Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

El carril bici del Coso estará listo antes de fin de año

Ya están en marcha las obras de la conexión del carril bici del Coso Bajo con la plaza de España. El espacio entre los tilos de Independencia se pintará a principios de 2013.

P.F. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 14:24
24 Comentarios
Obras del nuevo carril bici del CosoP.F.

Los ciclistas podrán circular antes de un mes por todo el Coso por carril bici o espacio peatonal compartido. Ya están en marcha los trabajos para la construcción del carril bici entre el Coso Bajo y la plaza de España. Según fuentes municipales, antes de final de año estará concluido.

Ya han comenzado los trabajos en el Coso a la altura del Teatro Principal, en un tramo de unos 30 metros. El Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza se encargan de estas obras. El nuevo tramo facilitará la circulación en bici por el centro de la ciudad: conectará el carril bici del Coso Bajo con la plaza de España, con el futuro carril bici por la acera de Independencia y con el espacio peatonal compartido del Coso Alto paralelo al tranvía.

El carril bici aprobado por el Ayuntamiento entre los tilos de Independencia estará listo a principios de 2013
, según explican fuentes de Movilidad. Los técnicos municipales están estudiando los detalles y dentro de unas semanas se pintarán las líneas en la acera. Los semáforos para bicis ya están en funcionamiento en la plaza de España y la plaza Paraíso desde septiembre.

La finalización del carril bici del Coso era un proyecto pendiente del Ayuntamiento muy demandado por los colectivos ciclistas. Recientemente, Pedalea denunció la falta de ejecución de los proyectos de carriles bici de la ciudad. Otros tramos pendientes son la conexión del carril bici de Miguel Servet con el Tercer Cinturón o la conexión entre el Paseo del Agua y María Agustín por la avenida de Madrid.

En la reunión del Observatorio de la Bicicleta de la semana pasada, el Ayuntamiento anunció que va a sacar a concurso próximamente una contrata para mantenimiento y mejora de la red ciclable, con una duración de cuatro años prorrogable a dos más. Esta contrata se encargará de reparar los carriles bici existentes y permitirá también ejecutar nuevos tramos. Estas actuaciones no se acometerán al menos hasta 2013 y estarán supeditadas a los disponibilidad presupuestaria de cada año.

El colectivo Pedalea se mostró muy crítico con la acera bici en Independencia, pero valoró positivamente la creación de esta contrata para mantenimiento y mejora de la red ciclable.


