Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Zaragoza

Satisfacción vecinal por la nueva puesta en marcha de 'Estonoesunsolar'

Cuatro solares ubicados en Delicias, Barrio Jesús, Santa Isabel y el Casco Histórico serán acondicionados en las próximas semanas

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 13/05/2013 a las 13:51
11 Comentarios
Solar de Santa Isabellleva esperando las obras.T. M.

Los vecinos de Delicias, Barrio Jesús, Santa Isabel y el Casco Histórico están de enhorabuena. No es para menos. Y es que, a pesar de las crisis y de la “escasa inversión en equipamientos en los últimos tiempo”, como apuntan algunas asociaciones vecinales, una partida de 400.000 euros va a permitir que cuatro solares de los citados barrios dejen de ser espacios abandonados para convertirse en puntos de encuentro entre los propios residentes.

Todo gracias a la nueva puesta en marcha del rescatado programa ‘Estonoesunsolar’, tal y como apuntó, recientemente, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, en una rueda de prensa, en la que incidió en que “las mejoras supondrán la creación de hasta 40 puestos de trabajo entre mantenimiento y obras, ya que está previsto que estos acondicionamientos lleguen a todos los distritos de la ciudad, con 70 intervenciones”, aseguró Blasco.

Proyectos inmediatos que han generado satisfacción entre los vecinos de los barrios en los que, en breve, comenzarán las adecuaciones de solares. “Fue la junta de distrito la entidad que nos confirmó la noticia. La previsión es positiva, aunque nos lo tomamos con cautela”, comenta José Carlos Faro, de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel, un barrio en el que está previsto adecentar el solar de la calle de Sauce, espacio que lleva “mucho tiempo” esperando las obras. “En mi opinión, estamos en un momento en el que quizá haya otras necesidades prioritarias a esta, pero si lo arreglan pues mejor para el barrio”, dice Faro.

Quienes todavía no han recibido notificación “oficial” de estas inminentes actuaciones son los miembros de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús. “Supuestamente van a invertir una partida económica en arreglar el solar que hay en la calle de Más de la Matas, enfrente de la antigua Azucarera”, explica Raúl Gascón, presidente del colectivo. “Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para pedirnos opinión. Creemos que, al tratarse de un espacio que, según el Plan General de Ordenación Urbana, está destinado a equipamientos deportivos, lo conveniente sería hacer un potrero”, apunta Gascón.

Por su parte, el sentir vecinal de quienes residen en el entorno de la plaza José Antonio Labordeta, en Delicias, es totalmente positivo. “Ya era hora de que lo arreglaran. Hagan lo que hagan será bienvenido. Deberían hacer lo mismo en otros tantos solares del barrio”, apunta el zaragozano Antonio Rodríguez.

Opinión similar para los vecinos de la calle de Las Armas, donde está previsto adecuar un solar de 600 metros cuadrados. “Lo que necesitamos es un buen lavado de cara y este tipo de actuaciones son muy beneficiosas para todos”, concluye Gloria Aranda, que reside en el Casco Histórico. Está previsto que las nuevas actuaciones comiencen a finales de este mes.
Más información


  • vecina solar Nº 524/12/12 00:00
    Como vecina de la calle San Agustín del solar Nº5 quiero denunciar la situación que ha provocado la actuación de "estonoesunsolar" Solar con suciedad, se hunde, ruidos, vibraciones por los pelotazos constantes, gritos que se amplifican al ser un espcaio cerrado entre edificios, deterioro de mi inmueble, mal mabiente vecinal.... y acabrán conla salud de los vecinos de mi edificio. Hemos puesto reclamaciones en todas las instituciones posibles, tendremos que denunciar más seriamente para que un solar municipal cumple su propia normativa de ruidos y vibraciones? Espero que las nuevas actuaciones tengan en cuenta el biennestar de todos y se acute pronto en las existene, con la llegada del buen tiempo esto se multiplica por 100 y no soportaremos otro verano así
  • zaragozano7224/12/12 00:00
    ¿Satisfacción vecinal? Por favor visiten el "estonoesunsolar" nº 1 de la calle San Blas. Lo inauguraron con un jardín vertical y unos plantitas y ahora es un solar para qu elos perror hagan lo que los dueños les dejan hacer y para que un grupo todas las tardes se dediquen a beber, entre otras cosas.
  • Pedro23/12/12 00:00
    En la calle San Agustín, el solar nº 5 se está hundiendo, y es una zona de juego infantil. Hace meses que comuniqué a Urbanismo, a Zaragoza Vivienda, a los arquitectos artífices del programa e incluso a Heraldo de Aragón la situación, y nadie ha hecho nada, ni siquiera está previsto solucionar ese problema en esta nueva edición del programa estonoesunsolar. Este solar es de titularidad municipal y aquí debería haberse construido el Centro de Infancia y Juventud San Agustín, del que hay hasta proyecto arquitectónico del arquitecto J. Alfonso Torres Almerge, pero claro, es más barato pintar unos juegos infantiles sobre el cemento, que realizar un equipamiento que hubiese sido completamente necesario para la zona. Mientras tanto lo único que tenemos es un solar sucio, dejado, que sirve de punto de acumulación de basuras y de potrero para partidos nocturnos de fútbol que no dejan descansar a los vecinos colindantes. Gracias.
  • Blas de Lezo23/12/12 00:00
    En Bombarda haya solares mucho más abandonados que la plaza José Antonio Labordeta. ¿Y si con ese dinero acondicionaran la entrada al Parque Castillo Palomar o el solar del antiguo transformador de ERZ? ¿Y si arreglaran calles, la misma avda. de Navarra, en lugar de arreglar solares?
  • por pedir que no quede23/12/12 00:00
    En los solares de Las Fuentes, que nos dejen cultivar verduras. Incluso en los parques. total........no sirven mas que pa que caguen los perros. Ademas queremos tranvia.
  • Adso23/12/12 00:00
    ¿Sabe la gente lo que cobran los que realizan esas obras? Deben cobrar un sueldo digno según el Ayuntamiento y ¡¡les pagan 1500 euros!! al mes, ¡yo también quiero pertenecer a un colectivo con riesgo de exclusión!
  • Cullons23/12/12 00:00
    Algunos "esto no es un solar" despues de gastar la pasta estos ONGtas siguel siendo un solar, por ejemplo en la calle Maura de San Jose. Penoso y un bodrio. Mas valia que con ese dinero dieran de comer la la gente necesita, o mejor, que esta asociacion montara un comedor social. Si los solares son privados, que paguen sus dueños.
  • ¿Ensaladilla mental?23/12/12 00:00
    Sin CENTRO CÍVICO en el Casco Histórico, con una biblioteca canija -MARÍA MOLINER- con 6 asignados a ella, solares sucios propiedad del Ayuntamiento y futuro aislamiento apoyado por Alonso, Concejal de IU Presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, gracias a querer que haya otra innecesaria línea de tranvía que deje sin comunicación al barrio de San Pablo. Menos solares repintados y más reformas y obras necesarias. Calzadas y aceras incluidas, por supuesto.
  • MARIAS23/12/12 00:00
    Soy vecina del Casco viejo y este proyecto es uno de los proyectos ?estrella? en el que se están gastando los recursos del PICH destinados a mejorar el Casco. Se trata de solares de propiedad privada, así que, lo que tendría que hacer el erario público es intervenir, aplicar la legislación vigente y obligar a los propietarios a que los tuvieran limpios.  Obligar, como nos obligan a todos a cumplir las normas, es algo sencillo y de un coste reducido para el contribuyente. Sin embargo, este proyecto es muy vendible por los políticos, hasta recibió un premio en Europa.. sigo sin entender el porqué, ya que, dejar dinero público en un espacio privado no tiene ningún sentido.. lo venden muy bien, pero de verdad que no tiene sentido.  Mejor sería que siguieran arreglando el pavimento, que todas las calles del Casco tienen levantadas los baldosines que os empeñáis en poner.   Ahora, estáis en la calle Agustina de Aragón y os pedimos que asfaltarais como en la calle cinco de marzo,  en donde se quitaron las baldosas y luego se  puso el asfalto: buen trabajo.  Como somos los parientes pobres, en Agustina estáis poniendo el asfalto encima de las baldosas ¡!!se va a levantar en dos días!!! Y, encima no asfaltáis toda la calle SOLO UN TROZO ? como siempre, remiendos que duraran dos días y ..  los vecinos a los dos días llenos de mierda otra vez. Por favor, emplear los recursos públicos de forma eficaz y eficiente, que para eso sois los dirigentes políticos?. Quiero vivir en otro casco viejo más limpio y más silencioSO
  • Nonnius23/12/12 00:00
    El proyecto "Estonoesunsolar" es una tontería antológica y, por tanto, como la realidad demuestra, un fracaso. Pero sus prejuicios ideológicos y doctrinales les impedirán reconocerlo. Son así, obtusos y empecinados.