Zaragoza

El acto de homenaje al Justicia regresa este año a la Plaza de Aragón

El acto de homenaje a la institución del Justicia regresa este año a la Plaza de Aragón de Zaragoza, a su emplazamiento tradicional ante el Monumento al Justiciazgo, una vez que han finalizado las obras de la segunda fase de la Línea 1 del Tranvía.

El acto de homenaje a la institución del Justicia regresa este año a la Plaza de Aragón de Zaragoza, a su emplazamiento tradicional ante el Monumento al Justiciazgo, una vez que han finalizado las obras de la segunda fase de la Línea 1 del Tranvía 


Así, con motivo del 421 Aniversario de la muerte de Juan de Lanuza V, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presidirá este jueves, día 20, a las 10.00, la ofrenda floral en la que participarán instituciones, partidos políticos y otros representantes de la sociedad aragonesa.


Este año, la cita tiene un significado especial porque se cumplen 25 años de la elección del primer Justicia de Aragón tras la promulgación del Estatuto de Autonomía de 1982, cargo que desempeñó Emilio Gastón Sanz, al que sucedió Juan Monserrat quien, a su vez, cedió el testigo al actual Justicia, Fernando García Vicente.


Conducirá el acto, el periodista Lisardo de Felipe quien dará lectura a un texto de Jerónimo Zurita sobre la Institución del Justiciazgo recogido en la obra 'Anales de Aragón'.


Además, a las 12.00 , en la sede del Justicia, Fernando García Vicente, entregará los premios del concurso de dibujo que convoca todos los años la institución bajo el título '*De qué te quejas?' destinado a alumnos de Primaria de todos los colegios aragoneses.


Por la tarde, a las 19.00 , se presentará el libro titulado 'Los bienes mostrencos en Aragón', escrito por el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Miguel Lacruz Mantecón, e incluido en la colección 'El Justicia de Aragón' dedicada al estudio y la divulgación del derecho aragonés tanto privado como público.