Zaragoza

Los trabajadores de Tuzsa convocan paros del 21 de diciembre al 6 de enero

La propuesta establece que en el servicio de conductores, inspectores y taquilleros los paros se realizarán de las 7 a 11.00 y de 19 a 23.00.

Un autobús urbano recorre las calles de Zaragoza
Los conductores de Tuzsa denuncian la simulación de accidentes en los buses
A. N.

El comité de empresa de Tuzsa, empresa concesionaria del transporte público, ha acordado movilizarse y convocar paros parciales desde el próximo día 21 de diciembre y hasta el 6 de enero en protesta por la decisión de la compañía de retrasar el pago de la nómina de este mes.


La propuesta, que deberá ratificarse en el pleno del comité de empresa del próximo día 10, establece que en el servicio de conductores, inspectores y taquilleros los paros se realizarán de las 7 a 11.00 y de 19 a 23.00 y en el resto de secciones las cuatro primeras horas de cada turno.


Así se ha acordado en una asamblea urgente, que los representantes de los trabajadores han mantenido después de abandonar la reunión de la negociación del convenio cuando la empresa les ha comunicado que no sabía cuándo iban a abonarles la nómina, que según el convenio se tenía que ingresar hoy, y que estaban "en ello", informa el comité en una nota de prensa.


Ante esta situación, el comité de empresa anima a los trabajadores a denunciar a Tuzsa en la Inspección de Trabajo y a interponer una demanda judicial, con los correspondientes intereses por demora (el 10%), por la cantidad que se le adeuda a cada uno.


Invita a los compañeros a estar en el puesto de trabajo "a la hora estipulada, no antes" para iniciar el servicio, a trabajar en condiciones "cumpliendo a rajatabla" el convenio, el Código de Circulación o las Ordenanzas municipales, a no realizar horas extras y a sacar un anticipo a cuenta, los días 10 y 25.


Además de los paros, los sindicatos han aprobado realizar el próximo día 12 una concentración bajo el lema 'Tuzsa, paga YA' en plaza de Aragón, otra el sábado día 15 a la entrada de Cocheras.


El día 13 celebrarán además una asamblea con todos los trabajadores en la sede de UGT.


El comité de empresa entiende que Tuzsa no tiene ningún fundamento para no haber abonado la nómina porque "solo con lo que recauda mensualmente, tiene dinero más que suficiente para cubrir la cantidad necesaria".


Recuerdan que los empleados cumplen con sus obligaciones y es a la compañía a la que "le toca cumplir su parte pagándonos por lo que hemos trabajo" porque la deuda del Ayuntamiento "no sirve para justificar lo que ha hecho".


Respecto a la deuda que reclama Tuzsa, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios que la empresa este año es "el que más ha cobrado de la historia", más de 100 millones de euros entre billetaje y la subvención por lo que no cree que "haya una empresa en el mundo con tanta liquidez".