Zaragoza

"Hay vecinos que no conocen la historia de su barrio"

La Asociación Tío Jorge Arrabal cuenta con una guía turística que incluye más de 30 lugares emblemáticos que pueden recorrerse en cuatro itinerarios distintos.

Puente de Piedra
?Hay vecinos que no conocen la historia del barrio en el que residen?
T. MARTIN

“Hay personas que llevan viviendo toda la vida en el barrio y que se sorprenden cuando conocen algunos rincones, como el callejón de Lucas”. Estas son las palabras de Manuel Andolz, uno de los guías turísticos de Arrabal, el primer y único barrio de Zaragoza que cuenta con una guía especializada en dar a conocer a sus visitantes y a los propios vecinos la riqueza patrimonial que atesora esta zona de la Margen Izquierda de la ciudad.


Una iniciativa, emprendida por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal en colaboración con la junta municipal del distrito y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, que, a pesar de llevar puesta en marcha más de un año, continúa siendo pionera en la ciudad y refuerza las campañas de dinamización comercial, cultural y social llevadas a cabo en los últimos años.


Además de la guía, que se puede descargary que cuenta con una breve descripción individualizada de los 33 espacios públicos más emblemáticos, quienes lo deseen pueden recorrer las calles y conocer la riqueza patrimonial a lo largo de los últimos tres siglos y los episodios históricos más relevantes, acompañados de un guía especializado. “El año pasado en la asociación impartimos un curso para quienes desearan hacer de cicerones en el barrio. Este año también lo estamos haciendo así. No cobramos nada a los alumnos. Lo único que exigimos es que luego hagan de guías voluntarios en los cuatro itinerarios, gratuitos también, que ofrecemos para conocer nuestras calles”, comenta Rafael Tejedor, presidente del colectivo vecinal.


Recorridos, estos cuatro, para realizar a pie, totalmente accesibles, de duración determinada y ordenados por cuatro ejes temáticos diferenciados: Arrabal Natural (1:30 horas), Arrabal en Conjunto (2 horas), Arrabal Histórico (1:15 horas) y Arrabal Industrial (45 minutos). “Los meses establecidos en nuestro calendario para hacer las rutas son febrero, mayo y septiembre. Pero, en el caso, de que haya grupos interesados en conocer Arrabal en otras fechas, solo tienen que solicitarlo en la asociación de vecinos”, comenta Rafael Tejedor.


La plaza del Rosario, la arboleda de Macanaz, el callejón de Lucas, el escudo de Broqueleros de la calle de Villacampa o la antigua fábrica de Galletas Patria, pasando por el Monumento al Tío Jorge o los leones del Puente de Piedra son solo algunos de los lugares convertidos en objeto de atención de estas rutas turísticas por uno de los barrios con mayor riqueza patrimonial e histórica de Zaragoza.