Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Indemnizarán con 90.000 euros a una joven erróneamente diagnosticada de ansiedad

La paciente, de 30 años, sufrió un ictus en su puesto de trabajo. En la actualidad, ha sido declarada en incapacidad permanente absoluta.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/12/2012 a las 10:56
23 Comentarios

El Servicio Aragonés de Salud deberá indemnizar con 90.000 euros a una joven de 30 años a la que el 061 diagnosticó, telefónica y erróneamente, un ataque de ansiedad cuando lo que padecía era un ictus y que ha quedado incapacitada.

El Defensor del Paciente informa en un comunicado de que el 23 de octubre de 2007, hacia las 15.30 y en su puesto de trabajo, una chica natural de Zaragoza se empezó a encontrar mal, tenía dolor de cabeza, mareos y ganas de vomitar, no sentía el brazo izquierdo, apenas podía hablar, no podía pensar con claridad, la boca se le torcía y tenía dificultad para mover el lado izquierdo de la cara.

En los días previos, la paciente tuvo pérdida de visión, palpitaciones en el ojo izquierdo y mareos, y una de sus compañeras de trabajo habló entonces con el 061, contestando la médico que era ansiedad, que la paciente se sentara, se tranquilizara, tomara un calmante y se fuera a casa.

El médico "llegó a manifestar que no tenía nada que ver con un problema neurológico", añaden las mismas fuentes, por lo que la paciente se sentó y después se fue a casa, se tomó el calmante y se echó a dormir.

Pero sobre las 05.00 se despertó, no sentía el brazo izquierdo, no podía coordinar las piernas y no podía apenas hablar, tenía convulsiones en mano y pierna izquierdas.

Después de alertar a sus padres, la llevaron al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde le dijeron que era un infarto cerebral con evolución desde el día anterior, así como que no entendían que, con los síntomas del día anterior, le dijeran que era ansiedad.

Además, los profesionales del centro sanitario insistieron en que "de haber acudido al hospital el día anterior, las secuelas que tendría la paciente en el futuro serían mucho menores".

En la actualidad la paciente ha sido declarada en incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

El abogado de Zaragoza Ricardo Agoiz, de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, interpuso una reclamación administrativa ante el Gobierno de Aragón y en su trámite se incluyó el Informe de Inspección Médica del propio Gobierno de Aragón en el que se reconocía "que existió un error en la atención sanitaria", pero pese a ello el Ejecutivo desestimó la reclamación.

Ante esta situación, la paciente acudió al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, quien ha estimado la demanda entendiendo que "la paciente presentó un ictus isquémico, auténtica urgencia médica cuya valoración requiere ingreso hospitalario".


  • SSS2221/05/13 00:00
    Solo digo k es muy dificil regular un aviso por telefono  y k un medico en un turno de 8 h puede regular casi 200 avisos no kiero justificar a nadie pero tampoco os comais a nadie 
  • jabaritos20/12/12 00:00
    a mi en 2004 me dieron el mismo diagnostico de ansiedad en urgencias me mandaron a casa  y tambien me dio un derrame pero en mi caso tuve mucha suerte solo perdi mi trabajo .
  • Para Sergio20/12/12 00:00
    Si como dices (sabes de quien a estafado a la administracion ) y no lo denuncias , eres tan sen.erguenza como el. . porque en este foro bien que opinas.
  • Luis20/12/12 00:00
    #14 Ana3008, si como dices "Un proceso de ansiedad es tan variopinto que puede camuflar cualquier tipo de patología o clase clínica" entonces, por definición, no se puede dar ese diagnostico sin estar completamente seguro, por lo que nunca se debe diagnosticar ansiedad en una atención telefónica. Cuando en una atención telefónica se sospecha que se trata de ansiedad se le dice al paciente que seguramente no es grave pero que pase por urgencias para confirmarlo. Es una perdida de tiempo enviar a alguien a urgencias por una ansiedad, pero en realidad no es por la ansiedad por lo que debe ser tratado personalmente sino por la duda.
  • Paciente19/12/12 00:00
    Incompetentes los hay en todas las profesiones, también en la enseñanza Mm, pero un caso como este donde la vida de la paciente corría serio peligro o con unas secuelas irrecuperables, hace temblar de pensar en que manos vamos a caer. Yo por desgracia he padecido dos errores médicos, uno, me diagnosticaron un cáncer que no tenía, y la segunda, me han dejado unas secuelas en la mano y la muñeca por mala praxis. No he denunciado porque todo el mundo me comenta lo del corporativismo existente. De todos modos estos casos son lo mínimos y mucha gente sale de enfermedades más o menos graves por la labor de personal sanitario excelente.
  • Manuel19/12/12 00:00
    Que pasa Sergio, no sabes leer?. Está en situación de incapacidad laboral absoluta para todo tipo de trabajo, como puedes decir que se ha recuperado bien?. Un poco de respeto para una joven de 30 años, que tiene toda su vida destrozada. Por sí no lo sabes, en la actualidad a causa de la crisis, para que te den una incapacidad laboral tienes que estar medio muerto. Y en cuanto a ir a urgencias, si le dicen que es sólo ansiedad y que no se preocupe, que quieres que haga?. Luego diremos que no hay que colapsar las urgencias. 
  • monica lópez19/12/12 00:00
    se puede diagnosticar por teléfono?... madre mía....
  • Ana300819/12/12 00:00
    Un proceso de ansiedad es tan variopinto que puede camuflar cualquier tipo de patología o clase clínica. No obstante, existen muchos rasgos que pueden dar a un mal diagnóstico y más por teléfono es que subjetivamente la persona le cuesta expresar exactamente lo que le pasa y transmitir a su alrededor lo que está padeciendo. A toro pasado, la paciente podría haber optado por ir a Urgencias, por si acaso, yo tuve un cuadro parecido y así actué, hay que ser previsora. De todos modos hay que tomar en consideración que los casos de ictus están aumentando notablemente, habría que preguntarse por los motivos y si son posibles dar unas pautas preventivas. Un saludo. 
  • bernardo19/12/12 00:00
    A mi me parece muy  poca indemnizacion.
  • Mm19/12/12 00:00
    Seguro que pronto abundarán los comentarios que desprecian -con razón- a esa minoría de sanitarios negligentes que tanto daño causan. Igual que nunca falta gente dispuesta a desprestigiar a los policías y sus abusos, a los bomberos que "llegan tarde", a los autobuseros y sus frenazos... a todos los gremios menos a los profesores, que aún teniéndo el mismo porcentaje natural de incompetentes que todas las demás profesiones al parecer es tabú y son intocables. Un misterio sin explicación.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo