Solidaridad

Zaragoza y León de Nicaragua, diez años de noviazgo oficial

Distintos actos institucionales y lúdicos conmemoran esta semana el décimo aniversario del hermanamiento oficial entre las dos ciudades.

Zaragoza tiene una ciudad 'hermana' en Nicaragua, León, con la que comparte ideas, proyectos, voluntarios... Esta semana se celebra el décimo aniversario del hermanamiento oficial entre las dos ciudades, con un acto institucional este jueves por la mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza y una fiesta el domingo por la mañana.


Zaragoza está hermanada con cerca de una veintena de ciudades del mundo, según recoge la web municipal: Pau (Francia), Biarritz (Francia), Coimbra (Portugal), Skopje (Macedonia), Mdina (Malta), Móstoles (España), Zaragoza (Guatemala), La Plata (Argentina), León (Nicaragua), Ponce (Puerto Rico), Zamboanga (Filipinas), La Paz (Bolivia), Córdoba (Argentina), San José de Cúcuta (Colombia), Tijuana (México), Yulin (China), Dalian (China) y Belén (Palestina). El hermanamiento con León es uno de los más intensos y fructíferos.


La cooperación entre ambas ciudades comenzó hace veinte años, tras un maremoto que asoló las costas del Pacífico nicaragüense, y se hizo oficial en 2002, con la aprobación del hermanamiento por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. En ese momento, la ciudad aún sufría las consecuencias del paso del huracán Mitch, en 1998.


En estos años, numerosas instituciones y entidades aragonesas han colaborado con León: el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la ONG Hermanamiento Zaragoza-León (impulsora de este hermanamiento), la Fundación Ecología y Desarrollo, la Universidad de Zaragoza, la Casa de la Mujer, el Mercado Central, varios centros escolares hermanados con otros tantos de León, Payasos sin Fronteras... Más de 300 voluntarios aragoneses han viajado en estos años a León. La huella aragonesa está presente por toda la ciudad nicaragüense: en equipamientos, proyectos, carteles y en la Casa Zaragoza, un edificio rehabilitado por el Ayuntamiento de Zaragoza como sede del hermanamiento y para actividades culturales.


Este jueves por la mañana, representantes de estas entidades participarán en el acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento. Intervendrán, entre otros, los alcaldes de ambas ciudades (el de León en conexión online). Y el domingo habrá un pasacalles infantil organizado por la PAI, con una Gigantona (personaje tradicional de León, similar a los Gigantes de Zaragoza).


"Con estas celebraciones queremos hacer balance del trabajo realizado y reforzar los vínculos existentes. En tiempos de crisis hay menos dinero para proyectos y queremos poner el acento en las relaciones entre las dos ciudades", afirma María Jesús Luna, presidenta de la asociación Hermanamiento Zaragoza-León.


León es la segunda ciudad de Nicaragua, con 200.000 habitantes. Es una zona muy vulnerable a los desastres naturales y cuya economía está creciendo poco a poco. Las zonas rurales tenían graves carencias de infraestructuras cuando comenzaron las relaciones entre ambas ciudades.


"León ha cambiado mucho en esta década. Han mejorado mucho las condiciones de vida en la zona rural y el turismo está siendo un gran motor para la economía", asegura Luna, que este pasado verano visitó la ciudad. La asociación Hermanamiento Zaragoza-León trabaja ahora sobre todo en proyectos de educación (educación de adultos, preescolares, colegios hermanados) y de apoyo a la mujer.