Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Páginas llenas de experiencias

Consejos, vivencias y opiniones personales son el contenido que aúna 'Zadown' un periódico que durante todo un año elaboran 18 jóvenes de la Fundación Down de Zaragoza.

Marta Rived MD. Zaragoza Actualizada 07/12/2012 a las 00:12
2 Comentarios
Foto grupal de los jóvenes redactores de 'Zadown'FUNDACION DOWN ZARAGOZA

David, Paula, Elena, María C., Manuel, David D., Irene, Asun, Enoc, Almudena, Pilar, Samuel, Fernando, Jorge, Javier, María S., María P. y Nathnael son los particulares redactores de 'Zadown', un periódico nacido en la Fundación Down de Zaragoza. Durante todo un año, este periódico es preparado con mucho mimo por todos ellos ayudados por Laura Roda y Jorge Sancho, dos profesionales que apoyan la actividad.

Opinión, consejos, artículos y noticias breves, son solo algunas de las secciones que podemos encontrar entre las casi 30 páginas que componen el diario anual. “Perseguimos eliminar la idea preconcebida que la mayoría de la gente tiene sobre las personas con síndrome de Down”, explica Lourdes Roda, coordinadora del Departamento de Adultos. “Queremos mostrar cómo además de ser personas cariñosas y amables, también saben ser críticos y mostrar sus opiniones sobre diversos temas”, añade.

Este taller está enclavado en las distintas actividades que la Fundación Down realiza para todos sus miembros. Esta actividad en concreto reúne a los chicos dos horas semanales en las que poco a poco se van fraguando los contenidos que verán la luz año tras año y ya van más de una docena.

“Me tomo el trabajo muy en serio”, asevera María C. que está encantada de poder expresar sus ideas y que la gente pueda disfrutar de ellas. Su compañero Carlos A. está igual de implicado: “Siempre estoy aportando ideas para hacer y debatir en el periódico”, dice. Asimismo le gusta estar informado e informar a los demás.

“Tengo un cuaderno especial”, comenta Almudena quien continúa diciendo que en él escribe sobre su futuro, el amor y “otras cosas interesantes”. Irene comenta que es la más veterana --“¡Yo estoy desde el primer día!”, puntualiza-- y aún conserva intacta la ilusión que comparte con sus compañeros de redacción.

'Zadown' ya cuenta con trece números. El último vio la luz el pasado 29 de noviembre coincidiendo con una pequeña fiesta en la que los artífices del diario compartieron una velada con sus familias y algunos empresarios que apoyan los proyectos de la fundación. Este será el último 'Zadown' en formato papel, ya que la publicación se muda a la red.

El anuario se reparte entre las familias y miembros de la Fundación Down de Zaragoza, aún así, para conseguirlo es posible contactar con Lourdes Roda, coordinadora del Departamento de Adultos a través del correo electrónico: adultos-coord@downzaragoza.org.


  • José S.07/12/12 00:00
    Todas las personas tienen que tener derecho a ser tratadas igual. Esto quiere decir que cada persona tiene que ser tratada a nivel individual y de acuerdo a su propia idiosincrasia. En este contexto, debemos aspirar a una sociedad donde la clasificación de las personas en función de sus discapacidades sea una redundancia innecesaria. Todos tenemos más facilidad para unas cosas que otras, sin excepción. La labor llevada a cabo por las personas que editan este medio informativo significa un paso más hacia la igualdad social de los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad ¡Enhorabuena! Un cordial saludo a todos.
  • Jose (de Aragón).07/12/12 00:00
    Son personas que poseen otras capacidades. Y entre estas capacidades, poseen una de las mejores: son capaces de hacer las cosas muchísimo mejor que nosotros, con más esmero, más ilusión y mejores resultados con que lo haríamos muchos de nosotros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual