Zaragoza

Más de 3.000 firmas vecinales para "evitar la venta" del edificio El Buen Pastor

Los vecinos de Valdefierro se movilizan para que no se venda el conocido como ?antiguo reformatorio?. La DGA, propietaria del inmueble, niega que esté a la venta.

Edificio El Buen Pastor
Más de 3.000 firmas vecinales para "evitar la venta" del edificio El Buen Pastor
T. MARTIN

Aseguran que la noticia les ha sido confirmada y que el destino del edificio El Buen Pastor, conocido por los vecinos de Valdefierro como antiguo reformatorio, es, a pesar de su oposición, la venta. “Así nos lo hicieron saber hace unas semanas en Huesca, en un encuentro de mujeres al que acudimos varias entidades vecinales de Valdefierro”, comenta Juliana Algaba, de la Asociación de Vecinos Aldebarán. “También nos aseguraron que el edificio estaba en muy malas condiciones, pero el 7 de noviembre, acompañados por un arquitecto, pudimos visitarlo y su estado de conservación es buenísimo”, comenta Algaba.


Y es que trata de un inmueble, adscrito al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que forma parte de una cesión que hizo el Ayuntamiento en los años 40 al Estado para que construyera un centro de reeducación de menores. El inmueble se finalizó en 1955 y un año después se inauguró. Posteriormente, y una vez clausurado en su totalidad, “se nos prometió, en varias ocasiones, que ese espacio iría destinado a construir una residencia y un centro de día para mayores. Pasaba el tiempo y las promesas seguían siendo las mismas. Desde las entidades sociales decidimos no insistir por el mal momento económico actual. Pensábamos que más tarde o más temprano se cumplirían las promesas. Nuestra sorpresa llegó cuando nos enteramos de que las intenciones de la DGA es ponerlo a la venta”, comentan desde la asociación vecinal, algo a lo que todas las entidades sociales del barrio se oponen “radicalmente”.


Hasta el momento hemos recogido 3.000 firmas para evitar que el edificio se venda. Estamos dispuestos a todo para impedirlo. De hecho, el 11 de diciembre se ha organizado una asamblea vecinal para informar a todos los interesados del momento en el que se encuentra el proyecto. No podemos quedarnos de brazos cruzados y no vamos a parar”, comenta Juliana Algaba. “También hemos enviado al Ayuntamiento las correspondientes quejas solicitando soluciones, desde donde nos dicen no tener constancia de que haya habido movimiento alguno al respecto”.


Misma respuesta obtenida por HERALDO.es tras consultar esta preocupación vecinal a la DGA. “Insistimos que este edificio no está a la venta”, confirman fuentes del departamento del IASS.