Solidaridad

Cáritas cierra un "horrible" 2012 en Zaragoza repartiendo más de 1 millón en ayudas

"Con esta realidad, existe riesgo de fractura social", insisten el director, Carlos Sauras, y el secretario general, Francisco Yagüe.

El reparto de alimentos es una de las actividades de Cáritas.
Los aragoneses legaron al menos 1,5 millones a asociaciones benéficas en los dos últimos años
J. BLASCO

Cáritas Zaragoza ha ofrecido este martes los peores datos en décadas del avance de la pobreza en la provincia. La entidad, que cerrará 2012 repartiendo más de un millón de euros entre familias en riesgo de exclusión (un 35% más que el año pasado), ha apuntado directamente al "fracaso de las ayudas públicas" que las administraciones deberían garantizar y ha lamentado que los políticos "no hayan sabido responder a la calamidad social" que se está viviendo.


Casi el 90% de todas las personas a las que ayuda Cáritas no tienen trabajo, y muchas arrastran esta situación desde hace dos años o más. Además, la entidad ve alarmada cómo aumentan sin control las parejas que les piden ayuda y que tienen entre 30 y 44 años, hijos a su cargo, están sin trabajo y que están a punto de perder su vivienda.


Los representantes de la entidad han recalcado que "no se pueden tomar medidas contra las personas para salvar mercados" y han ofrecido una serie de propuestas que, a su juicio, deberían considerarse, como apostar por el reparto de trabajo (ofreciendo contraprestaciones a las empresas que lo impulsen), la priorización del sistema de cobertura social (Ingreso Aragonés de Inserción, políticas de empleo, etc.) o la aplicación de la progresividad fiscal no solo de las rentas de trabajo, sino también para las rentas del capital patrimonial, económico y financiero.


"Con esta realidad, existe riesgo de fractura social", han insistido el director, Carlos Sauras, y el secretario general, Francisco Yagüe.