Aragón

Cáritas considera insuficiente la dotación para el Ingreso Aragonés de Inserción

La entidad ha pedido al Ejecutivo que reconsidere dicha partida y la incremente, hasta alcanzar los 32,5 millones de euros.

Cáritas Diocesana de Zaragoza considera "insuficiente e irreal" el incremento en un 5% de la dotación presupuestaria para la cobertura del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), consignada por el Gobierno de Aragón en los presupuestos de la comunidad para 2013.


Por ello, Cáritas pide al Ejecutivo que reconsidere dicha partida y la incremente, hasta alcanzar los 32 millones y medio de euros, "priorizando una adecuada protección social a los ciudadanos que con más virulencia sufren los efectos de la crisis".


Según la entidad, los 20 millones presupuestados para el IAI en 2012 ya "fueron a todas luces insuficientes".


Ya que la realidad es que, durante este año, las familias en "situación de vulnerabilidad y exclusión sin ingresos" que han recibido ayuda económica de Cáritas Diocesana de Zaragoza se han incrementado con respecto a 2011 en un 31,17 por ciento.


Además, según la entidad, el aumento de personas perceptoras del IAI en los últimos años -de 832 en 2006 a 4.316 en 2011- es del 518,75%, según datos del propio Instituto Aragonés de Servicios Sociales.


Ante esta situación, Cáritas afirma que la experiencia negativa de los dos últimos años recomienda que esta prestación económica se dote desde su inicio con un presupuesto real y adecuado a las circunstancias actuales.


Y más tratándose de una prestación económica destinada a "garantizar los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr la plena integración social y laboral de sus destinatarios",


Además de estar reconocida -según la legislación vigente- como una prestación esencial y cuyo reconocimiento, para los ciudadanos solicitantes que cumplen los requisitos, no está sujeto a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.


Por tanto, Cáritas subraya que "no debe ni puede perjudicarse" a las personas con derecho a esta prestación, a causa de retrasos administrativos, de previsión y provisión por falta de presupuesto como se ha venido produciendo sistemáticamente en estos dos últimos ejercicios, a pesar de ampliarse el crédito.


Desde junio de 2012 no se habían aprobando nuevos perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, a pesar de corresponderles ese derecho, por falta de presupuesto, por lo que tras el verano hubo de arbitrarse una ampliación de crédito para poder hacer frente al pago de nuevas altas que no se produjeron hasta el mes de noviembre.


Esta situación, agrega Cáritas, también ha estado afectando a las renovaciones de perceptores ya incluidos en el sistema y, a pesar de la ampliación presupuestaria, se acabará 2012 con considerables retrasos en la aplicación efectiva de la prestación.