Zaragoza

El Ayuntamiento aprueba las condiciones de la próxima contrata de Parques y Jardines

El pliego establece un precio de 42,17 millones de euros para el sector I y de 8,76 para el II que, en este caso, deberá forzosamente adjudicarse a un Centro Especial de Empleo, formado por trabajadores con perfiles sociales de riesgo de exclusión.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el pliego de condiciones que regirá el concurso de contratación por procedimiento abierto del contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad, que mantiene las dos áreas actuales y que tendrá un importe total de 50,9 millones de euros para cuatro años, y no incluye el Parque del Agua 'Luis Buñuel'


El sector 1 corresponde a la margen derecha y el importe de la licitación es de 42,7 millones de euros y el área de la margen izquierda (sector 2) sale por 8,76 millones de euros.


En rueda de prensa, el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, se ha decantado por mantener diferenciadas estas dos áreas y que la margen izquierda se adjudique a una empresa de inserción laboral como hasta ahora.


Tras las sucesivas prórrogas por el retraso en la convocatoria del concurso de esta contrata, Jerónimo Blasco, ha estimado que "ha sido una buena decisión retrasarlas porque así salen las dos áreas a la vez y se armoniza".


Una de las novedades que ha apuntado Blasco de la nueva contrata es que "se incorpora que la empresa adjudicataria acometa las reparaciones por vandalismo".


Pliego de contratación

El Pliego incorpora una "nueva visión" del papel de las empresas concesionarias de este servicio público siguiendo la estrategia elaborado por la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPYJ).


Al respecto, Jerónimo Blasco, ha explicado que se "prima la filosofía del mantenimiento de la calidad paisajística, biológica y medioambiental de las zonas verdes y arbolado urbano, compatible con su uso seguro por los ciudadanos, dotando a las empresas concesionarias de una mayor autonomía en la gestión y en el manejo de sus medios propios a fin de conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos del Ayuntamiento".


Todos los vehículos y maquinaria nueva que se incorporen a la Contrata deberán estar dotados con motores eléctricos, híbridos o biodiesel de acuerdo con las mejores técnicas disponibles existentes en el mercado. Las medidas de ahorro de energía y agua serán otro de los principios básicos que pesarán en el proceso de adjudicación del contrato.


Las zonas verdes en Zaragoza han aumentado en los tres últimos años de forma exponencial. En las zonas gestionadas desde el Servicio de Parques y Jardines el Sector I ha pasado de 3.192.045 metros cuadrados a principios de 2007 a 5.151.529 metros cuadrados en la actualidad.


El Sector II ha pasado de 635.562 metros cuadrados, a principios de 2007, a 935.752 metros cuadrados en la actualidad. En este nuevo contrato incluirá también el Parque del Tío Jorge). En total, Zaragoza tiene 7 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas.