Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los vecinos de Valdespartera piden un espacio restringido para perros

Un grupo de ciudadanos ha recogido firmas para conseguir que sus mascotas cuenten con un lugar propio para su disfrute.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 26/12/2012 a las 08:52
53 Comentarios
Solar C/La CazaTERESA MARTÍN

Hace tan solo unos meses que esta edición digital publicaba la siguiente noticia: “Nuevos casos de envenenamiento de perros en Valdespartera”. Una información que ponían en alerta a los vecinos del barrio, después de que a principios de este año que está por finalizar fallecieran dos canes en Torrero por la misma causa.

“Somos conscientes de que a mucha gente incluso molesta que tengamos perros, debido, en gran parte, al problema que suponen las heces sin recoger que algunos dejan en las calles. Nos meten a todos en el mismo saco y no es justo. Y mucho menos racional, que dejen comida envenenada para incluso llegar matar a nuestras mascotas”, cuenta Inés Gregorio, vecina de Valdespartera y dueña de Daysi, una caniche blanca de dos años, que forma parte del gran porcentaje de canes que hay en el barrio.

“La verdad es que aquí da igual a qué hora bajes al perro y a qué parque. Lo cierto es que siempre te encuentras a alguien paseando a su mascota”, comenta Luis H. J., otro residente del Valdespartera, que no ha dejado pasar la oportunidad de participar en una iniciativa realizada por un grupo de vecinos, que ya ha sido presentada a la junta de distrito, tramitada y trasladada al servicio correspondiente.

Se trata de una “masiva” recogida de firmas, en la que han participado 500 personas, que desean conseguir un espacio propio en el que poder pasear a sus canes. “Aquí hay muchos lugares que podrían destinarse a tal uso. Nuestros perros podrían ir sueltos sin molestar a nadie y los dueños no correríamos el riesgo de percibir sanción económica alguna por ello”, dice A. Suárez, vecina del barrio. “Me parece una iniciativa muy interesante para todos”, apunta la zaragozana.

“Yo creo que este tipo de instalaciones deberían hacerlas en todos los barrios, puesto que es positivo tanto para quienes tienen perros como para los que no. El poco civismo de algunos dueños, que no recogen las necesidades de sus animales de compañía, se convierte para otros en un problema”, dice Andrés López, vecino del barrio, que asegura que “nunca” ha tenido mascotas.

“En más de una ocasión he llegado a casa con alguna sorpresa en las ruedas del carro de mi hija Andrea. No es plato de buen gusto, la verdad. Si, finalmente, esta iniciativa se lleva a cabo, nos harán un favor a todos, porque en Valdespartera son muchos los vecinos que tienen canes”, comenta Laura Martín, que reside en la calle de La Caza.

De momento, y hasta que el proyecto vecinal salga adelante y se convierta en una realidad, ciudadanos y mascotas seguirán estando destinados a compartir espacios.


  • Tolerante28/12/12 00:00
    Que si Carla ,que en eso te entiendo y comparto.Sólo que ,aunque no lo parezca,son unos pocos los que hacen eso, que parecen más es lógico ya que cunden mucho,y por unos pocos no tienen porqué perjudicarse a los muchos.Hazte cuenta que,la mayoría que piden firmas y firman la solicitud de un parque para perros, son los que los llevan bien y recogen las kks,precisamente a los que no les interesa es a los que no llos llevan con bozal debiendo hacerlo(no se qué se pensaran que le pasa al perro por llevar bozal...)o los que no recogen excrementos.Lo de molestar a altas horas....en fín,cuando vivía en Valdespartera,en mi caso,me tuve que "comer con patatas"a vecinos molestos y a críos dando por saco a grito pelado hasta las tantas de la madrugada!En mi caso no eran los perros,pero vamos ,que lo que molestan son las personas indeseables sean padres que no saben educar,adolescentes que no saben que molestan,dueños que no saben cuidar a un animal ni respetar....en fín,cuatro que no saben respetar la viida en sociedad.Si por esos cuatro tenemos que pagar los miles ya me direis....es mejor negociar/denunciar a esos cuatro,no creeis?
  • Tolerante27/12/12 00:00
    Leyendo los últimos comentarios compruebo el grupo de palet@s que estais hechos.Acaso no sale del dinero de todos los parques para niños,los tengan o no?Informaros que hacer un parque para perros es sin duda bastante más económico,no os confundais.Los dueños de perros tienen los mismos derechos a pedir cosas que cualquier otro.Preocuparos menos de boicotear las iniciativas de los vecinos y hacer algo vosotros que vais tan de listos y os quedais a la mitad!Animo a los vecinos de Valdespartera,el que crea que no pedís más cosas es que es lelo,y ánimo a los dueños de los perros,ya vale el estar perseguidos como apestados y que pongan a todos en el mismo saco que los 4 guarros que no recogen las heces.Ah!Para el que decia que piden un parque para perros para no tener que recoger las heces,infórmate un poco para empezar,porque ahí también es obligado recogerlas tio listo!En ese aspecto Cuarte es un ejemplo a seguir.Más información,más pedir y menos quejarse por todo y más,sin tener ni p.idea!
  • carla27/12/12 00:00
    Efectivamente, Cuarte es el ejemplo a seguir, ¡iros allí y dejad el barrio en paz!
  • Antonio27/12/12 00:00
    Ahora mismo, enfrente de mi puesto de trabajo, tengo un parque donde hay cuatro perros sueltos (ilegalmente) corriendo. Los cuatro están ladrandose unos a otros, y así no hay quien trabaje. No quiero ni pensar eso mismo con 20 perros y en proximidad de mi vivienda, espero seriamente que no se haga, y si se hace se haga muy alejado de las viviendas, si no habrá denuncias y problemas.
  • carla27/12/12 00:00
    #51tolerante. Me encantan los animales, y entre ellos los perros (familiares míos tienen) y soy MUY tolerante, pero también se positivamente que los mismos cerdos que dejan las calles de mi barrio llenas de excrementos, van a dejar ese parque igual, y también sé que los mismos que dejan al pobre perro doce horas solo ladrando y haciendo la vida imposible a los vecinos, no van a tener miramiento alguno en soltar a su perro en a las doce de la noche molestando y ladrando. Soy tolerante, y entiendo que un perro es un ser vivo que necesita correr, y creo que un parque para perros es una buena idea en cualquier país civilizado, lo que te estoy diciendo es que es muy sencillo salir a la calle y darse cuenta de que el nuestro no lo es. Yo no quiero un parque plagado de excrementos cerca de casa, y no quiero ladridos hasta las tantas cerca de casa, y te puedo garantizar que conociendo a muchos dueños de perro eso pasará.
  • tolerante27/12/12 00:00
    Carla maja,vete a otro planeta y llévate por favor a tus predecesores comentaristas intolerantes...qué pasa?os sienta mal todo no?parques para perros no!que no tengo perro!Y qué,carril bici no que no soy ciclista,jardines de infancia no que no tengo crios,bibliotecas tampoco porque como no leo....polideportivos tampoco por favor,que tampoco practico deporte!!!! Todos aquellos que,en lugar de tratar de mejorar nuestra ciudad no haceis más que criticar a los que piden mejoras,preguntaos de cuántos servicios públicos haceis uso y pagamos entre todos hagamos o no uso de ellos. Y por cierto,como seguramente paseais a toooodas horas por tooodos los parques y tooodo el parque claro os tenia que molestar que acoten una pequeña zona para los perros.De verdad,vosotros si que os podíais ir a algún pueblito o mejor,a alguna cueva a seguir como cavernícolas.Ah,y cada contenedor de los que a una parte de la juventud de nuestra ciudad les da por quemar de cuando en cuando,vale más de1000?,protestad más por cosicas asi anda......
  • Elena27/12/12 00:00
    El otro día me fui a pasear por la avenida que une Arcosur con la entrada de Rosales del Canal, es completamente nueva, no hay un alma, las aceras están todavía con vallas de obra.... pues allí en medio había ya un montoncito de cagadas de perro. Así son los dueños, no os digo yo lo que les hacía porque iba a sonar desagradable.
  • otro26/12/12 00:00
    Otro paso más hacia VALDESPARPERRA
  • Harto estoy de algunos dueños de perros26/12/12 00:00
    No me lo puedo creer. Incivilizados e incívicos, que por voluntad propia y decisión unilateral, deciden adoptar una mascota, pero que luego se olvidan de recoger las deposiciones de sus mascotas en la calle. Que permiten que estas estropeen y deterioren esquinas y fachadas con sus orines. Que no les importa molestar a los vecinos mientras su animal ladra. Que no saben respetar la ley que les obliga a llevar al animal atado en la calle. Y que ahora no les importa los problemas que puedan originar a otras personas,  exigiendo el acceso al transporte público urbano. Es más, desprecian a enfermos de alergia, aduciendo una completa falta de conocimiento de la enfermedad. Han sido capaces de recoger firmas para exigir algo en su beneficio. Lo curioso es que luego todos los que comentan por aquí, recogen las cacas, llevan al perro atado y con bozal si ladra mucho... No se dónde se deben meter los guarros que dejan las calles y parques públicos perdidos. Piden tolerancia y comprensión, vaya, debe ser la misma que van repartiendo ellas con sus convecinos en forma de pequeños regalitos mal olientes en mitad de la acera. Yo estaría de acuerdo en hacer unos cuantos espacios cerrados por barrio, en el que el animal pueda estar suelto, correr y realizar sus deposiciones (Pero que esto no exima al dueño de recogerlas incluso dentro de ese recinto). A Partir de entonces, llevar un control de ese espacio. Si ni siquiera ahí dentro son capaces de cumplir las normas. Adiós al espacio reservado. Y mientras existan esos espacios que han reivindicado, no se les permita ni una. Si llevan al perro suelto por la calle, multa. Si el perro está meando en una fachada, multa. Si solo son capaces de aprender a educar a sus mascotas así, que así sea. Si quieren respeto y tolerancia, que sean ellos los primeros en demostrarlo. Y si tienen que llamarle la atención a otro dueño de perro, que está haciendo algo mal, que lo hagan. Que no pasen de él. Tan cerdo es el que lo hace, como el que lo consiente sin decirle ni mu, a sabiendas que acabará en contra suya.
  • Vga26/12/12 00:00
    Los vecinos de Valdespartera sólo queremos un barrio con unos servicios mínimos dignos. Los que habláis de Valdespartera, informaros antes de hablar. Informaros hace cuánto tiempo que funciona el ambulatorio, cuantas farmacias hay, el trasporte público del que diponemos, los importes del IBI que tenemos que pagar, los decibelios que tenemos que aguantar procedentes de los cazas... Como barrio nuevo que es, tenemos que pedir