Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solidaridad

La pobreza en Zaragoza bate su récord y Cáritas cierra un "horrible" 2012 repartiendo más de 1 millón de euros en ayudas

"Con esta realidad, existe riesgo de fractura social", insisten el director, Carlos Sauras, y el secretario general, Francisco Yagüe.

Lara Cotera. Zaragoza Actualizada 18/12/2012 a las 19:55
12 Comentarios
Reparto de alimentos en CáritasJ. BLASCO

Cáritas Zaragoza ha ofrecido este martes los peores datos en décadas del avance de la pobreza en la provincia. La entidad, que cerrará 2012 repartiendo más de un millón de euros entre familias en riesgo de exclusión (un 35% más que el año pasado), ha apuntado directamente al "fracaso de las ayudas públicas" que las administraciones deberían garantizar y ha lamentado que los políticos "no hayan sabido responder a la calamidad social" que se está viviendo.

Casi el 90% de todas las personas a las que ayuda Cáritas no tienen trabajo, y muchas arrastran esta situación desde hace dos años o más. Además, la entidad ve alarmada cómo aumentan sin control las parejas que les piden ayuda y que tienen entre 30 y 44 años, hijos a su cargo, están sin trabajo y que están a punto de perder su vivienda.

Los representantes de la entidad han recalcado que "no se pueden tomar medidas contra las personas para salvar mercados" y han ofrecido una serie de propuestas que, a su juicio, deberían considerarse, como apostar por el reparto de trabajo (ofreciendo contraprestaciones a las empresas que lo impulsen), la priorización del sistema de cobertura social (Ingreso Aragonés de Inserción, políticas de empleo, etc.) o la aplicación de la progresividad fiscal no solo de las rentas de trabajo, sino también para las rentas del capital patrimonial, económico y financiero.

"Con esta realidad, existe riesgo de fractura social", han insistido el director, Carlos Sauras, y el secretario general, Francisco Yagüe.


  • Enrique J.19/12/12 00:00
    Está muy bien y es muy loable la actividad de Cáritas pero es mucho mejor una Educación , una Sanidad y una Justicia públicas. Sin eso cualquier cosa que puedan hacer desde Cáritas sólo será una tirita. Por eso me chirría que tanto los que ayudan a la gente en la necesidad como los que nos roban los servicios públicos se proclamen católicos. Hay algo aquí que no encaja. 
  • Bastayadetonterias19/12/12 00:00
    Que tenga que hacer una organización caritativa y social lo que no hace un gobierno por ayudar a su población es lamentable. Y en cuanto a la gente que no llega a pagar la hipóteca y puede llegar a perder su vivienda...de momento tiene una. Yo estoy de alquiler, no tengo nada en propiedad y no recibo ningún tipo de ayuda ni descuento. Si no puedes hacerte cargo de la hipoteca renuncia a tener una casa en propiedad y alquila, lo siento mucho.
  • hola19/12/12 00:00
    Me es indiferente que una persona decida colaborar por motivos de fe o por ética o por humanidad. Independientemente del carácter religioso de Cáritas creo que la capacidad de entrega y la buena voluntad de sus socios que prestan ayudan desinteresadamente a aquellos que lo necesitan es digno de admiración. Ser buenas personas no depende de las creencias personales. Enhorabuena por vuestro trabajo!
  • solidaridad19/12/12 00:00
    Menos caridad y más justicia social. 
  • Ciudadano18/12/12 00:00
    Querido "Democrata", deberías ver las memorias de Cáritas y comprobar que sólo el 17% de la financiación de esta entidad viene a través de fuentes de titularidad pública, siendo la que mencionas de la casilla del IRPF mucho menor. El resto es financiación de colectas en las iglesias, campañas, donativos y un buen núnero de socios que confían en su labor.
  • ya te vale18/12/12 00:00
    Ya te vale #2 democtrata, ya te vale que tu inquina contra la iglesia la sacas a relucir hasta en esta noticia., Anda y como decimos en esta tierra vte a c.....
  • Marti18/12/12 00:00
    Es admirable lo que hace Cáritas. Creo que el tiempo es oro y estas personas dan su tiempo y energía para ayudar a los demás. Vaya para ellos mi respeto, reconocimiento y admiración. Yo colaboro con una cantidad al mes que no deja de ser una gota en el océano. Nunca los he visto, no conozco su sede, colaboro mediante el banco pero sí que oigo y veo por la prensa y los medios todo lo que hacen y lo bien que lo hacen.Y dejémonos de ideologías. La necesidad no entiende de ello. Hay que socorrer y punto. Animo a todos los que puedan a colaborar en esta gran obra. Entre todos podemos hacer mucho bien. Es una ley universal que el que da recibe. Háganlo y verán como es verdad.
  • Álex18/12/12 00:00
    Esta bien que se puntualice de donde procede el dinero que se utiliza para cada cosa, pero pienso que ahora lo primordial es apoyar a todas estas ONGs a realizar su labor, dándoles ayuda económica, material o en forma de voluntariado. Y sin importarnos de donde vienen o quien las apoya siempre que su fin sea loable, como es el caso.
  • Voluntario de Cáritas18/12/12 00:00
    Animo Carlos, los voluntarios somos conscientes de lo que está pasando. El fin del mundo ya casi ha llegado para algunas personas que solicitan los servicios de Cáritas. Seguiremos en la brecha.
  • funcionaria18/12/12 00:00
    Yo ya os he regalado una extra entera: la tiene Rajoy. Pedídsela
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo