Zaragoza

La Casa Amparo comienza el programa de actos navideños con la inauguración del Belén

El Belén volverá a aumentar con la incorporación de nuevas figuritas que representarán a distintas personas muy vinculadas a la vida cotidiana de esta institución.

La Casa Amparo abrirá este martes, día 18 de diciembre, su monumental y tradicional Belén. La inauguración, a la que asistirá el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, estará bien surtida de turrones, pastas, y amenizada con actuación de la Coral de la Casa Amparo, una de las corales mas longevas a nivel nacional, integrada por residentes de más de 90 años, que interpretará una selección de los villancicos mas tradicionales. 


Durante las últimas semanas las monjas del centro, con la ayuda de voluntarios de la institución, han estado preparando y colocando las cientos de piezas y ornamentos que decoran uno de los más grandes y visitados portales navideños de la capital aragonesa, con una superficie total de 40 metros cuadrados.


Este año, como ya viene siendo tradicional, el Belén volverá a aumentar con la incorporación de nuevas figuritas que representarán a distintas personas muy vinculadas a la vida cotidiana de esta institución.


Quien o quienes serán este año los elegidos para que sus figuras sean incorporadas al Belén es una sorpresa que se desvelará durante la inauguración.


El año pasado el Belén se vio incrementado con una nueva figura representativa de la que hasta entonces había sido la coordinadora de esta actividad, Pilar Catalán, con motivo de su jubilación.


El nacimiento de la Casa Amparo tiene su origen en los años 50, cuando las Hijas de la Caridad y sus alumnas montaron un Belén en la tercera planta de este centro, que en aquella época acogía un colegio infantil y una residencia de mayores.


Después, año tras año, las monjas, junto con los voluntarios-residentes, han ido poco a poco mejorando el Nacimiento, con nuevas iniciativas y la colocación de nuevos elementos que le dan a esta Belén una aspecto muy entrañable; una dedicación que le han hecho merecedor, en tres ocasiones del primer premio en distintos concursos de Belenes.


El Nacimiento, que permanecerá en la Casa Amparo hasta el próximo 7 de enero, está abierto al público todos los días desde las 9.00 hasta las 20.00. Y como todos los años también se pueden programar visitas tanto dirigidas a los escolares de colegios del barrio como para las familias que lo deseen.


Otras actividades

Además de la inauguración del Belén, la Casa Amparo celebra la Navidad con un amplio programa de actividades que continuará el miércoles, con la actuación, a las 10.30, del Grupo de Teatro del Centro de Convivencia Casco Histórico. A continuación, la actuación de la coral 'El Cierzo' y a las 17.30, el Concierto de Navidad con el Grupo Sintonía.


Las actividades navideñas se prolongaran hasta principios de año con torneo de petanca, conciertos, concurso con motivos navideños, teatro, proyección de fotos y cierre del año con las campanadas, las uvas y el correspondiente cotillón