Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

25 aniversario

Emotivo homenaje a las víctimas de la Casa Cuartel de Zaragoza

Familiares, amigos, supervivientes y autoridades han recordado a los once fallecidos en el brutal atentado de ETA.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 11/12/2012 a las 18:22
24 Comentarios
Pedraza, durante el homenajeOLIVER DUCH

Un nuevo 11 de diciembre, Zaragoza ha echado la vista atrás para recordar a los fallecidos en el brutal atentado de la banda terrorista ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en la capital aragonesa, donde en 1987 perdieron la vida once personas -entre ellas varias niñas de corta edad- y otras 88 resultaron heridas.

La plaza de la Esperanza ha sido el lugar elegido para conmemorar el 25 aniversario de la barbarie. Al acto han acudido los familiares y amigos de los asesinados, así como supervivientes de la explosión y numerosas autoridades políticas -entre ellas la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro del Interior, Jorge Fernández- y del Instituo Armado. También ha participado del acto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El homenaje ha estado precedido por una Eucaristía oficada por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, en la Parroquia de San Pío X, situada en la plaza de la Albada.

La primera intervención ha sido pronunciada por Ángeles Pedraza, presidente de la AVT, quien ha agradecido el apoyo y respeto que siempre les ha brindado la ciudadanía y las diferentes administraciones. Pedraza ha tenido presente otros atentados, como el de Vallecas, "donde también hubo fallecidos, y a todos los que han perdido su vida en manos de terroristas asesinos".

También ha intervenido el vicepresidente de la AVT y víctima de la Casa Cuartel, Pascual Grasa, quien ha destacado que la labor de la AVT de "memoria y recuerdo" es "fundamental para que la historia real de lo ocurrido se transmita a las próximas generaciones, para que sea la democracia la que venza a los terroristas.

Grasa ha indicado que las víctimas exigen "que se aplique todo el peso de la ley sobre los terroristas, así como sobre quienes les alientan y encubren". En este mismo sentido, ha advertido de que rechazan "cualquier medida que beneficie a quien no entiende más que de matar inocentes". Los terroristas "arrancan vidas y siembran el terror, por eso no son merecedores de perdón", ha concluido.

Tras ellos ha tomado la palabra el ministro del Interior, Jorge Fernández, quien ha elogiado la actitud de los familiares de las víctimas y de los supervivientes: "No se han tomado la ley por su mano, que sería venganza, sino que han confiado en la ley y en el Estado de Derecho, que ha logrado derrotar a ETA". Fernández ha subrayado que el único horizonte de la banda terrorista pasa por "su completa disolución y entrega de las armas".  Ese final, según Fernández, se basa en tres pilares: "la aplicación implacable de la ley y del estado de derecho", "la defensa de la verdad frente a los intentos de tergiversar el lenguaje y manipular la historia" y "el permanente reconocimiento a las víctimas del terrorismo".

Fernández ha advertido de que "no debe existir, ni va a existir, ningún santuario terrorista" y ha señalado que los terroristas que tengan causas pendientes con la justicia "van a seguir siendo localizados, detenidos y puestos a disposición judicial", como lo han sido 31 miembros de la banda terrorista ETA este año.

El titular de Interior ha expresado que "los terroristas de ETA no son ni pueden ser políticos", y ha insistido en el necesario fin del grupo armado: "ETA encarnaba y sigue encarnando el mal", por lo que "no se puede permitir el silencio cómplice hacia la violencia de ETA". Asimismo, ha llamado a eliminar el lenguaje "manipulador", ya que que en España no ha habido "conflicto, ni presos políticos ni un proceso de paz", sino una banda "criminal que ha sembrado el dolor" y que es "el rostro de la maldad" y prueba de ello son las víctimas inocentes, ha aseverado.

Por último, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que existen "motivos para la esperanza", ya que "la banda terrorista ETA se encuentra cada vez más debilitada", aunque "no por ello podemos ni debemos olvidar ni bajar la guardia, sobre todo cuando el principal instigador de tan brutal atentado -Josu Ternera- no ha pagado todavía sus cuentas con la justicia".

Rudi ha hecho un llamamiento al "consenso entre los partidos políticos y, en especial, aquellos que ostentamos responsabilidades políticas en las instituciones y administraciones públicas" para avanzar hacia "la consecución del objetivo final, la derrota de la banda terrorista ETA y de cualquier otra forma de terrorismo".


  • yo12/12/12 00:00
    11 diciembre, ni olvido ni perdón. ¡arriba españa! 
  • Mapi12/12/12 00:00
    Que tristeza me traen los recuardos de aquel día. Al ver las fotos me vienen las imágenes de los bomberos trabajando entre los escombros como si fuera ahora mismo. Gracias a todos los que ayudaron en esos momentos tan difíciles.
  • RUBEN11/12/12 00:00
    TENGO 41 AÑOS Y NUNCA DE ME OLVIDARA ESE DIA ESA HORA Y EL MIEDO QUE SENTI AL OIR LA BOMBA, YO VIVIA (MIS PADRES SIGUEN VIVENDO ALLI) ENFERNTE DE LA CASA CUARTEL, APENAS A 80MTRS. Y CUANDO SALI AL SALON, A UNA ALTURA DE 8 PISOS Y VI LA CASA CUARTEL ENTRE UNA NUBE GRIS SOLO PUDE GRITAR Y A CONTINUACION LLORAR DE IMPOTENCIA, A MIS PADRES NO LE PASO NADA, PERO A MI HERMANA SE LE CAYO TODO EL TECHO ENCIMA DE SU HABITACION, ESTUVO 1 AÑO CON TRATAMIENTO PSICOLOGICO. DESPUES DE QUE COMPROBARA QUE TODOS DE MI FAMILIA "ESTABAN BIEN" BAJE A LA CALLE A LA CASA CUARTEL PARA AYUDAR A LO QUE HICIERA FALTA, Y, LAMENTABLEMENTE PUDE VER COMO SACABAN A VARIOS NIÑOS Y ADULTOS MUERTOS, NO SE ME OLVIDARA EN LA VIDA, ESAS IMAGENES ME ACOMPAÑARAN HASTA EL RESTO DE MIS DIAS, LO UNICO QUE ESPERO ES QUE EL FAMOSO JOSU TERNERA SEA ARRESTADO POR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD ESPAÑOLES Y SEA JUZGADO Y PAGUE POR LO QUE HIZO., Y SI ALGUIEN PIENSA QUE ES VENGANZA PUES SI, QUE QUEREIS QUE OS DIGA LO QUE ESTE SR. HIZO NO TIENE NOMBRE
  • jose11/12/12 00:00
    Siempre con las victimas
  • zerote11/12/12 00:00
    yo tambien he estado por allí. Despliegue tremendo de maderos y políticos para salir en la foto. Poco favor hacen estos políticos a las víctimas. Siempre en el recuerdo estarán las víctimas
  • ripi11/12/12 00:00
    Unas fotos del acto: 25 años casa cuartel zaragoza  http://bit.ly/RnljuC
  • Olé11/12/12 00:00
    El rector estaba. Y dos concejales socialistas (Anadón y Ranera) y uno de CHA (Asensio) No he visto a nadie de IU.
  • fernando 11/12/12 00:00
    en este acto que tiene una gran importacia se puede saber por que no ha ido el alcalde, el que nos representa a todos? Es una verguenza que el sr Belloch no haya estado representando a los ciudadanos de zaragoza. Es lamentable. Y que no diga que tenia algo mas importante que hacer ya que tristemente esta fecha estaba marcada en el calendario hace tiempo.
  • eva11/12/12 00:00
    Ningún nacionalismo justifica la violencia. Todos podemos conviviir en paz y entendimiento.
  • P.11/12/12 00:00
    Que triste es todo esto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual