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Plataforma logística

Alarcón pide apoyo económico a empresas de Pla-Za para llevar la red de Cercanías

El presidente de la Asociación de Empresarios de Pla-Za ha señalado que la participación económica de los empresarios es una "decisión" que corresponde a cada uno de ellos.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/12/2012 a las 14:47
9 Comentarios
Reunión de los empresarios con AlarcónASIER ALCORTA

El consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha solicitado a los responsables de algunas empresas ubicadas en Pla-Za que contribuyan económicamente a acercar la red de Cercanías hasta la plataforma logística, donde trabajan 10.000 personas

Así lo ha transmitido en el encuentro que ha mantenido con los responsables de algunas de las empresas líderes de la Plataforma Logística de Zaragoza, como Inditex, BSH, Decathlon, Imaginarium, Barclays, Caladero, Mercadona o Transnatur, y al presidente de Asociación de Empresarios de la plataforma, José Miguel Guinda.

La construcción de la estación de Cercanías contribuiría a mejorar la movilidad de los trabajadores de Pla-Za, donde operan ahora más de 300 empresas, e implicaría también la reordenación del servicio de autobús en su interior, ha comentado.

"Hemos empezado a hablar de las necesidades. Los empresarios ya hablarán de lo que están dispuestos a pagar, cuándo sepan cuales son los costos y en qué medida pueden participar pero hoy no han dicho que no", ha señalado Fernández de Alarcón en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Pla-Za ha señalado que la participación económica de los empresarios en el proyecto del Cercanías es una "decisión" que corresponde a cada uno de ellos.

"Los empresarios les han planteado aquellos problemas de accesibilidad, de movilidad de los trabajadores, de impuestos" y le han manifestado "una total colaboración", pero la "decisión de participar económicamente en este proyecto "dependerá de las empresas", ha precisado Guinda.

Para esta cuestión y otras, como la imagen de Pla-Za o la mejora de los accesos a la misma, se constituirán unos grupos de trabajo para continuar impulsando el desarrollo económico y resolver los "problemas técnicos" para que sea cada vez "más competitiva".

Oferta de suelo


Con el objetivo de apoyar a las compañías consolidadas en la plataforma, y a sus empresas colaboradoras, la sociedad pública Pla-Za aprobó la semana pasada en el Consejo de Administración una oferta comercial para la venta de suelo.

En concreto, para las hectáreas ubicadas en la manzana ALI 12, que cuenta con 270.482 metros cuadrados, lo que supone el 17,4 por ciento de la superficie pendiente de comercializar en la plataforma (23 por ciento).

Para la venta de estas parcelas y con la finalidad de facilitar a las empresas ya ubicadas en Pla-Za la ampliación de sus instalaciones, se ofrece una reducción del 38 por ciento de las tarifas actuales en la compra de suelo.

"Vamos a ofrecer ese suelo a los empresarios que están ya en Pla-Za,
desde 80 euros metro cuadrado si se compran más de 17.000 metros cuadrados hasta 90 euros metro cuadrado", ha explicado.

Por otro lado, Fernández de Alarcón ha recordado que está en marcha la construcción del enlace entre la A-120 y la A-2, a la altura de la Feria de Muestras y la Z-40, una infraestructura que permitirá suprimir hasta un 40 por ciento los vehículos que accedan a Plaza.

A este respecto, el presidente de la asociación empresarial ha señalado que esta obra aliviará los problemas de accesibilidad a la plataforma, pero no acabará definitivamente con ello.

Por ello, ha solicitado al consejero Fernández de Alarcón que se acelere a antes de 2016 el acceso a Pla-Za a través de la calle Turiaso, que es la que conecta con la N-II, ya que "reduciría los costes operativos y mejoraría la competitividad de las empresas aquí implantadas".

Por último, respecto al Impuesto de Bienes e Inmuebles, ha señalado que su incremento afecta a la competitividad de las empresas y ha solicitado al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza que trabajen conjuntamente para atraer a más empresas y reducir los tipos impositivos.

"Hay caladeros con muchos peces y hay que ir a pescar a los caladeros, pero hay que llevar cañas buenas y sobre todo buen cebo", ha concluido.


  • de traca04/12/12 00:00
    que horror tener que andar 5 o diez minutos...mejor un taxi particular para cada trabajador y asi todos llegarán puntuales y descansados
  • Muy bien, eso04/12/12 00:00
    Ahora resulta que la culpa de que se construyera Plaza a lo tonto va a ser de los sindicatos. Olé.
  • para ole04/12/12 00:00
    los sindicatos se callaron y se callan a pagarles el kilometraje. o usar bus para todos... silencio...no se manifiestan
  • patunet04/12/12 00:00
    Y ..... no podian pensarlo antes de instalarse alli . Otra toma de rehenes economicos .
  • david03/12/12 00:00
    Mas valia buses de empresa....... Menos trafico.... ah no,espera,que pedir el cercanias al erario publico sale mejor que costearlo la empresa....
  • eso03/12/12 00:00
    eso pasa por hacer plaza sin pensar en los trabajadores ,vieron el filon y barato y a los que les cae lejos que se aguanten ...y los sindicatos.....
  • EA03/12/12 00:00
    Metro ligero, y/o cercanías son las dos opciones más seguras, limpias y ecológicas para el transporte. Esta es una buena noticia y la financiación privada todavía lo es mejor, porque nos ahorra muchos impuestos, y si en su gestión/construcción es privada conlleva un "seguro antiderroche". Respecto a los comentarios 1 y 2, es evidente que el cercanías no tiene parada en la puerta de su casa, pero seguramente si lo tenga cerca de donde habitan miles de ciudadanos que trabajan o se desplazan a PLA-ZA o al aeropuerto.
  • Edu03/12/12 00:00
    EA, ¿dónde trabajas? Déjate de mensajes institucionales y vete a Plaza de verdad. Ejemplo :cojo el 35 cerca de mi casa. Me bajo en la estación de Goya. Cojo el cercanías y me deja en Plaza. ¿Hago Autoestop o cojo 1 biZi para hacerme los 4,7 km que me separan de la empresa donde trabajo? Que se dejen de chorradas. No puedo utilizar más de 90 minutos de ida y otros tanto de vuelta. Seguiré usando el coche y gastando el 15% de mi salario en gasolina.
  • Mafalda03/12/12 00:00
    Los trabajadores de Plaza no queremos cercanías. ¿Qué van a hacer? ¿Qué tengamos que coger un autobús hasta el cercanias, luego el cercanias y después un autobús circular que nos lleve por las distintas paradas del polígono? Lo único que necesitamos mejorar un poco es la frecuencia del bus que ya existe y que en lugar de cada media hora, haya cada cuarto de hora y con eso ya estamos apañados. Parece que lo único que quieren es gastar el dinero que no tienen y jorobar al personal con trasbordos como pasa con el tranvía.





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