Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Preocupación entre los inmigrantes por los recortes en la Casa de la Culturas

Las asociaciones temen por el futuro del centro. El Ayuntamiento afirma que continúa su actividad pero que aún se desconoce con qué presupuesto contará el próximo año.

P.F. Zaragoza Actualizada 04/12/2012 a las 14:25
39 Comentarios
Casa de las Culturas, en la calle PalafoxP.F.

"El segundo lugar que pisan los inmigrantes en Zaragoza después de la estación es la Casa de las Culturas. Cumple una gran función como centro de información y punto de encuentro. Nos preocupa mucho que los recorten afecten a su futuro", asegura Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón (PIA).

Piragini y otro representante de los colectivos de inmigrantes (Lamine Sambou, de la asociación Zarabene) se reunieron recientemente con el consejero de Acción Social, Roberto Fernández, para expresarle su preocupación por los recortes que ya ha sufrido la Casa de las Culturas y por el futuro de este centro.

"Nos aseguró que la Casa de las Culturas no se cierra, pero no nos puede decir con qué presupuesto va a contar el próximo curso. Estamos satisfechos por abrir un canal de comunicación directamente con el Ayuntamiento, pero nuestra preocupación por la Casa de las Culturas continúa. Las asociaciones de inmigrantes rechazamos los recortes en un centro que ya cuenta con un presupuesto muy reducido", afirma Piragini, que habla en representación de cerca de 40 asociaciones de inmigrantes, agrupadas en la PIA y en la Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón.

La Casa de las Culturas abrió en 1998 y es un referente para los extranjeros que viven en Zaragoza. Ofrece distintos servicios como bolsa de empleo, asesoría jurídica, cursos de formación, servicio de intérpretes, actividades culturales y punto de encuentro de las asociaciones.

"En los últimos meses hemos visto una serie de recortes que encendieron las luces de alarmas entre los colectivos que participamos en la Casa de las Culturas. Se cancelaron actividades, se quitó un funcionario y luego nos dijeron que a partir de enero la Casa cerrará dos tardes", apunta Leandro Piragini. El 19 de noviembre, representantes de 50 asociaciones de inmigrantes y otras entidades sociales celebraron una asamblea en la Casa de las Culturas. Y unos días más tarde, una representación se reunió con el consejero Roberto Fernández.

El consejero les explicó que la Casa de las Culturas continúa con su actividad, pero con recortes, como otros centros municipales que también han visto reducido su presupuesto. Los grupos municipales están negociando ahora el presupuesto de 2013, por lo que aún se desconocen las partidas concretas para cada centro.


  • rocco15/12/12 00:00
    La casa de la Culturas es un ejemplo de a lo que debemos aspirar, todos juntos participar en una sociedad mas rica y mas bonita. La cultura se crea con el aporte de todos, se enriquece y nada sobra todo suma.
  • sara lucia lion13/12/12 00:00
    no pensaban lo mismo cuando los que estaban en esta situacion era sus padres y abuelos,que llenaron America de ilusiones y ganas de salir adelante cuando el hambre los corria de sus paises.
  • Carlos12/12/12 00:00
    De nuevo, como históricamente ocurre, las más desfavorecidos están siendo los mas afectados por las consecuencias de una crisis (que no han creado) de un sistema económico y político sufriendo en carne propia los efectos más duros. Todos hemos sido, somos y seremos inmigrantes, NO a los recortes de los servicios sociales, la educación o la sanidad, son la garantía de nuestro futuro ¿quién sino va a pagar vuestras pensiones el día de mañana? ¿dónde queda el reemplazamiento generacional con una pirámide de población invertida o envejecida?, seamos realistas: necesitamos de la inmigración y nuestros antepasados han sido también inmigrantes.
  • la cruda realidad07/12/12 00:00
    aqui no debe de haber otra cultura que la nuestra , los inmigrantes se deben de adaptar a ella e integrarse , la casa de las cultura no es mas que una gestoria gratuita para ellos en la que les asesora para que sigan disfrutando del todo gratis a costa de un pais arruinado , que verguenza esto se tiene que acabar si o si .
  • dcc13507/12/12 00:00
    La mayoría de ciudadanos estamos a favor de que se prioricen otros servicios antes que la casa de las "culturas". Que se cierre y punto. Hay otras cosas mucho mas importantes
  • celtibero07/12/12 00:00
    que atrevida es la ignorancia cuando se echa la culpa de nuestra desgracia al emigrante quien no se integra es el que criica en todas las culturas tenemos diferencias asta en espana el caracter es diferente segun la region donde se vive
  • Vaya ud. a saber06/12/12 00:00
    Gran preocupación entre los ciudadanos normales porque se queden los inmigrantes, sobre todo los irregulares,
  • Las cosas como son06/12/12 00:00
    Que generosos son algunos con el dinero de los demás, además nos quieren dar leciones de civismo y solidaridad gente que vive de la sopa boba de las subvenciones, pero perdona, SI NO HAY PARA PAGAR EL BUS, LAS BASURAS, LA DEPURACIÓN DE AGUAS ETC. lo demás es superfluo, o es que quieres que nos aumenten los impuestos y el IBI cuando ya no podemos ni pagar la hipoteca......, al final el Ayuntamiento va a ser el primer culpable de los desaucios en Zaragoza
  • JAG06/12/12 00:00
    La casa de las culturas es super importante, pero , por favor, que se financie integramente con la aportación de sus socios y/o usuarios!!!!!!!! Vale de regalar los impuestos que pago yo y los que paga la empresa en la que trabajo como un esclavo!!!
  • la verdad06/12/12 00:00
    pastora .as dado en el clavo y encima pagamos a los señores que les orienta .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual