Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

El estilo hebreo, protagonista del belén del Centro Comercial Utrillas Plaza

El grupo de artesanos El Portal de Belén ha sido el encargado, por segundo año consecutivo, de crear y montar esta “obra de arte”, según algunos visitantes.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 08/12/2012 a las 10:49
5 Comentarios
El portal instalado en la planta sótanoT. M.

“Es impresionante. El del año pasado era bonito, pero este, a mi parecer, es mejor. Desde luego, una obra de arte”. Estas son las palabras de Alfonso Gutiérrez, un vecino de Las Fuentes, que este viernes se acercó hasta el Centro Comercial Utrillas Plaza para ver el belén que, un año más, y ya van dos, ha sido creado y montado por el grupo de artesanos El Portal de Belén. “Me gusta mucho visitar estas exposiciones cuando se acercan las fechas navideñas y lo cierto es que este no tienen nada que envidiar a otros quizá más conocidos de la ciudad”, asegura el zaragozano.

Y es que, desde este lunes y hasta el próximo 7 de enero, un belén de “alrededor de 14 metros cuadrados” –apunta Luis Ángel Gálvez, director técnico de El Portal de Belén-, da la bienvenida a todo aquel que se acerca a este centro comercial del barrio de San José. “Se ha instalado en medio de la galería, en la planta sótano, con lo que puede verse también desde arriba. Esto significa que la visión del mismo se puede realizar por las cuatro caras, con lo que cada figura, realizadas por el escultor italiano Simonetti, y cada elemento deben estar realizados y trabajados en todas sus dimensiones”, comenta Gálvez.

Una muestra que este año “es de estilo hebreo, inspirada en las zonas de Marruecos y Túnez”, apunta el director técnico del grupo de artesanos, y que cuenta con “alrededor de 50 figuras”. “A principios de año ya presentamos al centro comercial el proyecto de este belén. El de las navidades pasadas estaba inspirado en la arquitectura popular aragonesa de las Cinco Villas y el Maestrazgo turolense. Pero preferimos innovar, así que todo, absolutamente todo es nuevo. Así generamos mayor expectación”, dicen desde El Portal de Belén. “De hecho, trabajamos este proyecto durante alrededor de siete meses. Hemos repintado figuras y en algún caso incluso hemos tenido que transformar la actitud de las mismas, convirtiendo señoras en ancianas, por ejemplo. Todo para adaptarlo a la escena”, comenta Luis Ángel Gálvez.

Una escena, realizada en su totalidad en poliestireno, un material de considerable dureza con el que, después de haber sido tallado y texturizado, la similitud con la madera o la piedra es “impresionante”, comenta Lorena Artero, una zaragozana que, “tras hacer la compra en el supermercado del centro comercial”, contemplaba el belén. “Qué bonito ha quedado. Cuántas figuras y cuántos detalles”, dice la joven. “Es increíble ver tantas pequeñas escenas, con figuras de todos los tamaños, en un espacio como este. Es muy representativo y está muy bien, la verdad”, comenta María Dolores Hernández, que reside en la calle de Miguel Servet.

Por su parte, Luis Ángel Gálvez, asegura que “no sabría destacar solo una escena como la más especial o llamativa, aunque sí he de reconocer que la entrada a través del arco ha quedado muy bonita”, concluye el director técnico de El Portal de Belén.


  • a civitatis10/12/12 00:00
    CIVITATIS en marruecos y las colonias espanolas del noerte de africa viven personas de origen judio no todos son musulmanes mira la bandera de marruecos no te dice nada
  • civitatis09/12/12 00:00
    ¿Estilo hebreo? No conozco ese estilo. Aún mas ¿que tienen que ver los hebreos con Tunez y Marruecos? Espero que haya sido un "lapsus linguae"
  • Jose Osete & Galtxa 08/12/12 00:00
    Desde Pamplona me acerco todos los años a Zaragoza ,pero ya desde el año pasado el belen de CCUtrillas es referente en el mundo belenista de España ,siendo uno de los mejores a nivel europeo . Agradecer a los centros comerciales el esfuerzo economico que supone un montaje de estas caracteristicas y por supuesto dar la enhorabuena a sus autores .Y a los vecinos de Zaragoza decirles que tienen suerte de disfrutar de una obra de arte ...y gratis en los dias que corren hoy .Saludos
  • Mª Teresa Gambaro08/12/12 00:00
    Desde Madrid me ha interesado mucho el reportaje, pero me gustaría ver fotos. enhorabuena de todas formas. Un saludo
  • Mª Carmen08/12/12 00:00
    Me ha encantado el montaje del belen, es precioso con todo detalle, creo que el más bonito que he visto en mucho tiempo y yá tengo muchos años.Felicidades.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual