Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Récord de personas en el Albergue

La llegada del frío a la capital aragonesa obligó a activar el servicio de emergencias el pasado día 27. En la madrugada de hoy se ha superado el récord de pernoctaciones.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 07/12/2012 a las 18:46
5 Comentarios
José, zaragozano de 45 años, entrando al 'cuarto rojo' -habilitado para emergencias- del Albergue Municipal.

Gracias al protocolo de emergencias del Albergue Municipal, 54 transeúntes abandonaron las calles de la capital aragonesa para dormir caliente esta madrugada. "Hasta hoy no habíamos pasado de las 50 personas, y eso que esta no ha sido de las noches más frías", señala el director, Gustavo García, que prevé un aumento de inquilinos en los próximos días.

Las bajas temperaturas registradas en Zaragoza desde finales de noviembre obligaron a activar el dispositivo de emergencias el pasado día 27. Desde entonces, el número de usuarios no ha dejado de aumentar, llenando las dos últimas noches los cuartos reservados para emergencias. "Con el frío lo que hacemos es romper el reglamento.Me da igual que no tenga plaza, le vamos a acoger porque si le dejamos en la calle se muere", sentencia comprometido.

Un trabajador se encarga de mirar la temperatura cada mañana para estar al tanto de las mínimas. “Por debajo de los 6 grados se activa el protocolo, y no cerramos a no ser que estemos a 11 grados varios días", añade García.

La mayoría de los nuevos inquilinos duermen en literas repartidas en varias estancias. Solo cuando estas se llenan se habilitan colchonetas con mantas en una sala de estar. En total, advierte un trabajador: “podemos llegar a albergar a unas 70 personas en estas condiciones, pero no más, porque estaríamos desbordados. Ojalá pudiéramos sacar a todos de la calle…”, confiesa.

Este miércoles se apuntaron 54 personas a pasar la noche, aunque según señalan: “siempre llegan un par más a última hora”. Rafa se encarga de esperarlos en la calle Arcadas a las 21.00, donde toma nota de los que están para conducirlos hasta el Albergue. Allí los recibe cada noche con un termo de caldo o café caliente, que se acompaña en ocasiones con bocadillos o galletas. “Antes de entrar les dejamos que se echen su refrigerio en el hall y luego cada uno coge su equipaje y sus mantas para irse a dormir”, explica Rafa.

“Me han puesto los medios para conseguirlo y lo voy a hacer”

José, zaragozano de 45 años, es uno de los nuevos huéspedes del Albergue Municipal. Anoche, sentado en el hall, esperaba tomándose un café a que le asignaran una cama para pasar la noche. Se quedó sin trabajo en septiembre y tuvo que recurrir a esto “para mantener la dignidad”. No pide ayuda a su familia porque reconoce con valentía que es “algo pasajero”, y que intentará salir adelante por sus propios medios.

“Llega un momento que para no acumular deudas prefieres dejar la situación ahí y usar estos sistemas. No me siento desarraigado, ni abandonado por ello”, dice con franqueza.

Aquí le ofrecen también una oportunidad para superar sus problemas con el alcohol, una enfermedad que le empujó a esta situación. “Mis últimos tres trabajos los he perdido por esto. En el momento que bebes no eres nada, y yo en noviembre decidí plantarme”. Desde que llegó al Albergue el pasado día 12, ha recibido el “apoyo incondicional” de sus asistentes sociales, lo que al mismo tiempo exige un “compromiso” por su parte. “Esto es un camino que te lleva a otro. La decisión es tuya, y mi meta no es seguir bajando escalones hasta acabar en la calle. Aquí se me han puesto los medios para conseguirlo y lo voy a hacer”, sostiene optimista.

Su hija, su esposa, su trabajo… todo lo que ha perdido le recuerda que debe mantenerse firme para conseguir otro empleo y dejar atrás sus noches en el Albergue. “Hay que aceptar que la vida sigue y hoy prefiero tirar para adelante".


  • la verdad. aragon (caspe)del compromiso.08/12/12 00:00
    claro el pp dejo  entrar a 8 millones de inmigrantes .tiro el dinero en subvenciones y ayudas a otros países .regalo dinero a los bancos. vergonzoso estos comunistas .
  • onegin 07/12/12 00:00
    Sr del Valles Occidental y etc, ¿porque el culpable es solo el PP? Y los sres Montilla, Carod, etc y por supuesto Zp ¿no son culpables de despilfarro? Pero claro esos son de los suyos son progresistas y separatistas. En Alemania hay ningun separatismo y menos progresismo de salon y las cosas van muy bien por alli. ¡A ver si aprendemos!
  • Jose (de Aragón).07/12/12 00:00
    Copio y pego: ?Me han puesto los medios para conseguirlo y lo voy a hacer?. Ánimo: los que piensan como tú, se cuentan con los dedos de una mano. Suerte y adelante, te deseo un futuro muchísimo mejor que el que tienes ahora... y muchísimo mejor que el que me espera a mi. Lo dicho: suerte.
  • sergio06/12/12 00:00
    a los 11 grados, en la calle se está como en una terracita en agosto...por eso pueden dormir en la calle....Las ciudades están llenas de edificios públicos, centros culturales, locales de todo tipo desaprovechados...deberían abrirse los necesarios para que nadie quede en la calle. cuesta más a las arcas públicas una promoción de arcosur que todos los hoteles de aragón.
  • Vicenç Marquès i Sanmiquel - SABADELL (Vallès Occidental) CATALUNYA06/12/12 00:00
    Es muy loable la labor de las personas que cuidan del albergue. Pero si todo funcionara como es debido, nunca se debería llegar a este extremo. Nadie debería de acudir a un albergue para preservarse del frío y poder tomarse un plato de comida caliente, si todo el mundo pudiera disponer de trabajo fijo, unos emolumentos y casa propia, para no tener que pasar una o varias noches en un albergue municipal por muy bien que allí se les trate. Pero por desgracia, vamos camino de tener que aumentar paulatinamente o con severa urgencia, los edificios dedicados a albergues así como aumentar también el número de plazas disponibles, mientras el paro en España siga en aumento y el inepto Gobierno central no lo remedie.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual