Zaragoza

Un juez condena a indemnizar a 17 víctimas de la discoteca Flying 22 años después

Responsabiliza a los herederos del encargado del local, ya fallecido. Dice que debe pagar subsidiariamente Faustino Martínez y exculpa a la DGA y al Ayuntamiento.

Veintidós años después del incendio de la discoteca Flying, en el que murieron 43 personas y una resultó gravemente herida, los tribunales todavía tienen algo que decir. Un juzgado de lo civil, al que acudieron familiares de 22 víctimas aunque, al final, han quedado solo 17, acaba de dictar una sentencia en la que condena al encargado del local, Francisco Lacruz Barrios, a hacerse cargo del pago de las indemnizaciones, que cifra en 60.000 euros por cada fallecido, y en 240.000 para la mujer que a causa de las graves quemaduras perdió una mano. Como Francisco Lacruz falleció en 2003, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 condena a los "ignorados" herederos del que fuera encargado de la discoteca y que están declarados en rebeldía.


Subsidiariamente y como ya ocurrió en la vía penal, declara la responsabilidad de Faustino Martínez, dueño de Flying, aunque será imposible que vean un solo euro. Faustino Martínez ya fue condenado a dos años de cárcel en 2006 por la Audiencia Provincial por insolvencia fraudulenta, puesto que, según quedó probado, toda la actividad del condenado tras el incendio estuvo dirigida a impedir u obstaculizar los pagos tanto a las víctimas como a sus acreedores, y ninguna cobró en su totalidad lo que le correspondía.



Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN