Zaragoza

Aprobada la normativa de cesión de uso de locales municipales

El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha aportado el dato de que el Ayuntamiento cuenta con 67 locales de los que 24 son de propiedad municipal y los otros 25 están alquilados.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las instrucciones para la cesión del uso de locales municipales a entidades sociales de todo tipo, para las que se produzcan a partir de ahora o aquellas cuya cesión se vaya a renovar. 


El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha aportado el dato de que el Ayuntamiento cuenta con 67 locales de los que 24 son de propiedad municipal y los otros 25 están alquilados por importe de 800.000 euros anuales.


El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó en noviembre del año pasado la creación de una comisión, integrada por miembros de todos lo grupos municipales, con el objetivo de proceder a la revisión de la situación existente con respecto a los locales y espacios cedidos a precario o alquilados a diferentes entidades y organizaciones, con el fin de establecer un sistema que se adecue a las necesidades actuales.


La Comisión mantuvo varias reuniones de trabajo para reflejar la necesidad de clarificar la situación jurídica y económica de los inmuebles municipales que son utilizados por diferentes entidades para el desarrollo de sus actividades.


Por parte del área de Presidencia, Economía y Hacienda se ha elaborado el listado de bienes inmuebles afectados y una propuesta de criterios para regir la cesión de los locales municipales a entidades.


Esta propuesta se ha entregado a los diferentes grupos municipales para que formulen las sugerencias y proposiciones que consideraran. La finalidad es establecer unas normas de adjudicación y funcionamiento que rijan estas cesiones y además "es una necesidad que no debe demorarse por más tiempo".


Otras razones aluden a la eficiencia, para lograr una gestión más racional de los espacios y un mejor control de su uso, definiéndose además, entre otras, las cuestiones económicas que afectan a esas cesiones. También por razones de igualdad, con unos criterios definidos y públicos para garantizar a todas las entidades el mismo derecho a acceder a la utilización de los inmuebles de los que dispone la Administración municipal, evitando así tratos "individuales y diferenciadores".


Como medida de garantía de la objetividad, se describe un procedimiento mínimo que habrá de observarse para poder acceder al disfrute de un local.


También se fija una duración máxima inicial de cuatro años, sin perjuicio su prórroga; se deberá definir en el acuerdo de cesión la finalidad concreta del destino de los bienes, pudiendo establecerse las condiciones, limitaciones y garantías que se consideren oportunas; entre otros deberes, se obliga a la entidad a la conservación del espacio, a hacerse cargo del abono de los gastos y consumos habituales, a la contratación de un seguro por daños y por responsabilidad civil, a presentar una memoria anual de actividades que justifique la cesión, así como a permitir al Ayuntamiento, en todo momento, a ejercer la facultad de inspección y control del cumplimiento del acuerdo de cesión.


Finalmente, se determinan las causas de extinción de la cesión y la obligación de reintegrar el local al Ayuntamiento en el plazo de quince días.


Nuevas capillas en Torrero 

El Gobierno ha aprobado el proyecto de construcción de 56 nuevas capillas en el cementerio de Torrero, con un presupuesto de ejecución por contrata de 2 millones de euros (concretamente, 1.999.831,95 euros) y un plazo de ejecución de 9 meses.


Las obras derivadas del proyecto no implican aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento, sino que, una vez que los titulares de la concesión de capillas se hayan comprometido a ingresar las cuotas que les correspondan de acuerdo al programa de construcción y entrega, se tramitará un expediente de generación de crédito, tras los trámites legales pertinentes y el preceptivo informe de la Intervención General Es decir, que lo pagarán los futuros adjudicatarios de las capillas.


Correos gestionará los servicios postales municipales 

El Gobierno de Zaragoza también ha adjudicado a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., por procedimiento abierto, la gestión de la correspondencia ordinaria, certificada y notificaciones administrativas, por un período de 2 años y por un importe total de 2,5 millones de euros (2.536.519,10 euros), lo que supone una baja del 23% respecto al tipo de licitación.