Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Hay vecinos que no conocen la historia del barrio en el que residen"

La Asociación Tío Jorge Arrabal cuenta con una guía turística que incluye más de 30 lugares emblemáticos que pueden recorrerse en cuatro itinerarios distintos.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 31/12/2012 a las 12:02
13 Comentarios
Puente de PiedraT. MARTIN

“Hay personas que llevan viviendo toda la vida en el barrio y que se sorprenden cuando conocen algunos rincones, como el callejón de Lucas”. Estas son las palabras de Manuel Andolz, uno de los guías turísticos de Arrabal, el primer y único barrio de Zaragoza que cuenta con una guía especializada en dar a conocer a sus visitantes y a los propios vecinos la riqueza patrimonial que atesora esta zona de la Margen Izquierda de la ciudad.

Una iniciativa, emprendida por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal en colaboración con la junta municipal del distrito y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, que, a pesar de llevar puesta en marcha más de un año, continúa siendo pionera en la ciudad y refuerza las campañas de dinamización comercial, cultural y social llevadas a cabo en los últimos años.

Además de la guía, que se puede descargary que cuenta con una breve descripción individualizada de los 33 espacios públicos más emblemáticos, quienes lo deseen pueden recorrer las calles y conocer la riqueza patrimonial a lo largo de los últimos tres siglos y los episodios históricos más relevantes, acompañados de un guía especializado. “El año pasado en la asociación impartimos un curso para quienes desearan hacer de cicerones en el barrio. Este año también lo estamos haciendo así. No cobramos nada a los alumnos. Lo único que exigimos es que luego hagan de guías voluntarios en los cuatro itinerarios, gratuitos también, que ofrecemos para conocer nuestras calles”, comenta Rafael Tejedor, presidente del colectivo vecinal.

Recorridos, estos cuatro, para realizar a pie, totalmente accesibles, de duración determinada y ordenados por cuatro ejes temáticos diferenciados: Arrabal Natural (1:30 horas), Arrabal en Conjunto (2 horas), Arrabal Histórico (1:15 horas) y Arrabal Industrial (45 minutos). “Los meses establecidos en nuestro calendario para hacer las rutas son febrero, mayo y septiembre. Pero, en el caso, de que haya grupos interesados en conocer Arrabal en otras fechas, solo tienen que solicitarlo en la asociación de vecinos”, comenta Rafael Tejedor.

La plaza del Rosario, la arboleda de Macanaz, el callejón de Lucas, el escudo de Broqueleros de la calle de Villacampa o la antigua fábrica de Galletas Patria, pasando por el Monumento al Tío Jorge o los leones del Puente de Piedra son solo algunos de los lugares convertidos en objeto de atención de estas rutas turísticas por uno de los barrios con mayor riqueza patrimonial e histórica de Zaragoza.


  • moises28/03/13 00:00
    Sergio, haz honor a tu palabra y ven a pagarme el piso, porque mi piso VPA de Rosales me lo pago yo solo con el sudor de mi frente. Pago un interes superior al de mercado y debo mas al banco de lo que vale si quisiera venderlo. Y las miseras ayudas concedidas ya me las quitaron hace tiempo. Así que no te equivoques y si vas a presumir de rumboso por pagar pisos de los demas, que sea cierto,.
  • david01/01/13 00:00
    anda carlicos antes de criticar pon los punticos, la extension y ten instalado algo para abrir pdf como acrobat reader....
  • Jesus G31/12/12 00:00
    Fantástica la idea de la Asociación de vecinos, si pagasen ellos (ellos con sus cuotas, no con las subvenciones fruto de los impuestos que nos cobra Belloch); pero claro, ahí está Zaragoza Vivienda, siempre dispuesta a gastar lo que no tiene, como es tan social!!!
  • talosgüe31/12/12 00:00
    De que sirve saber la historia del barrio si no tienes para vivir, para comer.... mas valdría que se movilizaran para conseguir trabajo para los miles de parados del barrio.
  • Francha Menayo y Domingo31/12/12 00:00
    Toda la razón Jose ramon Miranda, esta ciudad ya no puede estar mas puerca, pero si que hay un barrio más puerco que el del arrabal y ese es el de san pablo, por culpa de TODOS los agentes sociales que lo permiten
  • SERGIO31/12/12 00:00
    rosales del canal, arco sur....que historia de lucha , entre barricadas, viviendas levantadas con el sacrificio...de los que han comprado otros pisos y han pagado la VPO de esos barrios y sus sistemas generales adscritos...Anda ya....
  • carlicos31/12/12 00:00
    Gracias a #1 por el aporte de dónde descargar la guía. El enlace www.vecinosarrabal.com lleva a una web publicitaria. Sería bueno comprobar la información antes de colgarla en la noticia, vamos, digo yo... llámenme maniático.
  • lg30/12/12 00:00
    normal, somos un pais de catetos. asi nos va
  • He logrado verla30/12/12 00:00
    Por medio de la página del ayuntamiento http://www.zaragoza.es/cont/paginas/noticias/ARRABAL%20GUIA%20TURISTICA%20A4.pdf, he conseguido verla. Es muy interesante, la verdad.
  • moises30/12/12 00:00
    Yo si conozco la historia de mi barrio ROSALES DEL CANAL. Solo tiene 8 años. Eso sí, el señor alcalde no solo no conoce la historia de mi barrio sino que es incapaz de ubicarlo en el mapa y no ha venido NUNCA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual