'El Rincón de la mujer taxista'

Taxistas zaragozanas, de calendario

120 taxistas de toda España -4 de ellas zaragozanas- participan en esta iniciativa femenina para poner en valor la profesión y recordar que forman parte del sector. Su primer logro, el 'boicot' a la normativa madrileña que les obligaba a llevar medias en verano.

Sonia, Sole y Susi participan en el calendario.
Taxistas zaragozanas, de calendario
P. B. P.

Compartir inquietudes, proponer soluciones a sus problemas y poner en valor un oficio en el que su presencia todavía es minoritaria. Esos son algunos de los objetivos de la agrupación femenina 'El rincón de la mujer taxista', una iniciativa movida a través de las redes sociales que ha unido en apenas tres meses a 120 taxistas de toda España, 4 de ellas zaragozanas.


"A través del grupo compartimos nuestras mismas inquietudes y problemas, y si nos pasa algo estando de servicio nos mandamos ánimos entre todas", cuenta sonriente Sole Monteca, taxista de La Puebla de Alfindén.


Gracias a esa unión corporativa consiguieron revocar la normativa del Consistorio madrileño que obligaba a las taxistas de la capital a llevar medias con zapato cerrado en verano. "Era ridículo y discriminatorio. ¿Te imaginas? Se pincha una rueda y te vas a poner con tu faldita y tus medias a arreglarlo...", comenta entre risas Susi Fuentes. Ella es una de las 20 taxistas que trabajan en la capital aragonesa, donde algunos clientes todavía se sorprenden cuando montan en su vehículo y se encuentran con ella al volante. "Suelen decir: ¡anda, pero si es una mujer! o si pillas algún gracioso te declara su amor, te encuentras de todo...", confiesa.


Para reivindicar que también ellas forman parte del sector, Susi y Sonia se animaron a prestar su imagen al calendario de la mujer taxista, una nueva iniciativa de la agrupación femenina que pretende dar un “soplo de aire fresco” a la profesión. "Si funciona se mantendrá en los próximos años para recaudar dinero y destinarlo a obras sociales”, explica Sonia Rubio, que lleva un coche de nueve plazas en Fuentes de Ebro. "Mi marido está entusiasmado de lo emocionada que me ve a mí, dice que somos 'mundiales'”, añade Susi animada.


Entre todas asumen el gasto de paquetería pagando 15 euros por persona y cada una de ellas reparte unos 50 calendarios por ayuntamientos, bares y otras instituciones de su entorno más cercano. “El otro día llevamos también uno a la Casa de la Mujer por todo el apoyo que nos han dado para sacarnos el BTP”, matiza Sonia.


Con estas iniciativas pretenden animar a más mujeres taxistas a unirse al grupo, “porque cuantas más seamos –dicen– más ideas positivas irán saliendo y más soluciones a nuestros problemas”. Uno de los más difíciles es conciliar la profesión con el hecho de ser madre. “Hoy en día para ganar dinero con esto necesitas echarle muchísimas horas. Ser autónomo es muy difícil y más si se es mujer”, sentencia Sonia. “Las madres somos responsables de todo, ellos cada vez hacen más en casa, pero todavía se tienen que responsabilizar de más cosas, sin que les tengas que mandar a todas horas...”, reivindica Susi entre risas.


La profesión –señalan– tampoco está pasando por su mejor momento. La crisis ha reducido el número de servicios, que en días laborables apenas superan los 10. “Con el paro que hay ahora siempre tienes a alguien en la familia que te va a llevar a los sitios, y esto ha bajado mucho. Siempre están el amigo o el vecino para hacerte el favor", apunta Sole, que este año se ha tenido que ahorrar el comedor del colegio de su hija para cuadras las cuentas. "Yo sé que no se puede vivir yendo siempre de taxis, pero si alguien va a irse de fiesta a Zaragoza que se acuerden de que estamos nosotras", apostilla esta taxista de La Puebla. Susi, por su parte, reivindica que en la capital aragonesa se pongan “servicios en algunas paradas para no tener que entrar siempre a los bares”.


Las cuatro taxistas zaragozanas se reunirán con sus compañeras de profesión el próximo 11 de enero en Oviedo, donde se celebrará el I Encuentro de Mujeres Taxistas de España.