Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los centros de salud de Zaragoza cerrarán los sábados por la tarde

Los centros de salud abrirán a partir de mañana los sábados de 9.00 a 15.00. Por la tarde solo abrirán cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC): Amparo Poch, Bombarda, Fuentes Norte y Sagasta.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/12/2012 a las 09:18
16 Comentarios
Centro de salud Amparo PochP.F.

El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha recordado este viernes que a partir del próximo día 29 de diciembre el horario de apertura de los centros de salud de Zaragoza durante los sábados es de 9.00 a 15.00.

Esta medida es según el Gobierno de Aragón fruto de la optimización de los recursos disponibles y para un mejor uso de los centros de salud los sábados por la tarde en la ciudad de Zaragoza.

Asimismo, para aquellos pacientes que requieran asistencia en el centro de salud el sábado por la tarde, el Servicio Aragonés de Salud ha habilitado varios centros que corresponden a los cuatro Puntos de Atención Continuada (PAC) en la ciudad de Zaragoza.

Estos centros son el de Amparo Poch, en la calle Emilia Pardo Bazan, de 15.00 a 20.00, y el de Bombarda, en la calle Ramiro I de Aragón, desde las 15.00 a las 20.00.

También abrirán el centro de salud Fuentes Norte, en la calle Doctor Iranzo, 69, en horario de 15.00 a 20.00, y el de Sagasta, en el Paseo Sagasta, 52, entre las 15.00 y las 9.00.

Para avisos a domicilio a partir de las 15.00 se debe llamar al 061.

La atención de lunes a viernes en los centros de salud de la capital aragonesa continúa en su horario habitual.


