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En el recinto de la Expo

Gobierno y agentes judiciales perfilan el traslado a Ciudad de la Justicia

A mediados de 2013 comenzará el traslado al recinto de la Expo de 60 juzgados y casi 1.000 funcionarios. El Gobierno de Aragón lleva meses preparando el cambio.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/12/2012 a las 11:15
15 Comentarios

El Gobierno de Aragón y los agentes judiciales trabajan desde hace meses en el traslado a la Ciudad de la Justicia, donde se desplazarán más de 60 juzgados, casi 1.000 funcionarios y kilómetros de expedientes judiciales, con el objetivo de "prestar un servicio de justicia más ágil y cercano".

Así, todos los órganos ahora dispersos por la ciudad se concentrarán en la Ciudad de la Justicia ubicada en el recinto de Ranillas, recuerda el ejecutivo en un comunicado.

"Será un nuevo espacio que ayudará notablemente a impartir justicia. Eso es lo que nos explican desde otras ciudades que ya han puesto en marcha proyectos como éste. Es un avance más que significativo. Se gana en eficiencia", afirma la directora de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

El Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en ese traslado, y en dicha planificación se encuentra la llamada "Comisión Externa de Puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia", en la que el ejecutivo reúne a los distintos agentes judiciales para avanzar en el plan de traslado de los juzgados.

"Los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados y procuradores son los agentes que conocen bien el día a día de los juzgados. Por eso, compartimos con ellos este proyecto. Éste es también su traslado", destaca Hernández.

A mediados de 2013 empezarán a ocuparse estas nuevas instalaciones y el calendario se irá concretando en próximas reuniones, según la directora de Administración de Justicia, quien ha detallado que "se desplazará un juzgado por día, puesto que se trata de un proceso complejo y delicado en el que se mueven muchas personas, expedientes judiciales y servicios telemáticos específicos".

Un calendario de traslado que se establecerá de acuerdo al funcionamiento de los órganos de justicia y también bajo criterios de ahorro (se mudarán en primer lugar aquellos juzgados que se encuentran en sedes alquiladas).

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza estará situada en los edificios que durante la Expo 2008 fueron los pabellones de las comunidades autónomas y empresas, y el edificio que ocuparon países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar.

Un total de 50.000 metros cuadrados donde se ubicarán más de 60 órganos judiciales y por el que día a día pasarán más de 5.000 personas.

"El Ejecutivo hace un esfuerzo importantísimo, este año en Justicia invertiremos 77 millones de euros, la mayor cifra que Aragón ha destinado a esta Administración. Queremos levantar junto con los agentes judiciales un servicio propio del siglo XXI", concluye Tomasa Hernández.


