Visita a Zaragoza

Mato responde a Marea Blanca que lo importante es que entre todos "consigamos que la sanidad sea viable"

Durante la visita al Hospital Infantil de Zaragoza, la presidenta de la Comunidad ha acompañado a la ministra de Sanidad. Rudi aseguró a los trabajadores del hospital que Rudi la Sanidad "no se vende".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha respondido al colectivo de sanitarios contrarios a los recortes Marea Blanca, que "lo importante es que entre todos, incluso con ellos y mediante el diálogo y el consenso, consignamos que nuestra sanidad sea viable en el futuro". 


Para Mato "lo más importante es que garanticemos eso para todos" ha subrayado ante la concentración de unos trabajadores sanitarios en el interior del Hospital Infantil del Miguel Servet de Zaragoza, donde ha visitado a varios niños enfermos.


En declaraciones a los medios de comunicación y tras esquivar a los trabajadores concentrados ha estimado que este tipo de movilizaciones "es natural en tiempo de cambio y todo el mundo tiene la oportunidad de decir lo que piensa"


Ante el encierro que esta tarde emprenderán trabajadores del movimiento Marea Blanca contra la 'centralización o privatización de los laboratorios del Hospital Clínico', la ministra ha apuntado que "todos los consejeros de Sanidad, en todas las Comunidades autónomas están dialogando con todos los medios posibles en todo el sector".


Mato ha señalado que "que en esta época, en que estamos pidiendo tantos esfuerzos todos tenemos que ser responsables y juntarnos porque, hoy mas que nunca, tenemos que buscar soluciones para garantizar lo más importante, que es la salud para todos, porque todos al final de año lo primero que pedimos es salud y una buena sanidad"


Precisamente, para el 2013 Mato ha avanzado que "seguiremos haciendo las reformas que hagan falta para que España salga adelante y creo que, con el esfuerzo de todos, el próximo año será mejor que éste"."No se vende"

Tras realizar la visita a los niños hospitalizados, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha atendido a los trabajadores que se habían concentrado a la salida del área de Cirugía pediátrica y antes las proclamas de "La sanidad no se vende", Rudi les ha asegurado tajante que "pueden estar seguros de que la Sanidad no se vende, pero sí tenemos que hacer las reformas que nos permita que la sanidad siga siendo gratuita y universal para todos".


Los sanitarios concentrados han protestado también por la eliminación de la paga extra de Navidad y una trabajadora le ha informado a Rudi de que "he votado a Rajoy y no estoy satisfecha", mientras otra le anunciaba reiteradamente a la presidenta "Luisa, hoy cenamos en tu casa".


Rudi le ha replicado a esta última que "ya te he oído" mientras que a la trabajadora que se quejaba por la supresión de la extra le ha recordado que los políticos "tampoco tenemos extra" y le ha asegurado que "ya me gustaría tener dinero y pagar a todos, se lo pueden imaginar".


La presidenta les ha explicado que "si no tuviésemos que cumplir con el déficit y si Europa no nos estuviese presionando no se habría quitado, se lo puede imaginar, porque no lo hacemos por gusto" para dejar claro que "hacemos todo lo que podemos otra cosa es que no tengamos tantos recursos, pero esperamos que no se vuelva a repetir", ha confiado.

"Una tomadura de pelo"


Mientras esperaban la llegada de la ministra Mato y la presidenta Rudi, la auxiliar de enfermería, Concha Peral, ha explicado que "tenemos unos recortes salariales importantes y una no paga extra y nos parece absolutamente obsceno e indecente, además de infame e insultante que vengan a hacerse una foto hoy, el día de Nochebuena, cuando además nos han hecho retirar todo tipo de carteles alusivos a recortes".


En declaraciones a los medios de comunicación ha relatado que "han hecho una limpieza general y a las compañeras de la limpieza les han exigido que no aparezcan, que no estén los cubos de por medio y les han cambiado la hora de desayuno para que no aparezcan".


A su parecer, "esto es una auténtica tomadura de pelo" para detallar que "como profesionales y como ciudadanos no tenemos otra opción que protestar y sumarnos al carro del no a los recortes en ningún ámbito de la vida ciudadana de este país".


Antes de concluir ha sentenciado que los recortes "son un robo, un latrocinio con el Estado del bienestar que habíamos conseguido".