Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

CHA tilda de "atraco" el acuerdo para el canon de saneamiento

El PSOE , sin embargo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este martes con la DGA.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/12/2012 a las 18:45
4 Comentarios

El vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, cree que la ciudadanía "puede estar tranquila" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Aragón para aplazar a 2016 el pago por el canon de saneamiento que, según CHA, "vulnera" los intereses de los vecinos.

Según ha declarado Gimeno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el acuerdo alcanzado es "muy importante" porque el consistorio "sigue manteniendo sus competencias intactas como institución y los vecinos no tienen que hacer frente a ningún incremento fiscal hasta 2016".

"La ciudadanía puede estar tranquila porque no tendrá que pagar nada hasta esa fecha y desde entonces no pagarán más que ningún vecino aragonés", ha reiterado el edil.

Gimeno ha explicado que el consistorio seguirá siendo competente en materia de depuración y a partir de 2016 la ciudadanía pagará al Ayuntamiento los 30 millones que abona en la actualidad por la tasa de saneamiento y doce millones más al Gobierno de Aragón.

Sin embargo, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha considerado el acuerdo "un auténtico atraco" a la ciudadanía zaragozana y malo para el Ayuntamiento, que tendrá que pagar diez millones de euros al Instituto Aragonés del Agua.

A juicio de Martín, "no salen las cuentas" por lo que su grupo va a solicitar todos los datos económicos del Plan de Depuración antes de obligar a Zaragoza a satisfacer un pago en el que no están desgravados los 235,5 millones de euros que la ciudadanía ha "pagado en solitario" de la depuradora.

Para CHA es "el momento de revisar el Plan de Depuración hasta el último euro invertido porque hay que saber cuánto dinero han puesto ya sobre la mesa los ciudadanos por los diferentes tipos de depuradoras construidas".

Además, según ha dicho Martín hay otro tipo de depuradoras, "mucho más baratas y mucho más ecológicas como se ha demostrado en Fabara, municipio zaragozano en el que gracias a la iniciativa de CHA se ha conseguido construir una depuradora ecológica".

El edil ha recordado que además Zaragoza ya paga un canon de vertido a la Confederación Hidrográfica del Ebro por los residuos que genera por lo que no entiende porqué el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha calificado de "excelente" y "bueno para los zaragozanos" un acuerdo "tan opaco y oscuro".

Según Martín, el alcalde "lo que tiene que hacer es impugnar el Plan de Depuración y reconocer que la firma en 2007 del convenio con la DGA para aplazar el pago del canon fue un auténtico fiasco".


  • paqué06/12/12 00:00
    Sí, maño, sí... Es frustrante que con todo lo que nos están haciendo sigamos tan ciegos, aborregados, acomodados y enfrentados. Y digo frustrante por decir algo. No sabría definir la tristeza que me da todo esto.
  • paqué06/12/12 00:00
    El problema no es de siglas. Igual da PSOE, PP, PAR, IU que CHA. Todas esas siglas estaban, están y estarán (por desgracia) desde y durante años "gestionando" nuestras vidas. El problema está en todos los que quieren vivir tras esas siglas. Es sencillo. Logro meter la cabeza y, si hace falta, me invento cualquier cosa que me permita vivir (y bien) a costa de la gente. Competencias duplicadas y triplicadas, da igual. Todos los sueldos, viajes, dietas, trajes, coches, comidas, etc. se paga con los impuestos de los contribuyentes. Da igual que ya haya una CHE. Da igual que un ayuntamiento sea el responsable de depurar sus aguas. Da igual que la DGA tenga una consejería de medio ambiente. Me invento un IAA, lo lleno de cargos, amigos y compañeros de siglas y... oye, da igual, si no salen las cuentas, ya apretaremos a los tontitos. Los mismos tontitos que, cuando les ocurre lo mismo en su vida real, se van a la calle y las pasan canutas. ¿Qué les importa a ellos? Tienen su puesto seguro, que es lo único que les importa. Con lanzar frases tipo "en 2014 se verán mejores números", "estamos haciendo todo lo posible", "la culpa es de la herencia", etc. ya está todo arreglado. Si no es uno, ya me votará otro. El caso es mantener el puesto y el que venga detrás que arree, da igual quién lo pague y cómo esté el que lo pague. Es una vergüenza absoluta. ¿Cómo van a cambiar las cosas si lo que tienen que cambiar es precisamente lo que a ellos les asegura su status? Imposible. Por las buenas será imposible. Estamos condenados a sufrir y sufrirlos de por vida. Y hay gente que aún discute acerca de qué sigla es la buena y cuál la mala, cuál lo hace bien y cuál mal... Es patético.
  • maño06/12/12 00:00
    totalmente de acuerdo paqué. el problema es que parece que con tal tengamos un dispositivo electrónico de última generación con el que poder quejarnos, lo demás nos da lo mismo. tú lo has dicho, por las buenas no es posible, o sin luchar, saliendo tres días al año a la calle no se consigue nada, o sin unión, todos pensamos lo mismo pero somos incapaces de juntarnos, pensamos que los demás son unos fachas o unos perroflautas sin darnos cuenta que todos somos presas de caza, o sin sacrificio, "...es que no podemos permitirnos ir a la huelga y quedarnos sin un día de sueldo", mientras no nos damos cuentas que con el siguiente recorte, nos quitan meses sino años de trabajo, el que con suerte aún mantenga uno precario. por desgracia aparte de todo esto, también nos hace falta la confianza en los demás, y es algo de lo que últimamente andamos todavía más escasos que de trabajo. bajemos la cabeza y balemos al unísono... pero sólo si queremos
  • Clussoe05/12/12 00:00
    De qué se sorprenden ahora los de la CHA, el Sr. Belloch como alcalde de esta ciudad con el acuerdo que ha alcanzado con la D.G.A. se asegura su puesto hasta las próximas elecciones y como también se ha asegurado el puesto de Senador, para el 2016 el Sr. Belloch será algo mayor, supongo que dejará de ser alcalde y el que venga atrás que arree. Pero que no se les olvide a los de la CHA que hasta ahora ellos están apoyando al alcalde que ahora cuestionan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual