Zaragoza

Miles de personas protestan contra el recorte de pensiones

Los secretarios generales de CC.00. y UGT Aragón han señalado a los medios de comunicación que han salido una vez más a las calles para decir "basta" al gobierno de Rajoy.

Miles de personas se han manifestado hoy en Zaragoza, convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT, en contra de la política económica del gobierno, en concreto del recorte de las pensiones y el incremento de las tasas judiciales.


La manifestación, encabezada por una gran pancarta con el lema "Contra el recortes de las pensiones, contra las tasas judiciales, los despidos salvajes y la falta de protección al desempleo", y en medio la palabra "Defiéndete", ha partido sobre las 19.30 horas de la plaza San Miguel y ha finalizado en la plaza de Aragón con la intervención, entre otros, del juez decano Ángel Dolado, y el "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta.


Los secretarios generales de CC.00. y UGT Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, han señalado a los medios de comunicación antes de comenzar la protesta que han salido una vez más a las calles de Zaragoza para decir "basta" al gobierno de Mariano Rajoy.


Los asistentes a la convocatoria, que estaba apoyada por los sindicatos CSI-F, USO, Stea y Usae, además de la Cumbre Social, y por los partidos del PSOE, CHA e IU, coreaban frases como "Hay solución, gobierno dimisión", "Rajoy toma nota, las personas no se tocan" o "Hay dinero, lo tienen los banqueros".


El secretario general de CC.OO. Aragón ha dicho que se manifiestan en contra de "un gobierno que está haciendo muy mal las cosas y que persiste e insiste en querer cargar la salida de la crisis en las espaldas de los más débiles, ahora los pensionistas y jubilados".


"El gobierno está incumpliendo la ley al no actualizar las pensiones con la tasa de inflación y está empobreciendo más a una parte de la población que ya tiene muchas debilidades y que también les afecta la subida de la vida, como en las medicinas o la energía".


Además, se ha referido a otras medidas que afectan también a otros sectores débiles de la población con el incremento de las tasas judiciales, por lo que hasta la justicia va a ser imposible para mucha gente, ha asegurado Buey.


Por ello, con esta manifestación los sindicatos quieren decir al gobierno que "basta", que no puede seguir con esta dinámica, ni tampoco insistiendo en algo que ha quedado zanjado en un acuerdo reciente con los sindicatos como es "cargarse" la jubilación anticipada y la parcial.


Mientras que el secretario general de UGT Aragón ha manifestado que los ciudadanos están sufriendo una agresión social más, en este caso contra los pensionistas, a los que el gobierno, después de haberles impuesto el copago y el repago y recortes, incumple una vez más en una cuestión que ha dicho que no iba a hacer, que es en la actualización de las pensiones.


Con ello, según Lóriz, el gobierno rompe el Pacto de Toledo, el consenso social, y una conquista de los trabajadores, de un "plumazo", mediante un real decreto.


Además de "agredir" a los pensionistas, Rajoy ha ido según el líder sindical más allá con la ley de tasas judiciales, con el anteproyecto de ley de justicia gratuita, al querer hacer más difícil a los ciudadanos que se defiendan y pretende recortar derechos laborales y quitar medios en general en educación, sanidad y protección social.


Por ello, "hoy en Zaragoza, en Huesca, en Teruel, en Aragón, en España, tenemos razones para continuar con la movilización social de los ciudadanos, de los trabajadores, de los pensionistas, de los parados" contra el gobierno de Rajoy, en este caso por la actualización de las pensiones, por un derecho de tutela efectiva judicial.


A la manifestación han asistido los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón, Javier Sada, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente, quienes han manifestado sus críticas al incumplimiento de Rajoy con las pensiones, cuando había dicho que serían intocables, y han defendido una justicia para todos.