Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los trabajadores del Ayuntamiento donan 80.000 euros para León de Nicaragua

Los empleados donan unos céntimos de su nómina desde 2009 a la ONG Hermanamiento Zaragoza-León para proyectos de educación de adultos.

P.F. Zaragoza Actualizada 18/12/2012 a las 23:08
19 Comentarios
Unos jóvenes pintan un mural en LeónHERMANAMIENTO ZARAGOZA-LEON

Céntimo a céntimo hasta llegar a 80.000 euros. La asociación Hermanamiento Zaragoza-León ha recaudado cerca de 80.000 euros de los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza, gracias al Programa de céntimos solidarios.

Desde mayo de 2009, los trabajadores municipales que quieren donan los céntimos de euros de su nómina mensual a esta ONG. Unas 4.000 personas (cerca del 75% de la plantilla) participan en esta iniciativa solidaria.

La asociación destina el dinero a proyectos de educación de adultos en León (Nicaragua). Más de medio millar de leoneses han recibido clases de alfabetización. El dinero aportado por los funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza también ha servido para un proyecto de prevención de la violencia de género con unos 500 adultos, hombres y mujeres.



  • andres19/12/12 00:00
    Me parece perfecto que se done, todo alo que es de fuera de esta gran españa a algunos os sale vuestra vena xenofoba y racista, cuando os iba bien que poco os quejabais y os acordabais de los demas cada uno que haga con su dinero lo que quiera apadrinar donar o irse de voluntario.
  • DESDE CHILE19/12/12 00:00
    Excelente pagina. Es muy grato obtener información gracias a Internet de la Madre Patria. Soy uno de los 16 millones de Chilenos que en la actualidad disfruta de una excelente economía, estabilidad y progreso tecnológico en América del Sur, (Mucho trabajo y dinero), Chile un país que crece a un 7,0% promedio anual debido a que busca al largo plazo desarrollarse, Chile hoy está requiriendo mano de obra en todas las áreas de trabajo, hay muchas fuentes laborales, mucha estabilidad, un llamado a las personas que quieran vivir y trabajar en Chile, personas que quieran desarrollar su profesión o solo disfrutar de los miles de Km de mar, montañas, glaciares, jungla húmeda, Antártida, polinesia, desierto o zonas vírgenes milenarias con alerces de 5mil años, territorios que en la actualidad el hombre no ha llegado jamás a colonizar, somos un pueblo trabajador y descendientes de España un pueblo pequeño de Sudamérica que solo busca seguir avanzando. Seguir creciendo, Primos españoles los invitamos a que nuevamente colonicen a Chile, vengan con las ganas de triunfar, por favor traigan tecnología, vengan con la mentalidad de quedarse, traigan su sabiduría para que en conjunto logremos alcanzar el desarrollo, por favor visiten nuestro país para quedarse y triunfar. Los (las) necesitamos. Un saludo fraternal desde CHILE.
  • Miguel19/12/12 00:00
    ¿Por qué somos tan amargados de criticar y protestar de todo? Digo yo que si son los céntimos de su nómina, son de SU nómina, independientemente de dónde haya salido ese dinero, ya ha pasado a formar parte de SU dinero, así que da igual que sea dinero público o no!!!...Cuándo entenderemos que lo importante para ayudar es si las personas que lo reciben lo necesitan o no... qué más da que sean de Nicaragua o del Actur!!!!!!!! Enhorabuena por la iniciativa y a todos los zaragozanos por tener uno de los ayuntamientos más solidarios de España!!!
  • Funcionario19/12/12 00:00
    Y antes de que empeceis a decir sandeces voy de tarde.
  • propositivo19/12/12 00:00
    ¿Qué mal hace a nadie que los empleados del Ayuntamiento de Zaragoza donen los céntimos de su nómina a programas de cooperación en Nicaragua? Quienes creemos en la solidaridad internacional no negamos la dura realidad que viven muchas personas en nuestro entorno y apoyamos y participamos también en programas de ayuda aquí. Por supuesto que hay que ser solidarios con los españoles que lo están pasando mal, ¿pero, por qué se contrapone eso muchas veces a la solidaridad con los extranjeros que viven entre nosotros y los habitantes de otros países, a menudo muchísimo más pobres y viviendo en situaciones totalmente inhumanas? o no sobreviviendo al hambre y a enfermedades curables? Esta crisis la provocó la codicia de personas a las cuales ahora no les está yendo mal; y se frotan las manos viendo como los ciudadanos acabamos enfrentando a pobres de aquí contra pobres de fuera, en lugar de denunciar sin descanso y dejar de soportar ya las estructuras injustas que provocan la pobreza,  acá y allá, a costa del acaparamiento obsceno de riqueza por su parte. No nos dejemos contaminar por su codicia negando lo más básico a muchos seres humanos alegando que acá hay también muchas necesidades. Hay recursos para todos los pobres, porque se sigue gastando dinero público para muchas cosas prescindibles. Y porque hemos acabado aceptando que mientras unos acumulan más riqueza de la que cualquier persona normal gastaría aunque viviera 1000 veces, otras son echadas de su casa en España porque fueron al paro y no pueden pagar la hipoteca o mueren de hambre en tantos lugares de África.
  • Carlos19/12/12 00:00
    No es dinero público. Es dinero de los trabajadores. Nos restan los céntimos de la nómina, una especie de redondeo hacia abajo, y ese dinero se acumula.  Si defendemos la política de que nuestro prójimo es nuestro próximo, nunca recibiremos ayuda de Alemania o de Francia. Para dar nuestro dinero, sólo al cercano pero para recibir sí nos gusta el dinero del lejano. Este dinero no es del que hay que protestar. Hay muchas otras partidas que son más criticables. No dejemos que las dificultades nos conviertan en seres egoístas y usureros. Podemos ayudarnos entre nosotros y ayudar a otros.
  • propositivo19/12/12 00:00
    Y otra cosa. Es cierto que ?prójimo? deriva de ?próximo?, pero su uso no es en el sentido de proximidad física, vecindad. En su acepción habitual se usa en el sentido de proximidad por semejanza, referido al conjunto de los demás seres humanos. El mundo será un lugar mucho mejor en la medida en que tengamos esto presente
  • Tienen egsss19/12/12 00:00
    Tiene pelotas la cosa y no aprendemos en este pais... Apoyamos mas a lo de fuera que a los propios españoles. Ole, ole y ole .... Solidarios por el mundo ... menos con el de al lado....
  • facil19/12/12 00:00
    facil donar el dinero publico. no podian dar 40.000 eur para las escuelas publicas de Zaragoza y 40.000 eur para fuera ?
  • Ahora con el adelanto de la paga19/12/12 00:00
    Ahora con el adelanto de la paga extra que os va a dar el Ayuntamiento donarlo a Caritas, Cruz Roja, etc... para que puedan dar de comer a la gente que pasa HAMBRE Y MISERIA a vuestro lado... NO HACE FALTA IRSE LEJOS PARA VER POBREZA .... No por irse lejos se es mas solidario.