gasto de instalar barreras anti-ruido para ustedes, ya que compraron barato carguen ustedes con los gastos, el resto de ciudadanos no tenemos la culpa ni nos hemos beneficiado en nada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual