Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Antonio Tomás/Presidente del Banco de Alimentos

"Con cada pobre aparecen dos personas que quieren ayudar"

Funcionario jubilado, lleva 18 años ayudando a los más necesitados en el Banco de Alimentos de Zaragoza. Intentará recoger 100.000 kilos este fin de semana.

I. Muñoz. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 21:18
13 Comentarios
Antonio Tomás, presidente del Banco de AlimentosA. ALCORTA

El presidente del Banco de Alimentos no cobrará una gran indemnización cuando se retire.
Pues no, todos los que trabajamos en el Banco venimos porque queremos ayudar, sin ninguna retribución, pero sí que somos como una pequeña empresa. Contamos actualmente con 54 voluntarios y abastecemos a 195 centros asistenciales.


Tras ser funcionario, lleva 18 años en esta 'empresa'. ¿Qué le hizo dar el paso?
Me movió la inquietud de ver que en casa uno no hace nada, que entregarse a los demás es lo más importante.Ahora me acuesto todos los días muy a gusto viendo la labor que haces por ayudar.

Pues ahora tienen más trabajo que nunca.
Desgraciadamente, así es. Este año ya hemos atendido a 22.000 personas, un 11% más que en 2011. Esta crisis está siendo tremenda.


Mucha demanda. O están en números rojos, o son otro banco rescatado.

Nosotros dependemos de la solidaridad de la gente, de las empresas, de las instituciones, ese es nuestro rescate. Te decía que ayudamos a un 11% más, pero las aportaciones de alimentos han crecido un 22%. Por cada pobre, aparecen dos personas dispuestas a ayudar.

Una situación difícil de entender hace unos años. ¿Qué ha pasado?
Puedes hablar de la emigración, de las hipotecas... pero lo peor de todo es el paro. Ahora el perfil de quienes necesitan comida es de 35 a 40 años en una situación crónica de desempleo. De ahí que agradezcamos tanto premios como el Príncipe de Asturias de este año. Nos dan un gran impulso para hacer campañas como la de este fin de semana.

Tienen muchas esperanzas puestas en esta iniciativa. ¿Cuál es el objetivo?
Se trata de una campaña nacional, enorme. La idea es recoger 100.000 kilos de comida solo en Zaragoza.

¿Qué suelen recoger y qué es lo que más necesitan ahora mismo?
Recogemos de todo: aceite, azucar, arroz, legumbres, pasta, congelados... Pero lo que más falta nos hace ahora mismo es leche. Ya viene el frío y es lo mejor para calentar el cuerpo.

Cuando lee que cada español tira 13,5 kilos de comida al mes se le quedará mal cuerpo.
Hay que concienciar más. Se despilfarra casi más en los hogares que en las industrias, por eso la Unión Europea quiere centrar sus esfuerzos en este tema al año que viene. Aun así, y eso que representan un porcentaje muy bajo, agradecemos enormemente la aportación de particulares, que cogen su coche y vienen hasta Mercazaragoza a ofrecer alimentos.

¿Son entonces las empresas las que más contribuyen?
Sin duda, nos aportan muchísimos alimentos supermercados como Carrefour, Lidl, Simply... Otros no lo hacen por 'política de empresa', cosa que respeto. Igual se los dan a otras organizaciones benéficas.

¿Qué le parecen acciones como el asalto a supermercados, que se dieron hace poco en Andalucía?
Nuestro espíritu no es ese. Nuestra vocación es dar lo que nos dan, y siempre pensando en las personas, independientemente de su raza, creencia o ideas.

En realidad, ojalá el Banco tuviera que desaparecer.
Eso sería lo ideal. Pero mientras eso no ocurra, nuestra intención es ayudar al máximo número posible de personas necesitadas.

Trabajáis para los centros asistenciales. ¿Vienen muchas personas a título individual a pedir?
Cada vez más, pero no podemos ayudarles. Debe estar controlado a través de los centros, porque sino pueden darse casos de picaresca. Es muy duro cuando se lo explicas... aunque nunca se van de vacío.



  • diego joel 20/01/13 00:00
    Que dios siga vendisiendo a todo el que ayuda 
  • aragones05/12/12 00:00
    Banco de Alimentos no comprueba documentalmente si las personas beneficiarias de los alimentos los necesitan realmente. Se fian de la buena fe y del filtro de que "nadie pasa la verguenza de ir a recogerlos si no los necesitan", ese filtro vale para la mayoría de españoles pero no para inmigrantes. conozco casos de inmis que se sacan en vez 2500 y van al banco de alimentos para horrar, como son inmigrantes nadie duda de ellos....beneficiencia trasnochada en estado puro.
  • takir03/12/12 00:00
    ...y de cada dos personas que ayudan ninguno es politico...
  • Manuel Pedraza Laborda03/12/12 00:00
    Leo las respuestas a Alba sobre la manera de colaborar. Pero yo vivo fuera de España y estaré muy pocos días en Zaragoza. ¿Se puede colaborar con aportaciones económicas en cuenta, etc.? Gracias y seguid en ello. ¡Desgraciadamente, muchas personas os necesitan!
  • Alba30/11/12 00:00
    Podrían indicar formas de poder colaborar, con que centros colaboran, etc
  • ejemplos30/11/12 00:00
    ejemplo de donativo : 1 kilo arroz, 1 kilo harina , bote de garbanzos en corserva o lo que se te ocurraaaa y caduque al menos dentro de 12 meses.
  • Jose30/11/12 00:00
    En mi opinión estos señores son los que necesitan un reconocimiento público mejor que algunas de las medallas que se reparten.
  • Antonio Góngora30/11/12 00:00
    Gente maravillosa, estos voluntarios. Personas que han tenido responsabilidades importantes cuando estaban en activo y ahora ayudando a cargar furgonetas cuando hece falta. Tienen gran carencia de leche No estaría de mas que muchos nos acercaramos a Mercazaragoza y compraramos leche en los almacenaes mayoristas que están instalados en el Merca y se la acercaramos a las instalaciones del Banco de alimentos.
  • Luisa 30/11/12 00:00
    Noticias y personas como estas me devuelven la alegría que otras me quitan. Mi más sentido reconocimiento y gratitud.
  • cabreado30/11/12 00:00
    Cada dia me siento mas orgulloso de ser Aragones, gracias a estas personas que trabajan desinteresadamente por los que lo necesitan. Cada dia somos mas los que echamos una mano a esta gente maravillosa. Desgraciadamente siempre son los mismos, la mayoria de las veces los que menos pueden, los que verdaderamente deberian ayudar, por su situacion economica (salvo raras excepciones) miran para otro lado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual