Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Cientos de afectados por los embalses marchan en Zaragoza para apoyar a los vecinos de Artieda

Se han concentrado frente a la CHE, donde han confluido las tres columnas de manifestantes que previamente habían partido de distintos puntos de la ciudad.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/12/2012 a las 13:22
11 Comentarios

Cientos de afectados por distintas infraestructuras hidráulicas en Aragón se han unido este sábado en Zaragoza en apoyo a los vecinos del municipio de Artieda afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa y a los imputados tras la carga policial del 10 de octubre en el proceso de expropiación de tierras.

La protesta estaba secundada por más de sesenta organizaciones y colectivos que se han concentrado frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde han confluido las tres columnas de manifestantes que previamente habían partido de distintos puntos de la ciudad para partir conjuntamente en dirección a la plaza de la Seo.

En la plaza de la Magdalena se han citado las gentes de Artieda, de la comarca de la Jacetania y miembros de la Asociación Río Aragón, de la plaza de San Francisco han partido los afectados por la regulación del Jalón y los habitantes del Delta del Ebro y desde la plaza de las Canteras lo han hecho los afectados por los embalses de Biscarrués y de la Galliguera.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Coagret, Julián Ezquerra, ha subrayado que muchos de los vecinos de Artieda viven del campo y protestan por que se lleve a cabo ahora una expropiación de tierras cuando el recrecimiento de Yesa no estará terminado hasta dentro de 10 años.

Una obra que además la mayoría de organizaciones ecologistas y afectados piensan que va a ser complicado ejecutar debido a los "importantes" problemas técnicos que presenta ya que, ha recordado Ezquerra, lo que se ha hecho hasta ahora es "intentar que no se les caigan las laderas".

El portavoz de Coagret también opina que la carga policial del 10 de octubre contra las personas que se concentraban en protesta por la ocupación de tierras "refleja un intento de tener culpables y tapar agujeros por su mala gestión".

Desde la plataforma en defensa de las Tierras del Ebro, su portavoz, Manolo Tomás, ha justificado su presencia en Zaragoza en apoyo al pueblo de Artieda y para advertir a la CHE de que con la elaboración del Plan Hidrológico de cuenca "está perdiendo una oportunidad" para modernizar la política hidráulica.

Esta plataforma quiere advertir asimismo a los dirigentes de la Generalitat de Cataluña y Aragón, al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, que el Plan Hidrológico que se está fraguando es "la antesala al trasvase del Ebro".

Esta organización insta a la elaboración de un plan acorde a las normativas europeas, que modere la construcción de pantanos, "discuta la gran fantasía de los regadíos", recupere los ríos y que ponga la gestión del agua "al servicio de la sociedad y no de intereses especulativos".

'Contra la dictadura de la CHE, ríos y pueblos vivos', 'Mularroya, No', 'Yesa No', 'No al pantano de Biscarrués' son algunas de las grandes pancartas que sobresalían en la manifestación junto a otros carteles en los que se podía leer 'Termas de Yesa. Crimen histórico y ecológico' o 'Trasvase Jalón, vergüenza de Aragón'.

Entre los gritos de las protestas se podía escuchar 'Mularroya ni de coña' o 'Por defender la tierra todos inundados'.


  • Luis Felipe18/12/12 00:00
    Bardenas, esdrújulo, Bardenas. Si sabes tanto de agua como de toponimia....
  • pipo16/12/12 00:00
    pues si yesa no, beberas agua de botellin
  • No confundir churras con merinas16/12/12 00:00
    Para #1. Pero qué tendrá que ver El Paseo de la Castellana con el recrecimiento de Yesa. Los perjudicados y los beneficiados con este embalse son únicamente ciudadanos aragoneses. Beneficiados son por este orden: primero la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas que tendría más seguridad de caudales, y luego los habitantes aragoneses de la ribera del Ebro que podrían beber agua de mejor calidad. Ni más ni menos. O es que tú copias a los de aquí al lado con eso de que la culpa de todos nuestros males la tiene MADRIT. Pues mira a ver si copias sólo lo bueno.
  • Futuro16/12/12 00:00
    Las infraestructuiras hay que preverlas para 20 o 50 años vista. ¿Creeis que en esas fechas se necesitará más o menos agua?
  • Ahogado en un embalse16/12/12 00:00
    La teoría: Yesa traerá agua de calidad a Zaragoza y garantizará los regadíos de Bárdenas. La práctica: Zaragoza tiene agua de sobra con lo almacenado en la Loteta y los regadíos de Bárdenas son excedentarios en producción. Solo son rentables porque cobran ayuda de la PAC, pero si los reganes tuvieran que pagar el coste real de una obra como el recrecimiento serían los primeros en estar en contra de Yesa. Conclusión: Unos pocos se están frotando las manos con la ejecución de esta obra y más por el cemento que por el agua.
  • YESA NO16/12/12 00:00
    Recrecer Yesa es innecesario e inseguro. Pero sobre todo es un despilfarro de dinero público, mil veces más escandaloso que el aeropuerto de Huesca. Ya basta de que el dinero de sanidad, educación y pensiones se lo repartan entre políticos corruptos y constructoras. Más justicia y menos cemento...
  • a16/12/12 00:00
    pipo, 32 años llevo bebiendo agua del grifo y sin necesitar yesa
  • pepe16/12/12 00:00
    y despues nos quejamos que se llevan el agua del ebro a otras regiones llora como mujer lo que no saber defender como hombre
  • Rosa Burgos16/12/12 00:00
    No por mucho recrecer se va a recoger más agua. Ya está la Loteta para que en Zaragoza podamos beber agua del Pirineo. Los ríos no pueden ser tuberías, hay agua para calmar nuestra sed no nuestra avaricia. Hay otras formas de vivir en armonía con el Planeta.
  • luisdelpirineo16/12/12 00:00
    Que mas quieren los politicos que haya personas en contra de inversiones, así les queda mas dinero a ellos para repartir. Me gustaria saber cuantas personas de Artieda protestan por la exppropiación de unas pocas tierras, que si hacen el pantano las que les quede se convertiran en regadio.... Y el puente de 300 millones de euros quien lo hace ???, pues el que chupa........
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual