Consejo de la Ciudad

El Casco Histórico logra el respaldo para convertirse en zona de afluencia turística

Esta zona contó con el apoyo del 52% de los votantes en la encuesta ciudadana y de la mayoría del pleno en el debate de la ciudad.

El Casco Histórico, una de las zonas más envejecidas
El Casco Histórico, una de las zonas más envejecidas
GUILLERMO MESTRE

La celebración del Consejo de la Ciudad ha cerrado este lunes el proceso participativo para definir qué zona o zonas de la ciudad se consideran de afluencia turística para tener libertad de horarios comerciales. La mayoría de las asociaciones presentes en el Consejo de la Ciudad han apoyado que el área de la ciudad comprendida entre las calles César Augusto, Paseo Echegaray y Coso se considere zona de afluencia turística y, por tanto, los establecimientos ubicados en la zona puedan abrir los domingos y festivos.


Esta decisión responde a la petición del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que indica que Zaragoza debe proponer una o varias zonas turísticas a la Comunidad Autónoma de Aragón. Para definirla, el Consistorio ha realizado tres procesos complementarios durante los meses de noviembre y diciembre. Por un lado, la encuesta ciudadana en la que participaron 2.920 personas y en la que el 52% de los votantes se decantaron por el Casco Histórico. Además, se abrió una convocatoria a los actores implicados en la definición de zona turística (centros comerciales, asociaciones comerciales, agentes económicos, etc.) para que presentaran su propuesta acompañada de una memoria justificativa. En total se han recibido 15 propuestas. Las organizaciones sindicales o empresariales que defienden el Casco Histórico consideran que es "la zona con mayor atractivo turístico" (plaza del Pilar, La Seo, calle Alfonso...) y que "una ampliación de 'zona turística' a otras áreas afectaría al comercio minorista, conllevaría despidos e impediría la conciliación familiar".


De forma paralela, en el mes de noviembre se convocó el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Sostenible (PLEDES) y tanto UGT y CC. OO. como Cepyme defendieron que se considerara zona de afluencia turística al Casco Histórico. Previamente, en el pleno del debate del estado de la ciudad salieron adelante dos propuestas de resolución que apostaban por definir como zona de afluencia turística el Casco Histórico, que finalmente ha contando con el mayor consenso asociativo y ciudadano.