  • bye, bye Autos03/12/12 00:00
    #23 patidifusa, el tema de siempre "NO PAGO IMPUESTOS!!!" tengo mi coche en el Garaje PAGANDO IMPUESTO DE CIRCULACIÓN, pagado por MÍ plaza y por EL BADEN de Salida, salgo a la Calle y veo 3 Líneas de coches (2 carriles y una Zona de aparcamiento) PAGADAS CON EL DINERO DE MÍ HIPOTECA, Semáforos, policías, asfaltos, Autovías, carreteras, pagadas de mi Contribución, de mi IRPF y de "mis" IVAS, y no sigo que me aburro. ... y mi coche sigue en el GA-RA-JE, y sigo pagando lo mismo de Seguro de Coche a (RIESGO cercano al CERO, que yo sepa todavía no se paga Seguro por Km recorrido), veo como mi derecho a la Libertad de Circulación, el derecho de cualquier Ser HUMANO a andar por cualquier sitio que podría ser comparable el el Derecho de cualquier SER VIVO ERRANTE antes incluso de que fuéramos bípedos y por supuesto Humanos se corta a cada Cruce de Semáforo para Vehículos motorizados (esto es para unos pocos), ... Y MI COCHE EN EL GA-RA-JE, ¿Y TÚ ME DICES QUE PAGUE MÁS IMPUESTOS POR IR EN BICI? ¡En fin, qué quieres que te diga! valórate TÚ misma.
  • patidifusa02/12/12 00:00
    Todo para ellos Marisa y sin pagar impuestos jeje, carriles y más carriles bicis, haber para cuando una matricula, un seguro y un impuesto de circulación de vehículo de 2 ruedas, así estaremos todos más contentos.
  • yo mismo02/12/12 00:00
    Por lo que deduzco de los comentarios sobre ocupación de aceras por bicicletas, supongo que ningún peatón circula o cruza sin mirar por medio del carril bici. ¿Estoy en lo cierto?
  • Juanjo02/12/12 00:00
    MARISA, te olvidas casualmente de los coches, que son los que tienen la mayor parte del espacio de la ciudad, los que hacen ruido, los que contaminan... De ésos no te quejas, y eso que son la causa de la mayoría de los problemas y por los que tenemos las aceras que tenemos, de quien te quejas es de las bicis. Sal a la calle y obsérvala un rato, date cuenta del espacio que necesitan todos los coches para circular y para aparcar, luego mira las aceras y llora, después date cuenta del ruido que hacen los coches, del color de las paredes de las casas debido a la contaminación (que no sólo afecta a los ladrillos, sino a tus pulmones)... Y, si tienes huevos, vuelves a quejarte sólo de las bicis y a ignorar los problemas de los coches por la ciudad.
  • luis01/12/12 00:00
    Para que c...... se hace una encuesta. Al final las bicicletas seguiran por las aceras.
  • Anti-bicis01/12/12 00:00
    Buena noticia para la salud de los Zaragozanos. A los troles anti-bici solo les digo lo mismo que les dijo Andrea Fabra a los parados. Bravo Belloch por cumplir tu programa electoral, no como Marianico..
  • MARISA01/12/12 00:00
    Me parece de verguenza (to pa ellos ala)a ver cuando se hace el observatorio del peaton , por que no les hacen entre medio del tranbelloch un carril osea los peatones al sol y los del observatorio a la sombra de los tilos . SR Alcalde esta usted y su tripartito comprando votos antes de campaña y dejando Zaragoza solo para los que saben ir en bici a ver cuando lo veo a UD
  • inazio30/11/12 00:00
    ¡Enhorabuena por este carril bici! Espero que en el Coso bajo el tramo que hicieron a medias ahora lo mejoren bastante; menuda diferencia hay entre la acera arreglada de la última parte del Coso Bajo, practicamente hasta la Magdalena y lo que hicieron después.
  • ridielo30/11/12 00:00
    bicicleto: respecto a no pintar carril bici en c/alfonso, no estoy de acuerdo contigo. paso por ahí también todos los días, y sí que veo problemas entre bicis y peatones. como no hagamos algo, al final no nos dejarán ir con la bici por ahí. tiempo al tiempo.
  • Bicicleto30/11/12 00:00
    Por fin buenas noticias para la bici urbana! Lo mejor de todo esto es la reducción de tráfico contaminante en la misma Plaza de España gracias a actuaciones como ésta y sobre todo al bendito tranvía, creo que un descenso en torno al 70% según palabras de la concejala correspondiente. Y eso es salud para todos. Ya sólo falta que nos pinten las líneas del carril-bici entre los tilos de Independencia y el tránsito de bicicletas será todavía más fluido de lo que ya es ahora, y no digamos cuando la Plaza Paraíso admita continuidad; no es la solución óptima pero si miramos a los países punteros en movilidad urbana lo tendremos muy claro: la bici nunca debe circular entre quemagasolinas salvo casos excepcionales donde no hay más opción. Ya me imagino que la caterva de aulladores seguirá despotricando, pero hay una cosa que me extraña: yo pedaleo a diario por Independencia y calle Alfonso, y precisamente en esta segunda calle, donde peatones y ciclistas conviven desde hace año sin el más mínimo problema, jamás he oído por este motivo la más mínima queja. Y no hace ni hará falta pintar jamás carril-bici en la calle Alfonso I. ¿Por qué berreamos contra el carril-bici compartido en Independencia, con esa brutal amplitud de aceras donde cabemos todos de sobras, y jamás se dice nada de la calle Alfonso I, mucho más estrecha y con mucha mayor densidad de peatones? Pensadlo, aulladores. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.