Zaragoza

"Aún hay postes que invaden las aceras de algunas calles de Torrero"

La Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero pide soluciones para esta reivindicación ?que llevamos años reclamando?

Están en mitad de las aceras, son de grandes dimensiones y, en la mayoría de los casos, supone que el peatón se vea obligado a invadir la calzada para poder continuar su camino. Son postes “eléctricos”, según apuntan desde la Asociación Venecia Montes de Torrero, “que llevan toda la vida instalados”, pero que con el paso del tiempo “se convierten en un obstáculo, puesto que la población de la zona cada vez es mayor”, apunta Javier Grassa, presidente del colectivo vecinal.


A pesar de que algunos se han ido retirando conforme se hacían mejoras en el barrio, la mayor parte todavía se concentra en la calle de Granada y en su entorno. “Son vías que cuentan con tráfico de vehículos fluido y tener que pisar la calzada es un riesgo para algunas personas”, comenta Grassa.


“Por aquí, quien vaya en silla de ruedas es imposible que pueda pasar. Y ya no es eso, es que muchos de los que vivimos en esta zona ya vamos con muletas o bastón para andar y esto es un problema para nosotros”, dice María Gracia, vecina de Torrero.


“La situación todavía es más complicada si junto a la acera en la que hay algún poste también aparcan coches. Entonces es casi imposible seguir andando. Te ves en la obligación de cruzar al otro lado. Muchos ya tenemos los caminos controlados y sabemos por qué acera hemos de ir”, comenta Manolo Fuentes, que también vive en el barrio.


“Cuando voy a hacer la compra con el carro vacío es complicado, pero cuando vuelvo a casa y lo llevo lleno, mejor no cruzarte con nadie. Entre los postes dichosos y lo estrechas que son las aceras, como pares un momento a hablar con algún conocido, ya no dejas pasar a quien viene por detrás. Esta zona está olvidada”, opina Rosaura Gutiérrez.


Se trata, además, de una problemática que la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero ha puesto de manifiesto “en numerosas ocasiones”, apuntan, tanto en la junta de distrito como en el Ayuntamiento. “Llevamos años reivindicando mejoras en el entorno de la calle de Granada y la eliminación de estos postes, según nos dicen, eléctricos, es una de ellas”, dice Javier Grassa. “Pasa el tiempo y siguen ahí. Sin solución”, insiste el presidente de la agrupación.


Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que “se trata de postes que pertenecen a Endesa. Precisamente dos de ellos deben estar soportando cables tras un derribo”, concluyen fuentes municipales.