Zaragoza

El Ayuntamiento y la DGA pactan no aplicar el canon de saneamiento hasta 2016

Se consideran compensadas todas las actuaciones de saneamiento y depuración realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza objeto de este convenio.

Los zaragozanos no tendrán aumento de la presión fiscal por el canon de saneamiento hasta el 31 de diciembre de 2015 y a partir de 2016 pagarán lo mismo que el resto de los aragoneses.


Así lo han acordado este martes el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en la reunión que han mantenido responsables de ambas instituciones sobre la aplicación del canon de saneamiento en el municipio zaragozano, han informado fuentes del ejecutivo autonómico y del consistorio de la capital aragonesa.


También se ha decidido que "se consideran compensadas todas las actuaciones de saneamiento y depuración realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza objeto de este convenio".


El acuerdo incluye el compromiso del consistorio de aportar al Instituto Aragonés del Agua la cantidad de diez millones de euros, de ellos dos en 2013, cuatro en 2014 y otros cuatro en 2015. Por su parte, el Instituto Aragonés del Agua se compromete a concluir las actuaciones pendientes para la depuración integral del municipio de Zaragoza.


A la reunión han asistido, por parte del Gobierno de Aragón, los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, y técnicos del departamento.


Por el Ayuntamiento de Zaragoza han participado el vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno; el coordinador General del Área, Luis García Mercadal, y el director Administrativo, Ramón Ferrer.


Ambas partes han manifestado, además, su acuerdo para suscribir el convenio económico establecido en el Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la ejecución de las políticas de saneamiento y depuración.


En este convenio marco se concretan las cuestiones relativas a la incorporación del municipio zaragozano al sistema general previsto en la Ley 6/2001 de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.