Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Dueso insiste en que en Independencia se creará un carril bici sugerido y con prioridad peatonal

La consejera de Servicios Públicos ha dicho que este carril no supondrá "un cuantioso coste ni reformas en el mobiliario" y se respetará la prioridad peatonal.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/11/2012 a las 13:10
41 Comentarios
Una bici, en el paseo de la IndependenciaP.F.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha insistido este viernes en que en el paseo de Independencia de la ciudad se creará "un carril bici sugerido entre los tilos" y se mantendrá la prioridad del peatón en las aceras. 

En su intervención durante el debate de una moción del PP sobre este carril bici, que ha sido rechazada, la consejera municipal ha señalado que para realizar este carril en la calzada "se deberían haber eliminado cinco metros de acera, 2,5 metros por cada lado", lo que habría afectado al mobiliario urbano y habría generado "afecciones económicas".

Así, "lo que se va a hacer en Independencia es un carril bici sugerido entre los tilos" que no supondrá "un cuantioso coste ni reformas en el mobiliario" y se respetará la prioridad peatonal "al ser sugerido", porque "lo que marca es que los ciclistas que no se atrevan a ir por la calzada lo hagan por la acera, por ese carril, y teniendo en cuenta que la prioridad es del peatón".

Dueso ha concluido reprochando al PP que en sus planteamientos "ustedes son el no por el no, ese es el problema de fondo. Están en contra del mundo, del tranvía, del autobús, de las bicicletas y de los peatones", ha afirmado Dueso.

Por su parte, el concejal del PP, Sebastián Contín, ha criticado al equipo de Gobierno por no ejecutar este carril bici cuando se reformó el paseo y ahora proponen "un parche". El PP solicitaba en su moción que el Gobierno de la ciudad no pintase una acera-bici en Independencia, manteniendo como hasta ahora la calzada pacificada del paseo como espacio de circulación para las bicicletas.

Contín ha subrayado que Independencia "es un espacio ganado para el peatón y ahora se lo devuelven al tráfico y lo destinan a los ciclistas" que podrían circular por la calzada. En su opinión, crear este carril-bici "en medio" de la acera generará "un problema extra" y será "motivo de tensión" y más "conflictos" entre peatones y ciclistas. "El protagonista en las aceras debe ser el peatón y no un actor secundario", ha asegurado.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha lamentado que no se llevara a cabo este carril bici en las dos reformas del Paseo, mientras que la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha observado que Independencia es un "punto de conflicto entre peatones y ciclistas" y ha apuntado que la "acera-bici sugerida está contemplada en la ordenanza", por lo que "puede ser una solución".


  • la verdad06/12/12 00:00
    elena. las bicis perjudican porque no pagan impuestos de la circulación y la mayoría  no tienen seguro.
  • angel01/12/12 00:00
    Carmen Dueso debería estar en el club de la comedia, no en el ayuntamiento. Dimisión ya
  • bye, bye Autos01/12/12 00:00
    Que los peatones que tengan miedo se queden en sus casas, las aceras son para las bicis.
  • Elena01/12/12 00:00
    Pues otro señor que hace lo que le da la gana porque yo voy siempre en bici y no me parece bien que si la gente no está de acuerdo lo hagan. Está claro leyendo los comentarios que va a causar problemas entre bicicletas y peatones en lugar de conciliarnos. Nos están enfrentando. Yo pienso seguir circulando por la carretera. No quiero atropellar a nadie. A ver si los políticos empiezan a hacer caso al pueblo en vez de imponer sus dictados!!! 
  • deportista01/12/12 00:00
    Pues a mi, me encanta ir entre los tilos saltando las mesas de las terrazas, y las bicis no me van a impedir que siga haciéndolo.
  • Elena01/12/12 00:00
    Venga hombre, no nos pongamos en guerra por culpa de la incompetencia de nuestros políticos. Bicis y peatones pueden convivir. Creo que las bicis en independencia pueden seguir yendo por la calzada. Los que no se atreven es porque llevan poco tiempo y poco a poco se irán atreviendo. Las bicis no son enemigos de nadie, todos somos peatones y las bicis benefician mas que perjudican. No seamos tontos y no nos dejemos enfrentar. 
  • Vergüenza de política01/12/12 00:00
    Carmen Dueso, esa que hablaba de una ciudad "pacificada" es la responsable directa con su nefasta política de movilidad de que en Zaragoza no podamos pasear con tranquilidad por las aceras con nuestros hijos, por temor al atropello de los ciclistas que "no se atreven a ir por la calzada" . Carmen Dueso, no mientas, no van por las aceras por "miedo", sino para atajar, ir por dirección prohibida sabiendo que la policia local va a hacer la vista gorda, como CUALQUIER ZARAGOZANO puede comprobar por cualquier acera de esta ciudad. Carmen Dueso, tú si que estás en contra de los peatones, porque no respetas sus derechos, con tus "carriles sugeridos" con la puntita, nada más, porque mireusté, prohibir puede traumatizar a estos salvadores de la humanidad, que son tan altruistas que anteponen gracias a tí sus infracciones a los derechos legítimos del peatón.
  • elvira01/12/12 00:00
    EXTRAÑOS AVISTAMEINTOS en el barrio Delicias (Agencia EME).- El pensionista Alvaro C. F. y el autónomo Carlos H.J. afirman haber "podido ver" ("casi seguro", puntualiza Alvaro) a una pareja de la policia municipal reprendiendo a un ciclista que pedaleaba enérgicamente por la acera (de 1 metro de anchura) "Todos tenemos que ser tolerantes y convivir" dicen haber oído alegar al ágil ciclista, argumento que inmediatamente concitó la comprensión y el cariño de los policías, que se aprestaron a conminar a los peatones presentes a "aprender a convivir" con estos simpáticos y modernos "ecoguays". No obstante, el pequeño grupo congregado no supo reaccionar de ninguna manera, paralizado por el asombroso espectáculo de unos policías dirigirse a un ciclista, fuera de la jornada periodística que se destinó a tal efecto hace ya meses. Aunque fuera para animarle.
  • la verdad01/12/12 00:00
    y de paso una pista de aterrizaje para los aviones que el aeropuerto esta lejos.
  • bye, bye Autos01/12/12 00:00
    A los comentaristas que os consideráis aquí tan "PEATONES", estoy seguro que a muchos de los cuales les gusta mucho ir en coche (o que les lleven) y además pretedéis cargaros la bicicleta, vuestro grito de DESESPERACIÓN es INÚTIL, I-NÚ-TIL, ¡otra vez! I-NÚ-TIL. No se pueden poner puertas al campo. A ver si lo entendéis, que parece que os cuesta: 1º Cada vez hay más bicicletas por que es el transporte económicamente más accesible a la mayoría de los ciudadanos después del Zapato, y el más eficiente de todos para trasladarse entre determinadas zonas de la Ciudad, entre otras muchas venjatas como ver la ciudad de otra manera, con otro tempo, las distancias son más cortas, transporte más ecológico, más saludable, etc. etc, pese a las travas con las que se encuentran, a partir de ahí LOS CIUDADANOS ELIGEN, y resulta que cada vez se ven más bicis, ESTO ES IMPARABLE. 2º Las BICICLETAS NECESITAN UN ESPACIO, y a los señores del Ayuntamiento no se les ocurre otra cosa que "ceder" aquellos espacios que no perjudiquen al tráfico motorizado, así que lo más fácil es quitarle el espacio al peatón, cuando lo hacen pero EL ESPACIO SEGURO SE NECESITA EN CADA UNA DE LAS CALLES DE LA CIUDAD, por lo que ciclista donden no lo hay se lo toma. 3º Vuestra, no diría "travesía" si no "andar en círculos en el desierto" es TRATAR DE ECHAR A LAS BICIS A LA CALZADA SIN PREOUCUPAROS DE LA SEGURIDAD DEL CICLISTA, haciendo frente a quién no lo merece olvidando a lo que más abusa, a que más ocupa y a lo que más gasto supone en NUESTRAS CIUDADES, los coches. Algunos "Peatones", vais a por el siguente escalón más débil, aquel que hasta ahora no tenía nada de espacio y ahora tiene un poco, sí es verdad, a NUESTRA costa (yo tamién soy peatón), pero de eso no tenemos la culpa los que vamos en bici. Todo será justo cuando, el Peatón tenga más derechos y facilidades que el ciclista, SÍ pero tamién que el peatón las tenga más que el Automóvil y de esto no os habéis preocupado NUNCA, los coches invadieron nuestras ciudades hace ya alrrededor de 50 años y nunca os ha preocupado NUNCA, pero es que tamién las Bicicletas se merecen más espacio, más derechos y más facilidades que los coches, muchísimas más y esto no veo que se la norma general los distintos barrios de esta ciudad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual