Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Llevamos desde 2007 esperando un centro de salud"

Desde la Asociación de Vecinos Barrio Jesús aseguran que no hay "nada presupuestado" para la construcción de un consultorio que "ya debería estar en servicio".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 30/12/2012 a las 17:54
10 Comentarios
El solar de la calle de Mas de las MatasT. MARTÍN

Hierbas, suciedad, arbustos “e incluso ratas”, cuentan algunos vecinos, es lo que actualmente acumula un solar de la calle Mas de las Matas, en el que actualmente ya “debería estar funcionando un centro de salud”, comenta Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús. Y es que según apuntan desde el colectivo vecinal en 2007, “este espacio, hasta entonces propiedad municipal, fue cedido a la DGA para construir un consultorio” que diera servicio a los vecinos de un núcleo de población que estaban comenzando su expansión.

Desde entonces han pasado cinco años en los que el vallado que delimita el perímetro del solar no se ha movido. “Se supone que la apertura del centro estaba prevista para este año, pero aquí solo hay basura por todas partes que se ha ido acumulando con el paso del tiempo. Una situación que conlleva sus riesgos en caso de incendio”, argumenta Gascón. “El actual momento económico supone que algo tan necesario para el barrio como es la construcción de un consultorio se retrase en el tiempo todavía más de lo que está, ya que la DGA no solo ha de invertir en la obra, sino también en la redacción del proyecto…”, cuenta el presidente del colectivo vecinal. “A día de hoy no hay ninguna partida presupuestaria destinada a ello”, asume Gascón.

Un centro que solventaría los problemas de masificación que hay en el consultorio médico de La Jota, al que también pertenecen los vecinos del Barrio Jesús. Este centro de salud se construyó a finales de los 80 para una población estimada de 17.000 vecinos y hoy ya son 36.000 las tarjetas sanitarias que atiende. Esta saturación supone que las visitas médicas las den, según apuntan algunos vecinos, con hasta siete días vista.

“Tengo 64 años y mi salud ya no está para andar con tonterías. Si no me encuentro bien y me dan hora para cinco o seis días después, o me voy a Urgencias o cuando me toca lo peor ya lo he pasado”, comenta Virginia Jiménez, vecina del barrio. “Lo de los servicios de salud en esta zona de la ciudad es de cachondeo. En el consultorio los retrasos cada vez son mayores y en el Grande Covián, que es de especialidades, cada vez cierran más consultas”, comenta Julián Bueno, que también reside en el Barrio Jesús.

“La construcción del prometido centro de salud del barrio supondría un alivio para quienes viven en La Jota, porque la masificación desaparecería, y un respiro para nosotros que contaríamos con un servicio básico y de primera necesidad en un núcleo de población que ya cuenta con 15.000 ciudadanos censados”, concluye el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús.


  • kino01/01/13 00:00
    Como dice el sr Olivan hay que pensar no solo en el paciente de hoy sino tambien en el del mañana....... no hay pues nada Sr olivan yo, y creo que muchos como yo si que estamos pensando en los politicos del mañana....... por cierto ustedes y sus amigotes del PSOE,PAR,CHA,IU, ect..... no se que futuro tienen.
  • cazurrico01/01/13 00:00
    Resulta que hacen barrios nuevos y no es que pidan, es que exigen centros de salud, tranvia, bibliotecas, piscinas y otra serie de servicios que otros barrios llevamos luchando por conseguirlos decadas. Esta es la situacion del Barrio Jesus que solo se acuerdan de nosotros para hacer tontadas millonarias como el museo del balcon de San Lazaro. Pues mire oiga, aqui no tenemos centro de mayores, ni guarderia publica, ni un potrero para jugar los niños, ni centro de mayores, ni tranvia , ni polideportivo, ni centro de salud, ni biblioteca...La mayoria de las cuales o han estado proyectadas o prometidas asi que no os hagais pajas mentales a los barrios de nueva creacion...
  • Raul01/01/13 00:00
    Desde la Asociacion de Vecinos llevamos demandando el nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús mas de una decada y cuando en el 2007 desde el Servicio de Salud de la DGA su departamento de planificación nos dicen que por fin se va ha hacer realidad, empezamos a trabajar junto con el Ayuntamietno para la busqueda de un solar apropiado para su construcción. Es por eso que se reserva el solar de Mas de las Matas (el que se encuentra actualmente vallado entre dos edificios y no el solar delante del Cubit como creen algunos vecinos) para su construcción. Pero sin embargo desde la DGA nunca se ha dotado de un euro para esta inversion y lo que seria la solucion para desahogar el saturado Centro de Salud La Jota se ha convertido en un nuevo problema de salubridad para el barrio.
  • Sur31/12/12 00:00
    A la cola, que primero va el hospital de Arcosur
  • Ziudadano31/12/12 00:00
    Con opiniones,comentarios y actitudes como la de SUR, digna de NIÑO DE GUARDERIA, no me extraña que las cosas estén como estén...
  • pepe31/12/12 00:00
    si no hay vpo no hay inversion publica, asi de triste
  • moises31/12/12 00:00
    En ROSALES DEL CANAL tampoco tenemos centro de salud, en los barrios vecinos de montecanal y arcosur tampoco hay centro de salud, por lo que tenemos que desplazarnos a DOS barrios de distancia y ademas con transbordo de bus+tranvía.
  • shogun31/12/12 00:00
    #4 Sur el hospital lo queréis antes o después del tranvía?
  • susana alloza31/12/12 00:00
    Yo vivo al lado y no hay basura.  Por lo que he leido en prensa esta semana, en ese solar van a construir un potrero para los niños de la azucarera asi que dudo  que se construya el centro de salud, que solo con todos los habitantes de la Azucarera y alrededores se llenaria.
  • maria31/12/12 00:00
    para años hay centro de salud nuevo en la jota,,,,,,como el centro de especialidades del actur,,,,,,,a estas cosas hay que unir el posible cierre del grande covian y la masificacion de consultas en el royo villanova, y el provincial,,,,,,,





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual