Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte

Dueso cree que las tarifas de autobús son "las más sociales de España"

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad valora la bonificaciones en el transporte a pensionistas, familias numerosas o parados.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/12/2012 a las 12:33
5 Comentarios
Un autobús en la plaza de España en ZaragozaOLIVER DUCH

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha defendido este viernes que las tarifas del autobús urbano de la capital aragonesa "son las más sociales de toda España, ya que inciden en las medidas de progresividad".

Así lo ha afirmado Dueso durante el debate de una moción del PP sobre el incremento de tarifas del transporte urbano en la ciudad, punto en el que ha indicado al grupo popular, ante sus críticas, que "la eliminación de la paga extra de los funcionarios equivale a cuatro siglos de subida del transporte urbano".

La consejera ha subrayado que el gobierno municipal mantiene la gratuidad del autobús para pensionistas, bonificaciones para los jóvenes, para familias numerosas, una tarifa mensual a un euro para parados de larga duración y el precio del autobús sube "con carácter general un 5,2 por ciento y un céntimo más la tarjeta hora". Además, sobre la repercusión de las tarifas en los ciudadanos ha apuntado que el gasto medio por habitante en transporte urbano es de 76 euros al año y las nuevas tarifas "representan cinco euros" más.

Asimismo, ha dicho al PP que "hablan de una espiral de recortes y no es verdad. Es cierto que la nueva contrata pasa de 21 a 18 kilómetros, pero el tranvía asumirá un 30 por ciento de la demanda" y la oferta de transporte urbano en la ciudad "aumenta de forma sustancial", ha resaltado, para pedir al PP "coherencia y sentido común" en sus discursos "entre las instituciones que gobiernan y lo que dicen aquí".

El texto defendido por el grupo Popular solicita en un primer punto rechazar el incremento "injustificado" de las tarifas; en segundo lugar revisar y exigir su rectificación y en un tercer punto reprobar al alcalde Juan Alberto Belloch "por incumplir acuerdos plenarios". Los dos primeros puntos han sido aprobados, mientras que el tercero ha sido rechazado con los votos de PSOE, CHA e IU.

"Más caro y de peor calidad"

En la defensa de su moción, el concejal del PP, Sebastián Contín, ha advertido de que cada año el autobús urbano es un servicio "más caro y de peor calidad" que ofrece "menos kilómetros, menos líneas y más trasbordos". Para el próximo año, "el dislate es antológico, porque lo suben muy por encima del nivel general del IPC y con razones peregrinas".


"La excusa de los últimos tres años eran unas increíbles medidas de efectividad que se han demostrado inoperables y algún día dirán" que la subida de precios responde "a un cambio estratégico que privilegia el tranvía". Contín ha lamentado que, por este motivo, los zaragozanos "cada año paguen más por un peor servicio de autobús" y con el incremento de tarifas "sufragan el tranvía, aunque muchos de ellos no lo usen nunca".

El concejal del PP ha recomendado al alcalde Belloch que acuda a las paradas de autobús y utilice este servicio porque "el problema es la calidad del servicio y se ha ocasionado por apostar por una línea de tranvía". "No sabemos hace cuánto que el alcalde no se sube a un autobús, igual lo hace de incógnito", ha dicho en tono irónico Contín, para instar al alcalde a que "espere en una marquesina del 28 y entenderá que el transporte urbano no sólo son cifras económicas".

El concejal de IU, Raúl Ariza, ha reprochado al PP que lo que "ha subido un 27,5 por ciento son los medicamentos y un 22,4 por ciento de IPC la educación universitaria. Nosotros compartimos que hay que intentar evitar que los ciudadanos que no han generado estas crisis" la estén pagando y por eso han presentado una transacción al punto segundo de la moción del PP para que el Gobierno de Zaragoza rectifique y apruebe unos nuevos precios del transporte público urbano tomando como referencia el IPC general de noviembre, del 2,9 por ciento en 2012. 

Respecto la petición de reprobar al alcalde, Raúl Ariza ha observado que "si hay que reprobarle por subir unos céntimos el autobús, a Rajoy está tipificado lo que le correspondería", ha afirmado, para reclamar que en las mociones se eviten "demagogias".

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha lamentado que el Gobierno de la ciudad haya tomado "por libre" esta decisión porque "nos hubiese gustado discutir los pliegos de la nueva contrata" y ha deseado conocer la opinión de la consejera Carmen Dueso sobre la propuesta de los trabajadores de TUZSA de crear una cooperativa para gestionar este servicio.

La consejera Carmen Dueso ha contestado a la concejal de CHA que "estoy encantada de que se presenten cooperativas y empresas, cuantas más mejor" al concurso de adjudicación de la nueva contrata y sobre la reprobación al alcalde, ha advertido de que el gobierno de la ciudad "no ha subido el transporte dos veces", sino que el aumento de la tarifa se debe a la subida del IVA.

"El único que no cumple" con la ciudad "es su portavoz" Eloy Suárez en su cargo como diputado del PP en el Congreso y "él debería ser reprobado. Este punto de la moción supera todos los niveles de demagogia posible y llega al esperpento", ha considerado Dueso.

Durante la intervención de Sebastián Contín, el alcalde ha solicitado a todos los concejales que "dejen de utilizar" adjetivos calificativos "salvo que sean para elogiar" a sus compañeros, petición que ha realizado "por muchas razones, porque la Navidad está cerca y porque el mundo se acaba hoy mismo".

Transporte urbano 
También en relación a las tarifas del transporte urbano, IU ha presentado una moción por la que insta al Gobierno municipal a aplicar la subida del IPC general a todos los títulos de transporte urbano hasta mayo de 2013 y la actualización de las mismos en función de la oferta a la que finalmente se adjudique la nueva contrata, manteniendo para todo el año una subvención cercana al 45 por ciento en determinados títulos.

En segundo lugar, reclama un impulso decidido de la tarjeta ciudadana para poder aplicar las bonificaciones pertinentes por tramos de renta y optimizar el destino final del esfuerzo económico realizado. El primer punto ha sido rechazado, mientras que el segundo se ha aceptado por unanimidad.

En este punto, el concejal de IU, Raúl Ariza, ha explicado que su grupo rechaza la transacción que ha propuesto el PP porque "pretendían eliminar las referencias a las subvenciones en los títulos del transporte", si bien ha admitido una transacción del PSOE, que ha convertido en el tercer punto de su propuesta.

Este tercer punto, también aprobado por unanimidad, emplaza al Gobierno de la ciudad a que antes de la aprobación de las tarifas de 2014, y una vez analizada la repercusión de todas las novedades y circunstancias que confluyen en el transporte público de la ciudad durante 2013, se fije con el mayor consenso posible el porcentaje de subvención al transporte público y una fórmula de revisión de las tarifas, de forma que se mantenga ese porcentaje.

La consejera Carmen Dueso ha expresado su disposición a iniciar una negociación sobre estos puntos.


  • no gratis23/12/12 00:00
    ¿Es lo más social que un matrimonio pensionista con 1600 euros mensuales viajen gratis en abutobus urbano? y una familia de cuatro miembros que tienen que ir obligatoriamente en bus a trabajar (si tienen trabajo) y a estudiar (si pueden pagar la universidad) con menos ingresos, tengan que pagar?. Hay colectivos que no se pueden tocar... Sres DEL AYUNTAMIENTO-YA VALE...de pagar siempre los mismos.
  • nina23/12/12 00:00
    Hay mucho subvencionado viajando en el bus y mucho agujero del tranvia qjue tapar, y siempre a pagar los mismos. Cuando ya no podamos hacerlo ya veremos quien paga billete y que agujero se forma también aqui por viajar la mitad de gratis.
  • alasopa 22/12/12 00:00
    SE NOTA SEÑORA DUESO QUE USTED NO PAGA - NI BUS- NI OTRO TRASPORTE-YA VA USTED DE GRATIS,, APROBECHE QUE TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FINAL SEÑORA.
  • Miguel21/12/12 00:00
    Si ellos lo dicen...en Madrid que es una ciudad muchísimo más grandes y con más largos recorridos, y es más barato qué Zaragoza,nada que tenemos que pagar el tranvia como sea.....
  • antipoliticos21/12/12 00:00
    que morro tiene esta buena señora, claro como a ella la desplazan en coche oficial a todas partes, nos han hecho. con el tranvia un pan con unas tortas a todos los que vivimos en la avenida cataluña, santa isabel ,etc etc.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual