Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

"Subastan mi casa y me siento estafado"

El piso de José Manuel Calviño, de 42 años, ha salido a subasta esta mañana por impago. El colectivo Stop Desahucios le ha apoyado en su intento de frenar la subasta.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 14/12/2012 a las 14:41
48 Comentarios
José Manuel Calviño, en la puerta de los juzgados de ZaragozaP. F.

Esta vez la presión popular del movimiento Stop Desahucios no ha conseguido frenar una subasta. José Manuel Calviño, de 42 años, está a punto de perder su vivienda. Este jueves por la mañana su piso ha salido a subasta, pese a los recursos presentados por su abogado y por una voluntaria vinculada a Stop Desahucios.

José Manuel vive con uno de sus dos hijos en este piso, en el calle Conde de la Viñaza (en las Delicias). Esta mañana se ha subastado el piso después de tres intentos anteriores.

"La primera subasta fue el 15 de septiembre de 2011. Se paralizó porque llegamos a un acuerdo y entregué 22.000 euros. Pero después, sin previo aviso, volvieron a iniciar el procedimiento hipotecario. La segunda fecha para la subasta fue el 10 de mayo de 2012, y también se paralizó. Hubo una tercera cita el 26 de julio y hoy ha sido la última", explica José Manuel.

Este jueves, finalmente, la subasta se ha realizado, sin que se haya presentado ninguna oferta. "Automáticamente, la propiedad pasa al banco, que se queda con la vivienda por el 60% del valor de tasación. José Manuel se queda sin piso y con una deuda de más de 100.000 euros. El siguiente paso será que el juzgado fije la fecha para el desalojo, salvo que un recurso anule la subasta", explica Carmen Espada, economista que colabora en algunos casos con Stop Desahucios Zaragoza.

"Estoy cansado de pelear y decepcionado. Pagué 22.000 euros que no han servido para nada. Me siento estafado. Me han destrozado la vida. ¿Ahora qué puedo hacer? Yo quiero que se pare todo esto y lleguemos a un acuerdo. Nunca voy a poder pagar la deuda", afirmaba nada más salir de los juzgados.

José Manuel compró la vivienda en 2004 y el valor de la hipoteca era de 172.000 euros. Empezó pagando 665 euros mensuales. La cuota fue subiendo hasta los 967, en febrero de 2009, cuando dejó de pagar. "Ganaba 1.000 euros en una empresa del metal. Estaba separado y tuve que hacer muchos viajes a Tenerife para ver a mis hijos. Intenté renegociar con el banco, porque no podía pagar, pero fue imposible", cuenta.

En 2011 sufrió un accidente yendo a trabajar, después se quedó en el paro y comenzó el proceso de ejecución hipotecaria. En marzo terminará de cobrar la prestación por desempleo. Ahora va a recurrir y confía en que aún se pueda revertir la situación. "Estoy sorprendido y muy agradecido por el apoyo ciudadano recibido estos días", subraya.



  • terrompo09/06/13 00:00
    jo, la culpa la tiene este tio, que se compra un piso d 170000 y con un salario de mil euros, que se cree que es bull gates., que es ignorante que no lee que es con un interes variable y que tyarde o temprano le truenan el alma. señores que los pisos estaban super inflados lo sabiamos todos. ahora que aguanten su ignorancia.
  • Miguel Angel14/12/12 00:00
    Me gustaria rebatir de forma pacifica, algunos comentarios vertidos sobre esta noticia: -nº 43 (¿60% de tasación, por que?): pues hombre, mas que nada porque lo dice la ley, articulo 670 LEC, para las subastas desiertas. -nº 40 (la dacion en pago es imprescindible ya): ¿saben ustedes que el indice de morosidad hipotecaria en España es del 3%? ¿y lo que ello significa? Pues que de cada 100 ciudadanos hipotecados de este pais, 97 paga mensualmente su cuota hipotecaria, y solo 3 se pueden calificar como de morosos. ¿Seria etico, moral, licito cambiar toda la legislacion vigente por ello? ¿Beneficiar a una infima minoria, la mayor de las veces irresponsable en los actos cometidos, para perjudicar a la inmensa mayoria? ¿Por que? Muy sencillo: contemplar la dacion en pago como algo obligatorio para todos los Bancos supondria que estos elevarian de forma considerable los intereses ordinarios, volviendo a etapas oscuras del pasado (ahora se pagan unos intereses del 3-6%, y llegariamos hasta unos indices de 10-15%, solo hay que mirar datos estadisticos de hace unos años). -nº 37 (el piso es mas del deudor que del Banco): pues no, nos guste o no, mientras uno tenga una hipoteca viva en garantía de la devolución de un préstamo, el piso nunca será nuestro del todo. Quizas se podría decir que es mas nuestro que del Banco cuando hayamos amortizado mas del 50% del capital garantizado, pero en este caso solo hay que ver los datos económicos? ¿Y que es eso de que el piso se debería valorar en el momento actual, y no en el de la venta? Joer, pues aun estaríamos peor? (piso tasado en 200.000 euros, que el Banco se lo quedaría por 120.000, pero valorado ahora en 150.000, el Banco se lo quedaría en 90.000, con lo que la deuda pendiente seria todavía mayor) -nº 25 (la ley hipotecaria da asco): si no sabemos ni que ley hay que modificar estamos apañados? las ejecuciones hipotecarias que conllevan los desahucios están recogídas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, no en la Ley Hipotecaria (donde por cierto, si se recoge que los Registradores puedan no inscribir las clausulas abusivas de las hipotecas, pero no han podido hacerlo porque la jurisprudencia no ha querido aplicar ese articulo, no se por que?) -nº 23 (ahora el Banco tiene mas de lo que tenia): pero vamos a ver, ¿Cuándo nos daremos cuenta todos que los Bancos no son ONG que actúen por razones humanitarias? Son SA, de carácter mercantil, que solo buscan el beneficio económico, te prestan dinero con la obligación de devolver otro tanto mas los famosos intereses. En fin, lo dicho, tema delicado que requiere de mucho estudio por parte de especialistas de la materia, sobre todo juristas y economistas.
  • luis14/12/12 00:00
    #45Miguel Angel Por fin!!! Gracias Miguel Angel!! Cuando nos daremos cuenta que hablar en la barra de un bar es para todos, pero para tener criterio fundado hay que tener conocimientos basados en leyes y normativa.
  • dani14/12/12 00:00
    Para Miguel Angel. Si los bancos son sociedades mercantiles ¿porqué tenemos que pagar solidariamente sus deudas todos los ciudadanos? Al resto de las sociedades privadas no nos dan nin una....que no hubieran vivdo Rato y compañía "por encima de sus posibilidades" La ley es muy bonita, pasar hambre y que se queden sin techo la gente es una vergüenza, te pongas lo fino que te pongas. para el año que viene 20.000.000 de pobres en españa, dile a Botín, que será amigo tuyo, sin acritud, que eche una mano al personal, anda.
  • que pais13/12/12 00:00
    Estafado ? me da mucha pena este caso , pero como se puede meter en una hipoteca asi ? xd
  • Pedro13/12/12 00:00
    Una hipoteca por 350 euros al mes por vivienda libre?? andrés, dónde vives? Los bancos han dado hipotecas a sabiendas que no le iban a pagar, o es que un piso en Miguel Servet de obra nueva de 70 metros cuadrados podía vales 700.000 euros.... eso sí, unos a la calle endeudados para siempre para pagar sus errores como bien dices y los bancos a rescatarlos, para que nos inflen a comisiones por tener nuestros salarios mileuristas con ellos y a los empleados de la CAI a la calle. Sólo te ha faltado decir que por 350 euros tenia un alquiler en Zaragoza!!!
  • carlos13/12/12 00:00
    #10 Se los pediría a familiares y amigos (22000, te sobra un cero). Aquí nadie dice que él no tenga responsabilidad, pero es que el banco, que tiene gente a sueldo para evaluar riesgos para que esto no pase, se va de rositas y un tío que pagó religiosamente mientras pudo, no poco dinero, se queda sin casa y con una deuda descomunal. Y un caradura subastero se queda con una casa por el 60% de su valor ¡actual! Y las autoridades pertinentes se pasan por el forro los derechos constitucionales y los derechos humanos.
  • jota13/12/12 00:00
    Y de donde saco 220000, si no podía pagar hipoteca. La culpa es de los bancos,del gobierno, del chachachá, pero nunca de uno mismo,
  • luis13/12/12 00:00
    Ayyy jota no te enteras.... Vuelvetelo a leer despacito...
  • dacoord13/12/12 00:00
    Yo estoy completamente de acuerdo con el comentario #5 (Juan). Cuando se firma una hipoteca hay que leer bien todas las clausulas y comorender lo que se está firmando. También es cierto que gran parte de la culpa lo tienen los bancos, por haber concedido una hipoteca imposible de asumir. Por eso, yo creo que en este caso deberian aceptar la dación en pago.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual