Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana

"Los tranvías llevan su ritmo y tienes que estar con buen ojo"

Vecinos y trabajadores del Coso y César Augusto, en Zaragoza, advierten de que la ausencia de señalización y pasos de cebra en la zona sin catenaria va a ser conflictiva para los transeúntes una vez que se retiren todas las vallas del trazado.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 29/11/2012 a las 09:10
69 Comentarios
Retirada de las vallas en el recorrido del Tranvía entre Plaza España y César AugustoP. B. P.

Carreras en los pasos de cebra, despistes a la hora de cruzar y, sobre todo, "sorpresa" para los que piensan que en estre tramo del tranvía "se han dejado el cruce sin pintar". La retirada de vallas en el Coso y en la plaza de España de la capital aragonesa ha despertado este miércoles las quejas de los vecinos y trabajadores de la zona, que advierten de que a partir de ahora peatones y conductores van a tener que "andarse con mucho más cuidado" para no lamentar accidentes.

Los niños y, sobre todo, los ancianos son los que más preocupan a los que transitan a diario por las inmediaciones del Coso y Las Murallas, donde el tranvía circula ya en pruebas por esta zona sin catenaria. "Hay gente que ni habrá visto los semáforos nuevos que hay. Los convoyes llevan su ritmo y tienes que estar con buen ojo", apunta una trabajadora del Mercado Central. El cruce que comunica César Augusto con el veterano comercio zaragozano es uno de los más conflictivos para los vecinos de la zona. "La salida del mercado es muy peligrosa para los mayores. Si van por la puerta del centro, más de uno irá a parar con el carro a la vía del tren", vaticina Irene Domínguez, que regenta uno de los puestos.

El temor de los viandantes aumenta en el antiguo cruce de la Audiencia Provincial, donde un coche permanece parado, despistado por la ausencia de vallas. "Que viene el tranvía, oiga. Aquí no puede quedarse usted, tire para delante", le aconseja una funcionaria a unos metros del giro hacia la avenida de César Augusto.

"Esta zona está fatal, tengo el despacho en la calle Alfonso y he visto cómo ha estado a punto de haber varios atropellos. El otro día en la calle Valenzuela no se pegó una chufa el tranvía con un coche que salía de milagro", cuenta Ricardo Camín, abogado. A su juicio, "la acera debería estar más alta" en este tramo para que el giro que conecta la céntrica avenida con el Coso no resulte "tan peligroso". "Cuando quiten las vallas esto va a parecer una llanura", critica. "Este cruce es fatal para los transeúntes... las personas mayores no tenemos la agilidad de un joven", se lamenta Cándida.

La precaución por parte del peatón va a ser fundamental una vez que se retiren todas las vallas del trazado. Por el momento, las ya populares campañas del 'Para, mira, pasa' advierten a los que hacen su recorrido por las cercanías del Coso. "Claro que la gente tenemos que mirar, pero qué menos que haya un paso", defiende Ricardo de camino al trabajo. "Hasta las baldosas son iguales. Deberían poner una marca roja que llame la atención y se sepa que ahí hay un límite de algo", sugiere José mientras realiza sus labores en un portal del Coso. En su opinión, es todavía un poco "pronto" para retirar las vallas porque la gente -dice- todavía pasa despistada. "Creo que tienen que esperar un poco más para que la gente se acostumbre y vaya cogiendo práctica. Así, se concienciarían de que hay que mirar a los carteles", apostilla.

Para Elena, que lleva todas las mañanas a su hijo al colegio, "todo será acostumbrarse", aunque reconoce que los padres van a andar con cien ojos al cruzar por esta zona.


  • javivi10/12/12 00:00
    Uf de verdad, cualquier cosa vale para criticar al tranvía. ¿De verdad que no somos capaces de mirar antes de cruzar? no es tan complicado. Antes, buscábamos el paso de peatones, esperábamos y cruzçabamos cuando estaba en verde, ahora no hay que esperar. ¡SOLO MIRAR!, además el tranvía va despacito, ya no se acuerda nadie de los buses a más de 50km/h por Coso? Y lo de las victimas mortales bueno, no hay victimas mortales con los coches, motos, bicicletas o autobuses? desde luego que es una pena, pero es con lo que hay que convivir en una ciudad en la que nos estamos moviendo cerca de 700.000 personas, siempre queda el campo para los que no les guste, pero en una ciudad, es lo que hay.
  • Los hay más tontos que Abundio01/12/12 00:00
    Los zaragozanos no son más tontos o más cafres porque no les da la gana, O todos van pensando en el desahucio que se les viene encima o es que son todos idiotas perdidos, inciviles y cegatos. ¡Anda que no se ve bien el tranvía1
  • LUIS30/11/12 00:00
    QUE OBSESION CON CRITICAR TODA NOTICIA DEL TRANVIA. SI VA LENTO QUE LENTO, SI VA AGIL QUE AGIL. MAS PELICROSOS SON LOS COCHES Y TODOS LOS DIAS LOS PEATONES CRUZAN INDEVIDAMENTE POR MUCHOS LUGARES DE LA CIUDAD Y NO SE DICE NADA. O QUE PASA LOS PEATONES NO TIENEN OBLIGACION DE CUMPLIR LAS NORMAS. EL TRANVIA ES Y SERA UN EXITO PESE A QUIEN LE PESE.
  • Ilustre29/11/12 00:00
    Sigo opinando que pasear por una ciudad sin poder ir " pensando en las abutardas " no me parece un avance , más bien un retroceso.
  • JAG29/11/12 00:00
    Otro que se apunta al ... ¿porque las baldosas no son de otro color??????? ¿porque no hay un pequeño bordillo????  al final tendran que pintar unas rayas rojas quieran o no.
  • Tranvía29/11/12 00:00
    Y no soy pesimista, al contrario me gusta el optimismo. Pero habrá que esperar a la primera víctima mortal para ver alguna valla, separación, limitación...... y si no, acuérdense todos como así será. Pero parece que de momento sólo importa que quede todo bonito.
  • SONG29/11/12 00:00
    SANTA MARTA tiene tren pero no tiene tranvia .TAMBIEN LISBOA Y SAN FRANCISCO TIENEN TRANVIA
  • Para #5529/11/12 00:00
    Fede B., qué bonito... Has hecho que se me salten las lágrimas al describir una situación tan bucólica.
  • Para María Luisa #39, de un valdesparterano29/11/12 00:00
    A ver, María Luisa. Vamos a ver si eres capaz de explicar lo que has querido decir en tu comentario número 39 antes de empezar a ponerte a caldo...
  • Al 44 29/11/12 00:00
    Hoy las he visto. ¡¡Las nuevas farolas son un horror!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual