Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

“El estado de la fuente de los afluentes del Ebro, en Macanaz, es lamentable”

Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal aseguran haber puesto la situación en conocimiento de la junta de distrito y piden mejoras en el parque

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 26/11/2012 a las 00:28
9 Comentarios
Aspecto de la fuenteT. MARTÍN

 Lo que podía haber sido una referencia en la arboleda de Macanaz, actualmente es uno de los lugares elegidos, “por excelencia”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, para hacer botellón los fines de semana. Es la fuente de los afluentes del Ebro, “por norma general, llena de porquería, y sin funcionar”, comenta Rafael Tejedor, presidente del colectivo vecinal.

Y es que en los alrededores de la lámina de agua hay una serie de placas con los nombres de los afluentes del Ebro, junto a los que ya solo quedan alguno de los orificios “por los que solo debió salir agua cuando la inauguraron”. “Al menos yo no he visto que hayan vuelto a funcionar”, asegura Tejedor.

“Esto es solo el reflejo de lo mal que se hacen las cosas. Para quien no conoce la zona, Macanaz, con la reformas de la riberas da muy buena sensación e imagen, pero para los que residimos en el barrio lo que hicieron no tiene nombre. Se cargaron un montón de árboles, no hay sombras, que era lo que más diferenciaba la arboleda y los fines de semana esto se convierte en el lugar ideal para muchos jóvenes que solo viene a hacer el gamberro y beber”, dice Alejandro Bandrés, vecino de Arrabal.

Una opinión compartida por el presidente del colectivo vecinal. “El problema no es solo la fuente. El estado del mobiliario urbano, con pintadas, así como la falta de mantenimiento de parte más próxima al río, que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es de lo más preocupante. Sin duda, Macanaz, debería mejorar su aspecto”, afirma Rafael Tejedor.

Precisamente por estos motivos, desde el colectivo vecinal ya han solicitado al Ayuntamiento una serie de reformas, entre las que destaca, además de repoblar la zona con más árboles para crear más sombras, dotar al entorno de plazas relacionadas con Los Sitios, ya que hay que recordar que “se trata de un emplazamiento bajo el cual hay una fosa común en la que enterraron alrededor de 12.000 combatientes de Los Sitios”, apunta Tejedor. “Un espacio tan importante como este no puede quedar al margen de la historia de la ciudad”, dicen desde la asociación Tío Jorge Arrabal. Precisamente para dar constancia de tan relevante hecho histórico, hace un par de semanas, la agrupación colocó, a modo particular, una “placa hecha por nosotros mismos”, aclaran, que, al menos durante unos días, esperan no se convierta también en otra diversión para los vándalos.


  • PAGAYA27/11/12 00:00
    Mafalda esta entendido, se percibe muy a las claras cuando alguien tiene mala fe, y no es tu caso, pero la gente reclamamos y nos enfadamos cuando se interponen ?pegas? a nuestras reclamaciones, a cada vecino le afecta de manera importante ?Lo más próximo? y no nos damos cuenta, pero en nuestras reclamaciones ponemos en evidencia carencias y defectos que no teníamos que haber aceptado, Ejemplo: andar por estas aceras que son auténticas trampas, mezcla de baldosas y asfalto, llenas de altibajos, agujeros, ,? ¿Quién reparo inadecuadamente? ¿se les pago la chapuza? Tenemos derecho a aceras que pagamos con tasas e impuesto para caminar por ellas y llegar a un parque que no tenga cristales, que tenga sombra, y en la fuente puedan beber los pájaros mientras corren los niños que nos divierten y esperanzan. Yo lucho por tus aceras, por favor, lucha por las mías.
  • pastora26/11/12 00:00
    yo hace poco que la descubri y me parecio interesante, incluso un poco escondida menos mal que me llevaron porque no hay apenas iluminacion, por lo que comentais falta de arboles y de luz. Pero ya se sabe en Zaragoza nos encanta talar arboles o dejarlos que se sequen, via hispanidad, gran via, avenida navarra, laurel de torrero
  • Rabalero26/11/12 00:00
    La intervención (por cierto, bien barata) más urgente es plantar árboles en el desierto en que se ha ido convirtiendo la "arboleda". En todas las fotografías antiguas allí se ve una chopera. Losd Chopos son árboles de ribera que no necesitarían ni riego, puesto que alargan sus raíces hasta el nivel freático del río.
  • j26/11/12 00:00
    pues #3, acude a la asociación de tu barrio y protesta y que lo lleven al Heraldo, eso lo que ha hecho la del Arrabal. Menos predicar en el desierto y más acción directa.
  • santiago26/11/12 00:00
    Cada vez que leo al Sr. Tejedor agarro un enfado. Yo vivo muy cerca de ahí, y por los orificios sí que sale agua, quizá en esta época no, pero sí funcionan. Respecto al estado de la arboleda de Macanaz está hecha un asco, pero no por desidia de los responsables sino por el macrobotellón que todos los fines del semana (e incluso entre semana) se montan allí con la permisividad del ayuntamiento. No se puede ir a jugar con los críos, está plagado de cristales, que eso deberían sancionarlo las autoridades que si, como parece, se permite el botellón en esa zona, lo que no debería permitirse es que se hagan añicos cientos de botellas.
  • Mafalda26/11/12 00:00
    Siento si me he expresado mal, no tengo ningún problema en que la gente reclame mejoras, todo lo contrario, he dado el nombre de dos calles, pero he dicho que son esas y muchísimas más en todos los barrios de Zaragoza, las que están de autentica pena. A mí personalmente, me da muchísima pena ver a gente mayor o con algún problema físico andar por estas aceras que son auténticas trampas, mezcla de baldosas y asfalto, llenas de altibajos, agujeros, ... y que nuestro maravilloso ayuntamiento (después de que las asociaciones de barrios hayan reclamado) diga que no hay presupuesto para arreglarlas. Si no hay dinero, yo pienso que a nivel estético, una fuente será importante, pero por las aceras circulamos todos y son un auténtico peligro para mucha gente que no tiene una buena movilidad. Nada más. Me parece que tendría que haber un nivel de prioridades para efectuar los arreglos de las ciudades. No es ni mucho menos una guerra de barrios. Siento que se me haya interpretado mal.
  • Mafalda26/11/12 00:00
    Y las aceras de la Calle Santander y las aceras de la Avenida de Navarra, ... y un montón de aceras más, y por las que pasan más personas que por la fuente de los afluentes del Ebro. Pero nada, venga a hacer chorradas y lo importante sin hacer, así va España.
  • yomismo26/11/12 00:00
    Mafalda, dos cosas: 1 si te quejas de aceras date una vuelta por el arrabal, maña y 2 ¿tienes algún problema en que los demás reclamen mejoras? La importancia no se mide por el número. O es que por afectar a menos gente es menos importante? llevar eso a nivel general implicaría que lo que pase en Aragón no le debe importar a nadie porque somos pocos en proporción a la población de Andaluciá, Madrid, Valencia, Cataluña...
  • Ernesto26/11/12 00:00
    Es la única arboleda que conozco que carece de árboles. Si exceptuamos los que están en la propia ribera, que son silvestres, nadie los ha plantado. Hubo pinos hasta no hace mucho, pero las riadas y posteriore días de cierzo los fueron tumbando a pares. La expo se cargó otros cuantos, y ahora aquello es un secarral. Arboles para la arboleda, por favor.





Pie
Enlaces recomendados