Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empezará a funcionar a principios de enero

Zaragoza crea una red de distribución de alimentos para que nadie pase hambre

'Zaragoza Redistribuye' se dirige a aquellos que tienen mucha necesidad y que no tienen ayuda de ningún tipo, ha explicado el consejero municipal.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 18:11
19 Comentarios
Imagen del banco de alimentosP. F.

La ciudad de Zaragoza pondrá en marcha, a principios de enero de 2013, una red pública de distribución de alimentos para que ningún zaragozano pase hambre, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, junto con el Banco de Alimentos y Mercazaragoza.

El proyecto 'Zaragoza Redistribuye' supone "dar un paso al frente" en la ayuda a personas con necesidades básicas, mediante la coordinación desde el consistorio de todos los recursos públicos y privados existentes para la eficiencia en la distribución de alimentos, ha señalado el alcalde, Juan Alberto Belloch, durante su presentación.

Según ha dicho Belloch, el criterio fundamental de esta iniciativa, que nace con vocación de permanencia, es que "ningún zaragozano pase hambre" y que los que pasan por situaciones dramáticas puedan cubrir sus necesidades con "privacidad y dignidad" y, además, hacerlo con "rigor, control y transparencia".

En el acto de presentación del proyecto ha participado el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás, el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, coordinador de la iniciativa.

Es una red para distribuir alimentos a aquellos que tienen mucha necesidad y que no tienen ayuda de ningún tipo, porque es de "justicia social", ha explicado posteriormente el consejero municipal, quien ha estimado que, con el aumento del paro previsto para 2013, podría haber entre 5.000 o 6.000 demandantes en el primer tercio del año.


A primeros de enero


'Zaragoza Redistribuye' empezará a funcionar a primeros de enero, pero antes, en el mes de diciembre, se desarrollará una campaña de información a través de medios de comunicación, obras sociales de entidades bancarias y de los equipamientos municipales, porque tendrán que hacerse trámites similares a los de ayudas de urgente necesidad en materia de alimentación.

En el proyecto, junto con el Banco de Alimentos y Mercazaragoza como nexos aglutinadores, toman parte las principales cadenas de alimentación, empresas del sector alimentario, grupos cooperativos, mayoristas, detallistas, mercados y distintas entidades económicas y sociales.

Para ello, casi una treintena de sus representantes han firmado este jueves, en el mismo acto de presentación, la constitución de dicha red de entidades socialmente responsables.

El alcalde ha dicho que la situación económica está generando problemas personales y familiares muy dramáticos y que en Zaragoza, donde se concentra un 65% de la población aragonesa, para un 10% de los ciudadanos estas dificultades son especialmente graves para cubrir sus necesidades más básicas, como la alimentación.

Además, cada zaragozano desperdicia una media de 63 kilogramos de comida en buen estado al año, ha dicho el consejero, quien ha explicado, en este sentido, que desde su área se instó a todas las organizaciones a participar en esta red de distribución alimentaria "sin menoscabo" de lo que ya venían realizando para "aunar esfuerzos y abordar con la máxima potencia este problema dramático".


En centros municipales de serivicios sociales


Las personas que quieran optar a esta nueva prestación deberán de acudir a los centros municipales de servicios sociales a solicitarla y, posteriormente, se repartirá también en los centros cívicos y de convivencia.

Aunque para "mantener la dignidad y no estigmatizar" a quienes demanden estos alimentos, los voluntarios también colaborarán para llevarlos a los domicilios, ha señalado Fernández, quien ha indicado que, además, se quiere reducir a lo mínimo el tiempo de espera administrativa para recibir este tipo de ayudas, que en estos momentos llega hasta los dos meses, algo "lamentable".

La distribución a los equipamientos municipales se hará desde Mercazaragoza, con su logística.

Esta red nace "sin que cueste un euro", ha señalado el consejero municipal, porque si el ayuntamiento destina el 60% de ayudas de urgente necesidad a la alimentación, con 4,8 millones, "bien se podrá regularizar esa partida si hubiera que hacer un aporte".

Asimismo, ha subrayado que este proyecto, que es de carácter estructural, va dirigido a aquellas personas que tienen mucha necesidad y no tienen ayuda de ningún tipo por lo que se mantendrán los comedores para mayores y otras actuaciones y ayudas municipales ya en marcha.

El director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha informado de que el Banco de Alimentos de Zaragoza, que gestiona casi 2.000 toneladas al año y que se ubica en este recinto, se reforzará con su traslado a dos naves de mil metros cuadrados, con las cámaras frigoríficas necesarias, y ha señalado que para esta iniciativa cuentan con las empresas de producción, transformación y distribución.

Mientras que el presidente del Banco de Alimentos, Antonio Tomás, ha dicho que atienden a 22.943 personas anualmente, mediante 194 centros asistenciales, y que a fecha de ayer habían recibido 1.720.000 kilos de alimentos, un 22% más que el pasado año en el mismo periodo.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha ofrecido el apoyo de la institución académica en este momento de "vulnerabilidad" social y su colaboración, en cuanto a prestar ayuda técnicas o voluntarios cuando se precise.


