Zaragoza

Preocupación entre los inmigrantes por los recortes en la Casa de la Culturas

Las asociaciones temen por el futuro del centro. El Ayuntamiento afirma que continúa su actividad pero que aún se desconoce con qué presupuesto contará el próximo año.

"El segundo lugar que pisan los inmigrantes en Zaragoza después de la estación es la Casa de las Culturas. Cumple una gran función como centro de información y punto de encuentro. Nos preocupa mucho que los recorten afecten a su futuro", asegura Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón (PIA).


Piragini y otro representante de los colectivos de inmigrantes (Lamine Sambou, de la asociación Zarabene) se reunieron recientemente con el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, para expresarle su preocupación por los recortes que ya ha sufrido la Casa de las Culturas y por el futuro de este centro.


"Nos aseguró que la Casa de las Culturas no se cierra, pero no nos puede decir con qué presupuesto va a contar el próximo curso. Estamos satisfechos por abrir un canal de comunicación directamente con el Ayuntamiento, pero nuestra preocupación por la Casa de las Culturas continúa. Las asociaciones de inmigrantes rechazamos los recortes en un centro que ya cuenta con un presupuesto muy reducido", afirma Piragini, que habla en representación de cerca de 40 asociaciones de inmigrantes, agrupadas en la PIA y en la Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón.


La Casa de las Culturas abrió en 1998 y es un referente para los extranjeros que viven en Zaragoza. Ofrece distintos servicios como bolsa de empleo, asesoría jurídica, cursos de formación, servicio de intérpretes, actividades culturales y punto de encuentro de las asociaciones.


"En los últimos meses hemos visto una serie de recortes que encendieron las luces de alarmas entre los colectivos que participamos en la Casa de las Culturas. Se cancelaron actividades, se quitó un funcionario y luego nos dijeron que a partir de enero la Casa cerrará dos tardes", apunta Leandro Piragini. El 19 de noviembre, representantes de 50 asociaciones de inmigrantes y otras entidades sociales celebraron una asamblea en la Casa de las Culturas. Y unos días más tarde, una representación se reunió con el consejero Roberto Fernández.


El consejero les explicó que la Casa de las Culturas continúa con su actividad, pero con recortes, como otros centros municipales que también han visto reducido su presupuesto. Los grupos municipales están negociando ahora el presupuesto de 2013, por lo que aún se desconocen las partidas concretas para cada centro.