Conflicto palestino

Palestina busca el apoyo de Zaragoza para ser reconocido como Estado

Así lo ha transmitido a los medios de comunicación el diplomático palestino tras reunirse con Belloch, a quien ha calificado de "gran persona".

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, se ha reunido este lunes con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para reclamar su apoyo y el de la ciudad para que su pueblo obtenga el reconocimiento como Estado y el estatus de Observador en la Asamblea de las Naciones Unidad.


Así lo ha transmitido a los medios de comunicación el diplomático palestino tras reunirse con Belloch, a quien ha calificado de "gran persona", así como amigo suyo de "antiguo" y del pueblo palestino.


El diplomático ha asegurado haber encontrado el "cariño, apoyo y solidaridad" del alcalde de Zaragoza con la causa de su pueblo, que tiene, según ha dicho, "mucha esperanza" en el futuro a pesar de la "difícil y crítica" situación que están viviendo estos días tras los recientes bombardeos que han sacudido la franja de Gaza por parte de Israel.


En este sentido ha recordado que su pueblo es "el último que está bajo ocupación" en el siglo XXI y por ello, en la Asamblea de las Naciones Unidas del próximo jueves, Palestina reclamará el derecho que este mismo organismo les reconoció a los israelíes en 1947 para ser reconocidos como un Estado independiente.


El embajador ha subrayado que España es un pueblo "amigo" ya que todos los Gobiernos hasta la fecha han apoyado la causa palestinas y por eso espera y desea que España vote a favor de dicha resolución el próximo jueves.


Musa Amer Odeh ha puesto como ejemplo del apoyo español al pueblo palestino la encuesta realizada por una organización internacional que revelaba que el 90% de los españoles apoyaban la creación del Estado palestino, y por ello cree que Palestina está "en deuda" con el pueblo español.


Respecto a la tregua firmada entre el ejército palestino y el israelí para el cese de los bombardeos en Gaza, confía en que siga en pié, ya que aunque por parte palestina hay un "compromiso" con el alto el fuego, Israel "ya lo ha violado" y ya ha muerto una persona y otras diecinueve han resultado heridas, todos ellos, ha dicho, agricultores, mientras que en los bombardeos de la semana pasada el 30 por ciento de los fallecidos fueron menores de edad.


Por otro lado también ha destacado la "buena relación" y el apoyo que Palestina está recibiendo de los países árabes.


En la entrevista con el alcalde también ha participado el grupo de IU con el que se ha acordado buscar el acuerdo de todos los partidos con representación en el ayuntamiento para impulsar una declaración de apoyo a la consecución del Estado de Palestina y del estatus de Observador, a la que ya se ha sumado el PSOE, según ha confirmado el concejal izquierdista Pablo Muñoz.


El embajador junto al consejero Mahmoud Alwani aprovechará su estancia en Zaragoza para pronunciar una conferencia con el título 'El Proceso de Paz en oriente Medio: la solución de dos estados' en la Facultad de Filología.