  • lahcen14/05/13 00:00
    Hola soy lahcen chico de 28 años , tengo mujer y ahora esta en estado de 2 meses y no tengo trabajo me gustaria si me podeis ayudar y tampoko tengo para pagar el alquiler graciiias
  • Maria Jesus Torcal Ruiz08/01/13 00:00
    En este momento estoy en paro y me gustaria emplear mi tiempo en ayudar al banco de alimentos me podriais informar donde me tengo que dirigir gracias
  • PEPA03/12/12 00:00
    ¿por quien SE HA DEJADO ASESPORAR EL ILUSTRE RECTOR PARA ESTA MOVIDA??? lA UNIVERSIDAD ESTÁ PARA OTRAS HISTORIAS, POR EJEMPLO PARA AVNZAR EN RPOUESTAS QUE SUPEREN EL ASISTENCIALISMO PURO Y DURO....
  • MARY REACHMOND03/12/12 00:00
    EL BANCO DE ALIMENTOS, A LO SUYO Y LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNAMIENTO A HACER INTERVENCIONES SOCIALES PROPIAS DEL SIGLO XXI Y NO DEL XIX; ESTO ES VOLVER A LOS TIEMPOS DE LA CARIDAD....
  • ALUCINADA03/12/12 00:00
    Tengo algunas preguntas que la lectura de esta información me palntea ¿que ayuda tecnica requiere el reparto de alimentos??? ¿Disponen los servicios sociales de la infaestructura que requiere esta operación? ¿Q`¿e apel van a desempeñar lso trabajadiores sociales de los SSMM? Y la más impofrtante ¿NO SERÍA EL AYUNTAMIENTO QUIEN DEBIERA COLABOARAR CON LA RED PREVIA EXISTENTE Y CON LAS ORGANIZACIONES QUE VIENE HACIENDO ESTO DESDE HACE AÑOS=?? POR CIERTO , NO HACE MUCHIO el refugio, DEJABA DE DISTRIBUIOR ALIMENTOS POR NO HABER RECINIDO LAS SUBENCIONES DE LOS PODERES PUBLICOS
  • Enma02/12/12 00:00
    pero no existe ya el banco de alimentos? seguro que hay negocio y dinero por medio que se pueden meter en los bolsillos.
  • Luis.02/12/12 00:00
    Este bien intencionado programa, por los datos que aportan las autoridades, puede estar mal enfocado y estar valorando muy por lo alto las necesidades que se pretende atender...por un lado dicen que se trata de llegar al 10 % de la población de Zaragoza, bien 70.000 personas (algunos consideran este cálculo excesivo) por otro, el Banco de Alimentos reconoce que atendió a "entre 5000 y 6000 personas en el primer tercio del año"; así que, es de suponer, que serán esas mismas personas más las que desgraciadamente se vayan sumando quienes seguiran requiriendo esta prestación...si se habla de usos, es decir, personas independientemente del número de veces que reciban esta ayuda, si estamos hablando de entre 20.000 a 24.000 usos (según datos del Banco de Alimentos) al año. Por lo tanto, cuando los responsables municipales estiman 70.000 usuarios creo que se están yendo por lo alto. ¿No estaremos de nuevo ante una exageración premeditada?. ¿No es un poco peligroso y alarmista por parte del Ayuntamiento generar un recurso que no afecta realmente a tantas personas como se prentende insinuar? Si leyeran sus propios datos, los generados por los propios Centros Municipales de Servicios Sociales, verían que las necesidades de la población son la ausencia de recursos para abonar los gastos diarios: facturas de gastos domésticos, hipotecas, colegios, farmacia, o los derivados de tener que vivir de la pensión de la abuela dos o tres personas más, y no la alimentación como necesidad básica, salvo en los colectivos más desprotegidos por ausencia de una red familiar, como lo inmigrantes. Vendría mejor que ampliaran las partidas de ayudas de urgente necesidad, quitándolas de sus sueldos millonarios, sus asesores inútiles y sus prebendas múltiples, incluyendo coches de lujo y 5000 euros en gasolina para que un Sr. Alcalde trabaje, por muy Alcalde que sea.
  • Pilar01/12/12 00:00
    No sé en qué parte me he perdido, ¿qué pinta el (excelentísimo señor) rector en esto?
  • Indignada30/11/12 00:00
    Zaragoza Redistribuye???? No funciona bien el Banco de Alimentos?. Que se potencie el banco de alimentos que son voluntarios los que trabajan y que abandonen esos proyectos políticos que no llegan a nadie, solo para que alqunos allegados al poder puedan sacar su tajada, pequeña o grande, pero siempre tajada. Siempre igual, cuando algo funciona hay que hundirlo en favor de campañas políticas y lucimientos personales.
  • Josefo30/11/12 00:00
    Yo le preguntaría al Sr. Antonio Tomás porqué ahora si quiere y hace unos días no quería el dinero de la huelga de los funcionarios municipales. Me suena a fariseismo puro y duro, el banco de alimentos es una institución que nunca se ha casado con nadie, ¿porqué ahora lo hace y nada menos que con el ayuntamiento?. Ayudar a lavar la cara del consistorio coparticipando en estas ayudas no va a dar más prestigio a la institución (banco de alimentos) , pero de cara a la galería va a beneficiar la imagen de un ayuntamiento que nunca fue solidario con el pueblo salvo en caso de necesitar sus votos, ¿será este el caso actual? . Por si acaso, hay que tener cuidado con estas alineaciones, no sea que nos salgamos de la raya.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual