Casi seis menos que en 2012

Los presupuestos de Zaragoza ascenderán a 638 millones

La única prioridad para el próximo ejercicio, ha apuntado Belloch, es mantener todas las partidas sociales por delante del pago de la deuda.

El alcalde Juan Alberto Belloch
Los desahucios y la economía municipal centran las propuestas de los partidos
EFE

Los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza de 2013 ascenderán a 638 millones de euros, frente a los 645,7 de este ejercicio, según ha adelantado este miércoles el alcalde, Juan Alberto Belloch.


En una entrevista en la Cadena Ser, el alcalde ha reconocido que es el quinto año en el que los presupuestos de la ciudad tienen que reducirse.


Y es que, en este periodo de tiempo los presupuestos se han reducido en 176 millones de euros desde los 814 millones con que se dotó la ciudad en 2008.


La única prioridad para el próximo ejercicio, ha apuntado Belloch, es mantener todas las partidas sociales por delante del pago de la deuda, para lo que se presupuestarán 70 millones de euros.


Entre las prioridades del alcalde figura aprobar el plan contra la exclusión y dotarlo de 10 millones de euros, de los que 5 ya ha adelantado que procederán del superávit de la aportación del Estado, que este año se ha incrementado en 16 millones, y otros tres procederán de "reajustes" de los presupuestos, que negociará con todos los grupos municipales.


Otros dos los pretende conseguir mediante convenios con el Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y entidades de ahorro para "dejar claro que el proyecto es de todos".


El alcalde también se ha comprometido a mantener los 1,6 millones de euros que hasta ahora aportaba al convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para el servicio de teleasistencia, al que el Estado ha retirado su aportación.


No obstante ha reconocido que con esa cuantía "no se podrá hacer lo mismo que con tres millones" por lo que habrá que ajustar el servicio o ir a una nueva contrata.


Respecto a la declaración de zona de gran afluencia turística para liberalizar los horarios comerciales, Belloch ha informado de que según la encuesta que se realiza en la página web municipal la ciudadanía se decanta de forma mayoritaria por la Zaragoza romana, aunque también tiene adeptos la zona centro, mientras que por Puerto Venecia solo opta de momento el 14 por ciento.


Belloch también ha hecho referencia a la paga extraordinaria de Navidad a la que van a renunciar los cargos públicos y altos funcionarios "no por obligación legal pero sí moral" y que se va a aprobar de forma expresa en el pleno del próximo viernes.