  • Ciudadano Alberto28/12/12 00:00
    Enrique J.: los PAC o Puntos de Atención Coitinuada son cuatro, tal como apuntas. Pero yo me refería a los Centros de Salud, que no son 15 sino 26, que son los que van a cerrar los sábados desde las 15 horas. Hablaba dea horro, que tú decías que no sería mucho, y yo argumentaba que sí supone algo de ahorro. En absoluto aplaudo la medida; pero tampoco la critico, porque algo hay que hacer en tiempos de crisis, y hay que educar a la población para que no abuse de los servicios sanitarios. Como ejemplo puedo poner el PAC de Bombarda, que soporta a la población de 7 Centros de Salud. No creo que multipliquen por 7 las visitas, ya que la gran mayoría de ellas noson urgentes (que para esoestán los PAC, para urgencias) y muchas de las personas que acudan a sus Centros de Salud y los encuentren cerrados, seguramente no se desplazarán hasta el PAC correspondiente, ni siquiera hasta el Hospital de referencia. La burla está en sacar esta medida sin previo aviso y sin ninguna explicación, a traición, el día anterior a estos cierres. El ahorro, aproximado, puedes hacerlotúmismo con estos datos: Personal de limpieza: 22x5horas=110 horas/semana Enfermeros/as: 22x5horas=110 horas/semana Médicos/as:44x5horas=220 horas/semana Administrativos:22x5horas=110 horas/semana Comida:5 personas Todo esto se ahorran a la semana, ya que elc ierre se hace en aproximadamente 22 Centros de Salud, ya que el resto, que son 4, corresponden a los PAC.
  • JUAN28/12/12 00:00
    LO QUE NO SE PORQUE PAGAMOS A LA SEGURIDAD SOCIAL,ALGUEN ME LO PUEDE EXPLICAR.
  • takiro28/12/12 00:00
    Con lo que me gusta a mi colapsar los servicios de urgencia en los hospitales...horas y horas muertas esperando a que me atiendan por chorradas, ahora que tengo mas oferta a ver donde paso los weekend...me estan liando...con la sanidad privada tambien podre acceder a sus salitas de espera aunque no me atiendan?? estoy en un sin vivir....apago el modo ironico...q luego no me entedis...
  • Ciudadano Alberto28/12/12 00:00
    Los avisos a partir de las 15 horas se harán llamando a l061,que los gestionará y derivará al PAC correspondiente; serán esos médicos los que realicen los avisos en los domicilios, y lo harán desplazándose en taxi. No es broma; son las instrucciones que da Gerencia de Atención Primaria.
  • Enrique J.28/12/12 00:00
    ¿Y dónde está el ahorro de esta medida, o es que los ciudadanos van a dejar de ponerse enfermos? Esto sólo saturará  las urgencias hospitalarias, ya sobresaturadas y más aún desde que suprimieron la Atención Primaria a inmigrantes, no ahorrará ni un euro, al contrario, encarecerá el servicio y empeorará su calidad. Y luego los políticos de turno vendrán a salvarnos de una sanidad pública que no funciona por mala gestión privatizandola. La desafección que sienten los ciudadanos por los políticos es la respuesta al desprecio que sienten los políticos por los ciudadanos. Pero son ellos los que viven de nosotros y no al revés. 
  • Tampoco es para tanto28/12/12 00:00
    No sé porqué tanto echarse las manos a la cabeza, si un Domingo y Festivo se puede vivir sin que estén abiertas, igualmente se podrá un Sábado por la tarde. De primeras ni sabía que estaban abiertos los los Sábado tarde y estoy seguro que estarían medio vacíos. También pone claramente en la noticia que habrá 4 centros abiertos en esas horas, imagino que tendrán ahora más afluencia y estará justificado su existencia. Lo que hay que concienciarse es que no hay dinero para todo (La culpa ya sabemos de quien es) y hay que optimizar, ya sea en el Sistema de Salud o en otros temas públicas. Tengamos la mente más abierta con estos recortes que no son para tanto.
  • Ciudadano Alberto28/12/12 00:00
    Enrique J: algo se ahorro habrá,ya que se evitan 5 horas de sueldo de un médico/a, 5 horas de sueldo de enfermero/a, 5 horas de administrativo/a, 5 horas de servicio de limpieza, y sus comidas correspondientes. Todo esto a la semana, y multiplicado por unos 15 Centros de Salud. No sé si es mucho dinero o no, ni lo que puede suponer en cuanto a saturación de servicios. Lo que sí sé es que la forma en que se ha comunicado todo esto, no ha sido la adecuada. Ha habido también una burbuja sanitaria, y puede que esta medida sea una parte de la solución; pero hay que avisar con tiempo a los profesionales, que se enteran hoy, y a los ciudadanos.
  • Enrique J.28/12/12 00:00
    Ciudadano Alberto: los CAP no son 15 centros sino 4 que cuando se abrieron fue, precisamente, para ahorrar dinero y descongestionar los fines de semana las urgencias hospitalarias de urgencias menores. La gente que atendía ese personal la van a tener que seguir atendiendo en otros sitios los cuales deberán tener más personal o darán peor servicio lo que redundará en una peor asistencia y en un mayor coste por paciente. Estas medidas son un despropósito y una burla. A los diputados del PP me gustaría a mí verlos en urgencias. Lo de la burbuja sanitaria es ridículo: SOMOS EL SISTEMA SANITARIO MAS BARATO Y EFICAZ DE EUROPA. YA ESTA BIEN DE MENTIRAS. La solución por lo que se ve pasa por matarnos a todos y así la Sanidad ya no será necesaria para nadie. Y algunos aplaudís. Estoy por pensar que os va el sueldo en ello porque sino no os entiendo. 
  • JUAN28/12/12 00:00
    OTRA VEZ MAS PARA QUE PAGAMOS PUES ,LA SEGURIDAD SOCIAL. Y PARA EL 10, TU O NO TIENES HIJOSS. O NO VA CONTIGO ESTA PELICULA DE MIEDOS,
  • jose28/12/12 00:00
    @rosana claro que sí, encantada porque te pagaban el doble y trabajabas menos de la cuarta parte un sábado. Como sucede en la mayoría de centros de salud.