Zaragoza

El tranvía llega ya hasta las Murallas

Se inaugura también el paso de peatones que cruza la plaza de Paraíso, enlazando el bulevar de Gran Vía con el centro de la plaza de Aragón.

El Tranvía de Zaragoza cuenta desde la mañana de este jueves con dos paradas más en servicio, Cesar Augusto y plaza del Pilar - Murallas, que se encuentran ya en funcionamiento.


De esta forma, el travía completa su recorrido en la margen derecha del Ebro, antes de cruzar el Puente de Santiago, y se da por concluido el proceso general de obras y pruebas técnicas en pleno Casco Histórico.


Este nuevo tramo -por el que el tranvía circula sin catenaria- suma 844 metros a los 6.718 que estaban en servicio desde la calle Mago de Oz a plaza de España, y permite alcanzar el corazón de la ciudad en 23 minutos desde la primera parada de Valdespartera, precisan fuentes municipales. Con esta nueva apertura, insisten, "se amplía el mayor recorrido de un tranvía sin catenaria en España".


Reforma del Casco Histórico

El paso del Tranvía por el Coso y César Augusto ha traído consigo además una profunda renovación del espacio urbano, limitando el paso de vehículos privados y generando una extensa zona peatonal que va desde la plaza de España hasta el Paseo de Echegaray y Caballero. Según fuentes municipales, el trabajo "más complejo e importante" ha correspondido a la construcción de una gran galería de servicios que discurre bajo la calzada de César Augusto, paralela al Mercado Central.


Campañas de seguridad vial en el entorno peatonal


El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un plan de seguridad vial en el que participan más de 300 miembros del cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento, quienes informan mañana y tarde en los puntos clave sobre las normas básicas de convivencia con el nuevo medio de transporte. Asimismo, desde el mes de mayo, en colaboración con Stop Accidentes, se ofrecen charlas de seguridad vial abiertas al público.


Coincidiendo con las fechas navideñas, el grupo de animación de los Tan-Tan, ideado por las compañías aragonesas PAI y Teatro Indigesto, recorre el Coso y César Augusto ofreciendo un espectáculo encaminado a llamar la atención sobre la nueva situación en estas vías. Las actuaciones, que arrancaron el 17 de diciembre, se repetirán a diario hasta el próximo 5 de enero en distintos horarios.


Por su parte, las charlas realizadas en los colegios próximos al trazado del Tranvía continúan y lo harán también después de las fiestas de Navidad. Hasta ahora se han realizado un total de 75 charlas, a las que han asistido más de 3.800 alumnos.


La campaña de seguridad se completa con los carteles instalados a lo largo de todo el trazado en pruebas con el ya clásico 'Para, Mira, Pasa'. Del mismo modo, se han instalado vinilos antideslizantes en el suelo, localizado en los puntos clave de Coso y César Augusto, que advierten a los peatones de la presencia del tranvía. También se han realizado acciones específicas como, por ejemplo, la creación de un gran cartel, así como vinilos y 'flyers' que explican a los usuarios cómo se debe salir del parking de plaza de España: girando a la izquierda hacia el Paseo de la  Independencia.


Colaboración de los comerciantes del entorno

Los comerciantes del entorno del Tranvía celebrarán este jueves la llegada del nuevo medio de transporte al Casco Histórico con la entrega a los usuarios de frutas de Aragón. En total, a lo largo de la jornada se repartirán 100 kilos de estos dulces. Asimismo, los establecimientos integrados en el Espacio Comercial Tranvía entregarán tarjetas que pueden ser canjeadas en los comercios por una flor de Pascua.


El reparto de frutas de Aragón se realizará desde las 10.00 en las nuevas paradas de Cesar Augusto y plaza del Pilar – Murallas.


Apertura del Paseo Peatonal de la plaza de Paraíso


Coincidiendo con la puesta en servicio del Tranvía hasta la parada de plaza del Pilar - Murallas, este jueves se abrirá también el paso de peatones que cruza la plaza de Paraíso, enlazando el bulevar de Gran Vía con el centro de la plaza de Aragón.


La nueva plaza de Paraíso, de forma elíptica, cuenta con 2.100 metros cuadrados de superficie, más del doble que la antigua fuente. La concepción anterior de rotonda para permitir el giro de los vehículos ha evolucionado a un espacio dedicado a los peatones, que contará con zonas verdes y una nueva fuente, en forma de ‘L’, ubicada en el lateral más cercano al Paseo de Pamplona.


En el lado de la fuente, indican fuentes municipales, se plantará un árbol 'alcanforero'; mientras que en el otro extremo de la plaza, se construirá una zona de descanso con bancos y tilos que delimitarán el espacio de paseo del tráfico rodado.


Además, se inaugurará también la nueva ubicación del busto de Basilio Paraíso, obra de Florencio de Pedro.


Según ha anunciado el Consistorio, el recorrido completo de la Línea 1 se pondrá en servicio en abril de 2013.