  • lamasa23/12/12 00:00
    "Los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados y procuradores son los agentes que conocen bien el día a día de los juzgados. Por eso, compartimos con ellos este proyecto. Éste es también su traslado", comenta Tomasa Hernández. Pues a ver si compartes proyecto con Policia y Guardia Civil también para ver si entran los furgones por el garaje, no vaya a pasar lo mismo que en los de la Plaza del Pilar, que no caben y tienen que desfilar todos los presos por la calle como si pasara en la epoca medieval.
  • hector17/12/12 00:00
    Y ahora donde iran a comprar y a almorzar los funcionarios
  • ciceron10/12/12 00:00
    Los ciudadanos perjudicados porque ir hasta allí lejos, y sin transporte público supondrá perder toda la mañana....los Procuradores van a tener que "vivir" literalmente allí...los abogados no irán a ver expedientes o a hacer gestiones que ahora hacen cuando quieren, porque perderán toda la mañana...los comercios del casco viejo muy pero que muy asustados...los abogados del turno de oficio cuando tengan juicios rápidos y tengan que acudir allí no podrán acudir a las comisarías, o tendrán que esperarles más de una hora...y eso si van con su coche, porque ni bus ni tranvía hasta allí....perjudicado como siempre el ciudadano....y la justicia que será más lenta, funcionará peor y te romperá un día entero acudir hasta allí...Gracias políticos sin cerebro, por hacernos cada vez más complicada la vida...sois una especie en extinción...al tiempo...  
  • ELENA10/12/12 00:00
    "Un servicio de justicia más ágil y cercano", Sobre todo cercano... Dicen que es la mayor inversión realizada en "justicia" (77 mill de ?) pero hasta donde alcanzo es inversión realizada en un edificio, no en modernizar nada.  Ahora mismo no están mal las sedes, el juzgado de la plaza del pilar aúna casi todos los juzgados, y los demás están en unos alquileres del antiguo edificio de Gay y en el coso (a pocos metros), esos alquileres por lo visto eran muy caros.  Pero ¿sabe alguien si la nueva sede está en propiedad o en alquiler? porque por lo que me han comentado va a estar en alquiler siendo el edificio propiedad de un fondo de inversiones, es llamativa la opacidad de la Administración porque es difícil encontrar información al respecto y tampoco lo han tocado los medios a pesar de estar hablando de muchísimos millones de dinero público.
  • pepe10/12/12 00:00
    Logico que los juzgados se queden pequeños, esto no se monta para solucionar nada sino para hacer negocio. Las oficinas se venden a 2000 euros metro cuadrado!!! asi que cuantos mas espacio para vender haya mejor. Ya supongo que los de siempre saldran con los bolsillos llenos, a costa de los ciudadanos que no tienen ni autobus para llegar, ni ningun tipo de servicio
  • Cives10/12/12 00:00
    ¿No se supone que en el 2013 se iban a vender los juzgados a cambio de un alquiler? ¿Con tal de obtener liquidez de forma inmediata? ¿Qué fue de esa brillante idea del Sr. Consejero? Esto es de pandereta de unos políticos de pandereta que no saben lo que dicen. 
  • NANA .09/12/12 00:00
    LOS EXPEDIENTTES NO SERAN GUARDADOS EN LOS SOTANOS POR LA HUMEDAD TODO LO PUDRE . ES OTRO GASTO QUE NOS PODIAMOS AVER AHORRAO , PERO SI NO CON EL TERRENO DE LA EXPO QUE SE HACE MENUDA MILONGA EL SACARLOS DEL CENTRO . CON ESOS MILLONES SE PODRIAN AVER ARREGLADO EDIFICIOS CATALOGADOS QUE ESTAN EN EL ENTORNO DE LA AUDIENCIA PARA LA CIUDADAD DE LA JUSTICIA , POR QUE ESO ES LO QUE SE DECIA EN UN PRINCIPIO . PERO LUGO NO SE DE QUIEN FUE LA MALA IDEA DE LA EXPO . VEREMOS EL COMERCIO COMO LO NOTA SU TRASLADO .
  • Flemon.09/12/12 00:00
    Madre mia cuando el ebro se cabree que pongan piraguas a todos que se ponga en los sotanos . Mal negocio eso del traslado . Lo que no entiendo el por que tanta sumision y no se consintio ese traslado que solo nos traera conplicaciones y un gran gasto de dinero en gasolina y de tienpo para hacer tramites .
  • Abogada09/12/12 00:00
    ¿Cómo van a comunicar el centro con la Expo? ¿Van a poner autobuses?
  • Casi Miro09/12/12 00:00
    La ciudad de la injusticia es simplemente una maniobra política para ahorrar costes y llevar los juzgados fuera del centro administrativo y natural de una ciudad. Es una mala decisión política que complicará y mucho a los ciudadanos y usuarios profesionales que con pésimos y colapsados accesos van a perder toda una mañana para hacer una simple gestión. Que poca vergüenza tienen los políticos. Ellos bien que tienen sus sedes bien colocadas y sus buenos despachos bien pertrechados con coches y aparcamientos gratis. El resto, a sufrir las consecuencias. Se podía haber mantenido la sede judicial en el centro de Zaragoza perfectamente, pero, toca ahorrar y aprovechar un espacio inútil de la expo, otra fiesta más. Que asco de políticos.
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