Zaragoza

"El estado de la fuente de los afluentes del Ebro, en Macanaz, es lamentable"

Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal aseguran haber puesto la situación en conocimiento de la junta de distrito y piden mejoras en el parque

Aspecto de la fuente
?El estado de la fuente de los afluentes del Ebro, en Macanaz, es lamentable?
T. MARTÍN

 Lo que podía haber sido una referencia en la arboleda de Macanaz, actualmente es uno de los lugares elegidos, “por excelencia”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, para hacer botellón los fines de semana. Es la fuente de los afluentes del Ebro, “por norma general, llena de porquería, y sin funcionar”, comenta Rafael Tejedor, presidente del colectivo vecinal.


Y es que en los alrededores de la lámina de agua hay una serie de placas con los nombres de los afluentes del Ebro, junto a los que ya solo quedan alguno de los orificios “por los que solo debió salir agua cuando la inauguraron”. “Al menos yo no he visto que hayan vuelto a funcionar”, asegura Tejedor.


“Esto es solo el reflejo de lo mal que se hacen las cosas. Para quien no conoce la zona, Macanaz, con la reformas de la riberas da muy buena sensación e imagen, pero para los que residimos en el barrio lo que hicieron no tiene nombre. Se cargaron un montón de árboles, no hay sombras, que era lo que más diferenciaba la arboleda y los fines de semana esto se convierte en el lugar ideal para muchos jóvenes que solo viene a hacer el gamberro y beber”, dice Alejandro Bandrés, vecino de Arrabal.


Una opinión compartida por el presidente del colectivo vecinal. “El problema no es solo la fuente. El estado del mobiliario urbano, con pintadas, así como la falta de mantenimiento de parte más próxima al río, que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es de lo más preocupante. Sin duda, Macanaz, debería mejorar su aspecto”, afirma Rafael Tejedor.


Precisamente por estos motivos, desde el colectivo vecinal ya han solicitado al Ayuntamiento una serie de reformas, entre las que destaca, además de repoblar la zona con más árboles para crear más sombras, dotar al entorno de plazas relacionadas con Los Sitios, ya que hay que recordar que “se trata de un emplazamiento bajo el cual hay una fosa común en la que enterraron alrededor de 12.000 combatientes de Los Sitios”, apunta Tejedor. “Un espacio tan importante como este no puede quedar al margen de la historia de la ciudad”, dicen desde la asociación Tío Jorge Arrabal. Precisamente para dar constancia de tan relevante hecho histórico, hace un par de semanas, la agrupación colocó, a modo particular, una “placa hecha por nosotros mismos”, aclaran, que, al menos durante unos días, esperan no se convierta también en otra diversión para los vándalos.