Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juventud

Zaragoza permitirá la entrada de menores a espectáculos musicales

Se pretende reducir el precio de las bebidas sin alcohol y contar con asistencia médica en el entorno de las zonas de botellón.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/12/2012 a las 08:27
17 Comentarios

El grupo de trabajo sobre el ocio nocturno juvenil en Zaragoza ha aprobado hoy por consenso el documento definitivo que llevará al Consejo de la Ciudad y que recoge, entre otros aspectos, permitir la entrada de menores a espectáculos musicales o prohibir el botellón en espacios con valor natural.

Este grupo de trabajo está formado por representantes políticos, asociaciones vecinales, consumidores, asociaciones de padres y madres de alumnos, el Consejo de la Juventud, juventudes de grupos políticos, fuerzas de seguridad y entidades de atención sanitaria, entre otros, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El documento definitivo se ha elaborado a partir del estudio "El botellón entre los jóvenes de la ciudad de Zaragoza. Análisis y propuestas", realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo y Eva Ezquerro Villarroya, y promovido desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Entre las principales propuestas, que ahora deberán ser estudiadas en el próximo Consejo de la Ciudad, figuran permitir el acceso de menores a espectáculos musicales y culturales sin que puedan beber alcohol y prohibir el "botellón" en espacios verdes y naturales sensibles.

También reducir el precio de las bebidas sin alcohol durante los eventos, estudiar la posibilidad de contar con asistencia médica en el entorno donde se produce el botellón, informar a los padres de los gastos derivados de la asistencia médica por intoxicación etílica, estimular el consumo de bebidas no alcohólicas en todas las barras y no habilitar espacios separados para el consumo sin alcohol.

Se propone además ampliar la apertura de las Casas de Juventud y otros equipamientos municipales (incluidos colegios) para actividades alternativas y reducir la edad mínima de acceso hasta los 12 años. En los acuerdos figura asimismo extender el programa de ocio nocturno la Noche en Blanco a periodos festivos y solicitar a los jueces mayor dureza en las sanciones por cometer de actos vandálicos.

El grupo de trabajo rechaza la conveniencia de crear en Zaragoza de un "Botellodromo" (espacios dedicados exclusivamente a la celebración del botellón) y de solicitar la rebaja de la edad permitida del consumo de alcohol.

El documento recoge como principio básico las medidas preventivas transversales y de orientación de hábitos saludables, antes que la imposición de medidas coercitivas. Así por ejemplo se rechaza expresamente la posibilidad de prohibir el botellón en la ciudad, salvo en aquellos casos en los que sus efectos provoquen daños en el mobiliario urbano, impidan el descanso de los vecinos o produzcan otro tipo de molestias, como acumulación de basuras.


  • Botellón vs Garrafón 05/12/12 00:00
    Prefiero botellón que pagar 8 euros por cubata de garrafón en un garito.  Mari, no critiques qué nadie esta a salvo. 
  • scamá05/12/12 00:00
    me parece justo que no dejen entrar a menores en actos durante las fiestas pero si la empresa que los realiza trabaja todo el año de lo mismo cotizando y pagando a hacienda y a los ayuntamientos porque no
  • Poli local04/12/12 00:00
    ¿Actualmente qué norma prohíbe a los menores entrar en espectáculos musicales? ¿?
  • sergio 04/12/12 00:00
    comentario n1, lo has clavado. Mientras tanto, nos estiramos de los pelos porque consuman donuts en las máquinas del instituto o porque fume un profesor en clase cuando alumnos fuman porros con 14 años.
  • Eduardo04/12/12 00:00
    #1 Los padres son los primeros culpables por permitir que niños de 15,16,17 años estén a las 4 de la madrugada por la calle, que culpa tienen los demás? Lo que entren en los bares ya es cosa de la ética del hostelero, que últimamente hay muy poca en Zaragoza, en eso estoy de acuerdo contigo al igual que con los espectáculos. El informe me parece una basura, el cual no hace mas que poner en evidencia al ayuntamiento permitiendo cosas que en el resto de España están prohibidas, pero así es Zaragoza, cuando se aplica la ley en contra de los intereses del Ayuntamiento les están haciendo una persecución...
  • Preparando la cama04/12/12 00:00
    Ya están preparando la cama para Interpeñas del año que viene.... A Ver que hacen para permitirles el aforo mas que exagerado y muy por encima de lo permitido que meten todos los años. Recuerdo que después de lo del Madrid Arena este año lo miraran todo con lupa y conviene empezar a cambiar leyes a su conveniencia.....
  • Angelines04/12/12 00:00
    "estudiar la posibilidad de contar con asistencia médica en el entorno donde se produce el botellón, informar a los padres de los gastos derivados de la asistencia médica por intoxicación etílica" Yo opino que de informar nada; cobrar a los padres esos gastos... ¿por qué los tenemos que pagar los ciudadanos, que encima los sufrimos?
  • manuel04/12/12 00:00
    Aparte de poner un médico en la zona de botellón, ya puestos pues que pongan tambien una sucursal de cervezas y de bebidas alcohólicas, un zona de "vomitorios" , etc. , así en lugar de luchar contra el problema lo favorecemos un poco más....
  • doctor lozano04/12/12 00:00
    Pues nada en la cAlle doctor Lozano seguira el botellón en la calle toda la noche... ¿Lo declararan punto de interés turistico e historico de lo que fue todo el Rollo en los 90???
  • LLC04/12/12 00:00
    LA SOCIEDAD SIEMPRE MIRA AL OTRO LADO. Y EN EL TEMA DE LA SALIDAS DE LA JUVENTUD LO MISMO. SE VE BIEN, LOS PADRES NO SABEN QUE HACER Y NIÑOS, PORQUE SON NIÑOS DE 14, 15 AÑOS.. LOS VES EN LOS PUBS, O INTENTANDO ENTRAR EN LOS PUBS, BARES DE ZUMALACARREGUI, O CASCO. LOS PADRES MIRANDO A QUE LA SOCIEDAD TE LO SOLUCIONES, Y LA SOCIEDAD SOLO QUIERE BENEFICIO. SI ENTRA UN CHICO Y GASTA PUES BENEFICIO, SE CALCULA LA POSIBLE MULTA Y AL FINAL DEL AÑO TE SALE RENTABLE. Y SI ESTO LO SE YO QUE NO ME GUSTA SALIR POR LAS NOCHES Y SOLO VOY DE VEZ EN CUANDO ES QUE NO LO VEN LOS POLICIAS LOCALES Y NACIONALES O TIENEN ORDEN DE MIRAR PARA OTRO LADO. NOS QUEDAMOS ANODADOS CON LO QUE PASO EN EL ARENA CON MUERTES, PERO SI HABLAMOS CON NUESTRAS HIJOS NOS DIRAN QUE ESO PASA CONSTANTEMENTE, Y EN PUBS QUE CABEN 100 METEN 300 Y EN DISCOS QUE CABEN 200 METEN 600 Y LUEGO A LLORAR. Y MIENTRAS TANTO INFORMES Y MAS INFORMES CON LO FACIL QUE ES HACER CUMPLIR LA LEY. EL BAR, CENTRO QUE VENDA BEBIDAS ALCOHOLICAS SE CIERRA LA PRIMERA VEZ 3 MESES. YA VERIAN COMO NO SE VENDERÍA. AH LUEGO QUEDARIA SOLUCIONAR EL PADRE QUE DENTRO DE LA LIBERTAD INCLUSO LE COMPRA LA BEBIDA AL NIÑO. VIVA LA JUVENTUD, VIVA LA GENTE JOVEN Y POR FAVOR NO HAGAIS CASO DE ESTOS VIEJOS QUE SOLO OS TIENEN ENVIDIA Y QUIEREN QUE SEAIS COMO ELLOS PERO LO MAS DEPRISA POSIBLE.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual